El uso de las TIC reduce el consumo energético en PRAE de Valladolid

El edificio PRAE de Valladolid ha conseguido reducir su consumo energético a lo largo de dos años, en un 31% y evitar la emisión de más de 218 toneladas de CO2 a la atmósfera, resultados que demuestran el potencial de reducción de emisiones que se puede alcanzar con un uso racional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Ese era el objetivo del proyecto Green TIC, financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, que ha investigado durante los tres últimos años cómo demostrar y cuantificar el gran potencial de las TIC para reducir las emisiones de CO2 en el planeta.

El proyecto coordinado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha contado como socios con la Fundación San Valero (Aragón) y el Ayuntamiento de Logroño. Un ejemplo de edificio sostenible ha sido el PRAE, sede de la Fundación, donde la reducción de emisiones ha sido de 13,2 toneladas.

Una de las primera acciones piloto para cuantificar la reducción de emisiones por el uso de las TIC fue la virtualización en el edificio, con el objetivo de testar y demostrar el potencial de ahorro energético de las soluciones de virtualización de una infraestructura TIC, frente a las soluciones convencionales, tanto en los centros de datos (CPD) como en los puestos de trabajo.

Esta acción piloto consiste en simular a través de máquinas virtuales, la existencia de máquinas reales, físicas (servidor o PC) con todos sus componentes y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. Una máquina virtual nos permite tener varios ordenadores virtuales ejecutándose sobre el mismo ordenador físico, lo que supone un menor número de equipos físicos y por lo tanto el consiguiente ahorro de materias primas y de energía.

En su conjunto, el proyecto LIFE Green TIC ha conseguido en dos años de aplicación la reducción de más de 218 toneladas de CO2 que demuestra el potencial de reducción de emisiones que se puede alcanzar con un uso racional de las TIC, que aumenta exponencialmente en función de los destinatarios a los que lleguen las medidas adoptadas, 60 en el PRAE, 300 en el Ayuntamiento de Logroño y más de 2.000 en los centros educativos del grupo San Valero.

En el edificio PRAE, los consumos energéticos de la infraestructura TIC, en 2014 eran de  59.120 kWh pasando, tras la virtualización en 2015, a 40.545 kWh, lo que supone un ahorro de 18.575 kWh y una reducción de emisiones de CO2 de 6,51 t.

La virtualización de CPD ha supuesto un ahorro anual de 4.989 kWh (1,75 t), de los escritorios 5.800 kWh (2,03t), la implantación de impresoras centralizadas ha ahorrado 3.000 kWh (1,05t) y finalmente el plan de acción Green TIC 4.786 kWh (1,68t).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil