NETGEAR actualiza la red Ethernet del Museo Marítimo de Barcelona

El Consorcio de las Atarazanas Reales y Museo Marítimo de Barcelona se creó en el año 1993.  Se trata de un ente público formado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Barcelona. Tiene como objetivo fundamental la gestión del Museu Marítim de Barcelona (MMB) creado en 1941, junto con los servicios vinculados a éste, así como la conservación y la rehabilitación del conjunto patrimonial del inmueble donde se encuentran las Atarazanas Reales.

El Museu Marítim de Barcelona es una institución consagrada a la cultura marítima con más de 80 años de historia. Tiene la misión de conservar, estudiar y difundir el patrimonio marítimo del país, uno de los más ricos del Mediterráneo. Se encuentra ubicado en el edifico de las Atarazanas Reales (declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1976), en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuïc. En 2006, fue declarado Museo de Interés Nacional.

Con más de 614.000 usuarios anuales, entre servicios y actividades, y con de 90.000 objetos y documentos entre piezas, fotografías, cartografía, etc., se decidió adecuar y actualizar su infraestructura de red Ethernet ya que con la actual no podían satisfacer las necesidades de comunicación y gestión actuales y de continuo crecimiento y expansión a corto y medio plazo del MMB. El objetivo principal era la creación de una red unificada con capacidad y fiabilidad suficiente para ofrecer servicios a todas las necesidades actuales y futuras.

Red unificada para hacer frente a los retos futuros

Para la actualización de la infraestructura de red, MMB ha contado con la colaboración de CCQ como asesoría independiente durante la fase del proyecto, así como en la puesta en marcha y gestión posterior. Las soluciones elegidas fueron las de NETGEAR, concretamente los switches de las series M7300 y S3300.

A medida que se genera más volumen de datos, aumenta la necesidad de conectar a Gigabit todos los equipos de escritorio y dotar una conectividad de 10GbE al núcleo para garantizar una experiencia de usuario constante y sin problemas. Un diseño de red LAN conmutada fiable exige una arquitectura que sea escalable a medida que las redes crecen y que, a su vez, sea lo suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades de conexiones más rápidas de almacenamiento y servidores.  La solución escogida se basa en una estructura en estrella con dos caminos independientes para cada nodo, de este modo se garantiza la redundancia en la conexión.

Para ello, se ha instalado el switch modelo XSM7224S de la Serie M7300 de NETGEAR, como solución apilable que ofrece una agregación y la escalabilidad del núcleo con licencias L3. Los 24 puertos SFP+ 10 Gigabit aseguran un alto rendimiento de velocidad por cable con una latencia muy baja. El XSM7224S permite crear una infraestructura flexible en la parte superior del bastidor. Las cuatro interfaces compartidas 10GBase-T amplían la conectividad 10 Gigabit gracias a la tecnología Autosensing RJ45.

Con la instalación del Smart Switch Gigabit modelo GS752TXP PoE+ de la Serie S3300 y gracias a su multitud de funciones y medidas de seguridad avanzadas, se obtiene una conectividad para apilamiento o enlaces de subida 10Gbase-T y SFP+ tanto para configuraciones PoE+ como no PoE. Incluye la nueva generación de Smart Managed Switches apilables Gigabit de 4 puertos 10 G que puede utilizarse para enlaces de subida o apilamiento entre otros switches S3300. Esta nueva generación de switches ofrece conexiones 10 G más rentables entre la capa de acceso y de agregación de la red.

La instalación ha dado como resultado, en palabras de Eva Carralero, Responsable TIC del MMB un grado de satisfacción de los equipos NETGEAR alto, por lo que invita a la fidelización de la marca para futuros proyectos. Destaca también a la hora de decantarse por los productos NETGEAR, la garantía de por vida de substitución de los equipos, la facilidad de gestión y configuración y el buen servicio de asesoramiento en la elección de equipos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil