IKERLAN mostrará su propuesta para la industria 4.0 en BIEMH

El centro tecnológico IKERLAN mostrará sus capacidades para acelerar la transformación digital de las empresas en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), una de las ferias más importantes de Europa en su sector, que se llevará a cabo en el Bilbao Exhibition Centre entre el 30 de mayo y el 4 de junio. En un contexto como el de la denominada Cuarta Revolución Industrial, en el que la digitalización se ha convertido en el reto principal de las compañías industriales, el centro vasco mostrará las tecnologías que desarrolla para la industria 4.0.

La irrupción de las tecnologías digitales está transformando los modelos tradicionales de producción industrial, e IKERLAN desarrolla las herramientas que permiten a las empresas adaptarse a ese cambio. En el stand B19-C20 del pabellón 1 de la BIEMH, el centro tecnológico presentará diferentes demostradores que reflejan sus capacidades y experiencia en los ámbitos de la supervisión remota de maquinaria, los sistemas electrónicos embebidos, el diseño mecánico y la fiabilidad estructural, la eficiencia operativa y los servicios avanzados de posventa.

Con un equipo de más de 190 investigadores dedicados a la digitalización de la industria y la fabricación avanzada, el centro tecnológico trabaja para empresas líderes en sus sectores como Fagor Arrasate. Sus capacidades incluyen la electrónica, las comunicaciones y la informática, así como la mecánica, el diseño y fiabilidad estructural, el control y la monitorización. Además, el centro ayuda a sus clientes en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de servicios basadas en las últimas tecnologías de servitización.

Cuatro demostradores

Para presentar sus capacidades, IKERLAN presentará cuatro demostradores en la BIEMH. El primero de ellos mostrará la aportación que realiza en toda la cadena de valor de la supervisión remota a través de un banco a escala de una instalación de transporte vertical desarrollada en colaboración con Orona. Se podrá comprobar cómo se miden virtualmente parámetros físicos de una máquina que ofrecen información significativa sobre su estado y cómo se envían esas medidas a través de un nodo M2M hasta un centro de datos, donde se podrán analizar y determinar estados de operativa, de salud, de eficiencia energética, de rendimiento mecánico, etc.

El segundo demostrador, muy ligado a actividades de fabricación avanzada y tecnologías Industry 4.0, mostrará un caso concreto desarrollado junto con Fagor Arrasate para la supervisión remota de líneas de prensa, que permite observar la evolución de los parámetros más importantes de la máquina para asegurar la calidad de la producción y ofrece también información útil para tomar decisiones sobre las acciones de mantenimiento que se deben llevar a cabo.

En el tercer demostrador el centro enseñará su capacidad de desarrollo de sistemas electrónicos embebidos basados en soluciones de sensórica y microsensórica. Se podrán ver ejemplos de un rodamiento inteligente realizado para Laulagun, dispositivos de sensorización para el proceso de termosoplado de botellas PET para Urola o soluciones de sensores capaces de comunicar en tiempo real y de forma sincronizada e inalámbrica información en entornos hostiles como los industriales.

Por último, IKERLAN expondrá su capacidad en ámbitos como el diseño mecánico y la fiabilidad estructural, la eficiencia operativa y los servicios avanzados de posventa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil