OSRAM resuelve la percepción del color en la iluminación LED

Osram OptoSemiconductors, empresa alemana con más de 40 años de liderazgo en el sector de la iluminación, ha aplicado los recientes avances en investigación fisiológica sobre la percepción del color en el ojo humano para solucionar un reto científico de más de 85 años de historia: ¿por qué la misma luz en diferentes fuentes de iluminación LED, diseñadas para ser exactamente iguales, puede verse diferente?

Gracias al código binario TENº, la pionera en iluminación ha conseguido cerrar el gap existente entre las coordenadas de color medibles que emite una fuente de iluminación LED, y la percepción que tiene el ojo humano sobre éstas. La discrepancia que se da entre la percepción y la medida real del color en las distintas fuentes de iluminación es muy conocida por los científicos, que la han estudiado durante décadas. En lo referente al iluminado general, esto ocurre cuando hay varias fuentes de iluminación blancas LED en un mismo espacio, como por ejemplo focos, bañadores de pared y proyectores.

En 2015, la International Comission of Illumination (CIE 170-2:2015), publicó un nuevo espacio de color basado en varios años de estudio. Además del axioma encontrado sobre el significado psicológico del espacio de color, el avance más importante es una visión de 10º del observador. Osram ha aplicado ambos descubrimientos al mercado de iluminación general con un éxito significativo.

Alexander Wilm, Applications Manager de Osram OptoSemiconductors explicó cómo aparecen las discrepancias de color en las unidades LED de luz blanca: las coordenadas de color en la iluminación general se miden con el espacio de color CIE 1931 2º. Asimismo se sabe que las células azules, verdes y rojas, que son responsables de la percepción del color en nuestros ojos, están repartidas por igual, y que la percepción del color sobre el ángulo de visión es constante. En realidad, este no es el caso, ya que la densidad de pigmento varia significativamente sobre la dimensión del campo de visión.

Además, añadió que, la mayoría de nosotros ha tenido esta experiencia tan peculiar, que tiene un gran impacto en diversos mercados, sin darse cuenta. En aplicaciones hechas para museos y retail por ejemplo, la discrepancia de color es inaceptable, ya que no muestra un vestuario u objeto con la mejor discrepancia lumínica posible. Los artistas más reconocidos del mundo también quieren que sus trabajos se vean tal como se pretende.

Osram ha solucionado el problema complementando el espacio de color CIE 1931 2º xy con el CIE 2015 10º u’v’. Evaluando la uniformidad del color en condiciones reales no solo en un campo de visión de 2º, sino también con un significativo aumento de 10º, la medición y codificación binaria proporcionan una evaluación sobre las discrepancias del color mucho más detallada. La codificación binaria TENº ha sido implementada en el nuevo LED Soleriq S13, consiguiendo una discrepancia de color en iluminación LED sin precedentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil