Un robot doméstico solar, idea ganadora del Endesa Hackateen

Endesa reunió el pasado sábado 18 de junio a 48 niños y niñas de entre 10 y 14 años para que respondieran a la pregunta de cómo veían el robot del futuro. Tras recibir nociones básica relacionadas con la robótica, la programación e impresión en 3D, las mentes sin límites de los participantes en el primer Endesa Hackateen dieron como fruto ideas innovadoras.

High Tech, un robot doméstico solar para mejorar la seguridad en casa con un sensor para detectar intrusos y que al mismo tiempo da consejos de seguridad y salud, Enelesio, un robot reciclado capaz de reducir las basuras y recargable con placas solares, y Bobú, un robot asistencial para personas mayores con un botón para llamar a la policía, fueron los tres premiados en el encuentro tecnológico de Endesa dirigido a los niños.

A estas ideas ganadoras se unieron otras también innovadoras como un robot que transforma el aire contaminado en aire limpio, un robot que limpia las aguas residuales y las utiliza para regar parques y jardines, o un robot que lleva medicinas a lugares sin hospitales.

En concreto los niños pudieron crear desde Tinkercard (programa especialmente adaptado para ellos) sus propios prototipos de piezas, que después vieron cómo se imprimían. Además, aprendieron a diseñar, programar y controlar un robot mediante Scratch, un lenguaje de programación creado por el MIT. Se trata de un lenguaje muy sencillo e ideal tanto para aquellos niños que ya tienen conocimientos en la materia, como para los que comienzan a introducirse en este mundo. Por último, los niños recibieron formación sobre Arduino 101 para descubrir todas las posibilidades que ofrece esta placa de desarrollo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil