Investigan la aplicación de tecnología blockchain para la biometría

El viajero del futuro no tendrá que compartir sus datos personales ni mostrar documentos de identidad y de viaje en los aeropuertos del mundo, sino que con un identificador que contenga sus datos biométricos, creado en el teléfono móvil por la persona que vaya a volar, será suficiente, ya que cualquier agente, podrá escanear el rostro y el móvil del viajero para verificar su identidad.

Al menos esto es lo que trata de conseguir un equipo de investigación de SITA Lab, que trata de aplicar la tecnología blockchain o de cadena de bloques (base del protocolo Bitcoin) para realizar autentificaciones biométricas seguras que puedan implementarse en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en los controles de viajes.

Según explica Jim Peters, directivo de SITA, la tecnología blockchain cambia la forma en que se diseñan sistemas, ya que permite crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas. Ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas, considera Peters, podrá utilizarse en las fronteras y en todos los aeropuertos sin que los detalles de los pasajeros sean almacenados por varias autoridades, añade.

Este sistema elimina la necesidad para la autoridad de poseer, analizar o almacenar los datos. Mediante la tecnología crypto-led de blockchain, se crea una red de confianza donde el origen y la historia de los datos son verificables por todos.

A día de hoy, no es una realidad la existencia de un sistema único común a todos los países y fronteras para utilizar este sistema de identificación, pero las investigaciones que está realizado SITA Lab junto a la start-up ShoCard ya han sido mostradas en el evento Air Transport IT Summit que se ha celebrado en Barcelona esta semana.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil