La CNMC plantea cambios en la regulación al acceso de telefonía fija

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el proyecto de medida sobre la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la telefonía fija (mercados 1 y 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 2007). El proyecto de medida aborda la regulación de las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los usuarios finales (mercado 1) y también, a nivel mayorista, para los operadores alternativos a Telefónica (mercado 2).

Una vez estudiadas las condiciones de competencia de estos mercados, la CNMC propone mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia en los mercados de servicios de telefonía fija. La regulación de este mercado mayorista beneficia especialmente a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, tanto del mercado residencial como empresarial.

En el caso del mercado minorista de acceso (mercado 1), cuyas obligaciones más significativas (regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión), ya fueron retiradas en el año 2012, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.

La Comisión Europea eliminó tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico de su última Recomendación de mercados (2014). No obstante, a la vista del análisis realizado, la CNMC considera que mantener la regulación en el mercado mayorista continúa siendo necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil