El Teatro de la Luz Philips Gran Vía ilumina las artes escénicas

Una de las principales arterias del ocio y la cultura de la capital, la Gran Vía madrileña, tiene entre sus históricos edificios el veterano Teatro Gran Vía que brilla y resalta gracias a su nueva iluminación, suministrada por Philips Lighting. Fruto de un acuerdo entre la compañía holandesa y Grupo Smedia, este mítico teatro ha pasado a llamarse Teatro de la Luz Philips Gran Vía, comenzando así una nueva etapa.

El edificio, que estrenó y presentó ante los medios el pasado 1 de marzo la novedosa iluminación de su fachada e interior, ha sido completamente renovado gracias a la última tecnología de alumbrado de Philips Lighting, que lo ha dotado de soluciones de iluminación eficiente.

El evento de inauguración contó con la presencia de Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado, quien señaló que uno de los objetivos es enseñar al mundo las últimas innovaciones tecnológicas de Philips Alumbrado, en todo lo que es referente a alumbrado interior en teatros. También subrayó la importancia de la empresa privada en hacer actividades de mecenazgo para fortalecer las actividades culturales.

Construido en 1944 bajo la denominación Teatro Gran Vía, este histórico edificio con un aforo de 1.080 butacas fue equipado con lámparas imperiales de 1940 de cristal de Bohemia. La luz de bajo consumo de las lámparas no iluminaba con la naturalidad y majestuosidad acordes a la estructura del teatro. Con la incorporación de la tecnología LED de Philips Lighting, hemos vuelto a recuperar la esencia y grandeza de esas lámparas imperiales pero, sobre todo, hemos vuelto a recuperar el espacio catedralicio que el arquitecto en su origen compuso para que el público disfrutase de ese lugar en el que la oratoria se celebraba a través de la ceremonia del escenario, ha declarado Enrique Salaberría, Presidente de Grupo Smedia.

Lo que se ha conseguido es integrar el uso de la luz en el espectáculo, en el ámbito emocional del espectador. La luz recrea emociones. Y ese mundo es el que nosotros queremos trasladar para que el espectador viva un encuentro emocional antes de que levante el telón y se encuentre ya sumergido en ese mundo a través de la luz, ha manifestado Salaberría. Otros de los objetivos logrados con la integración de la tecnología LED de Philips Lighting son el ahorro en consumo energético así como la seguridad técnica para los espectadores, artistas y empleados, ya que con iluminación LED se evita la sobrecarga de la red eléctrica, previniendo así incendios, apagones u otros peligros.

El equipo de Philips Lighting ha llevado a cabo la elaboración de un proyecto único para un edificio de estas características, tanto en el ámbito de la eficiencia energética como de la tecnología. La renovación del teatro ofrece soluciones vanguardistas y novedosas que ha desarrollado la compañía.

Iluminación al servicio de las artes escénicas

En primer lugar, la fachada ha sido equipada con iluminación arquitectónica mediante sistemas de control. La parte horizontal de la marquesina, en la que se lee el nombre del teatro, cuenta con la solución iColor Accent, que permite el cambio de color para adaptarse a distintos eventos del propio teatro o a días especiales, aunque normalmente mantendrá luz blanca. Está controlada por KiNET, un protocolo de control de iluminación basado en Ethernet. El sistema de control es Pharos.

Al acceder al vestíbulo, se pueden observar dos lámparas araña cuyas luminarias están controladas  mediante el Philips HUE, un sistema basado en protocolo ZigBee que permite controlar la luz y crear diferentes ambientes específicos para cada estancia a través de una aplicación para Smartphone o Tablet. En la entreplanta que da acceso al anfiteatro se han colocado las lámparas PETALO y HOPE (luminarias de LUCEPLAN).

En el auditorio, la iluminación ha sido concebida para dar más vida y resaltar el valor de las artes escénicas, ya sea ópera, teatro, monólogos o musicales. Destaca al entrar Luminous Textile con LightVibes, dos grandes paneles textiles de 5 por 2 metros colocados en las paredes de la platea, junto al escenario, y que son capaces de realizar efectos de luz y color, de acuerdo con las escenas preseleccionadas de la función del día o según la música y proyecciones de vídeo en conciertos y espectáculos. Para ello, estos textiles están conectados a un sistema de software que permite programar la iluminación deseada en cada momento.

En el pasillo central, se ha instalado la solución Luminous Carpet, una alfombra iluminada con LEDs, la primera instalada en toda Europa, que conduce al escenario e indica las filas de las butacas y muestra mensajes en tiempo real según el espectáculo.

El Teatro de la Luz Philips Gran Vía dispondrá también de un showroom de productos de iluminación Philips Lighting para el hogar, con acceso desde la misma Gran Vía, en el que todos los viandantes podrán descubrir las posibilidades de las distintas gamas que ofrece la compañía.

Inauguración a ritmo de ópera

Para celebrar el comienzo de esta nueva andadura, la Compañía Festival Lírico, junto a la Orquesta Filarmónica Mediterránea, interpretó el mismo 1 de marzo algunos fragmentos de Rigoletto en la entrada del teatro, permitiendo a todos los viandantes disfrutar de la ópera en plena Gran Vía. Precisamente, esta ópera en tres actos de Giusepe Verdi ha sido la obra con la que se ha inaugurado esta nueva etapa del teatro con la iluminación de Philips.

Durante este acto de inauguración, se iluminó por primera vez la fachada del edificio con una imagen completamente renovada gracias a las soluciones de Philips Lighting que, además de ser energéticamente eficientes, han dotado de carácter único a este teatro clásico, convirtiéndolo en un nuevo icono de la Gran Vía madrileña como representante de la unión de la iluminación con las artes escénicas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil