Alumnos de la Universidad de Salamanca muestran sus innovaciones

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado los resultados de los 15 proyectos fin de grado o fin de máster desarrollados en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Plan TCUE, cuyo fin es fomentar la transferencia de conocimiento, el registro de patentes y la creación de empresas.

Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha anunciado la continuidad del Plan TCUE de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa en Castilla y León. En su opinión, el próximo reto de esta iniciativa es incorporar a empresas, ya que es importante que vean en la universidad un referente para obtener talento.

Los proyectos de este año 2015 pertenecen a la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela Politécnica Superior de Zamora; además, hay un proyecto conjunto del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y la Facultad de Psicología.

Prototipos innovadores

TaskApp es una aplicación Android para la gestión de tareas. Se basa en el propósito de desarrollar gestos no estándar en Android, para manipular las tareas y navegar a través de la aplicación. Otra innovación es una aplicación de las redes neuronales artificiales a la identificación biométrica basada en la queiloscopía, la disciplina pericial encargada de la identificación de individuos en base al estudio de los rasgos labiales (grosor, forma y huella de los labios). Varios estudios defienden la eficacia de esta técnica para la identificación unívoca de las personas.

El proyecto HomeCare de atención primaria en el hogar tiene un importante interés en el ámbito sanitario ya que aporta una solución tecnológica a un problema extendido. Poder ayudar a los pacientes y enfermos crónicos a mejorar su calidad de vida evitando desplazamientos a centros médicos y largas colas en salas de espera. Los usuarios podrán realizar el seguimiento de sus constantes vitales a través de un dispositivo al que poder conectar hasta nueve sensores médicos, fáciles de utilizar y de gran precisión. Todos los datos serán enviados y almacenados automáticamente en un centro de procesamiento de datos que será capaz de detectar anomalías o problemas en los datos.

El sistema de alerta temprana para los posibles riesgos de la muerte súbita del lactante es un proyecto cuyo único fin es el del control tanto del lactante como de los factores que pueden incidir y aumentar la frecuencia en la que puede producirse el síndrome de la muerte súbita del lactante. Este sistema ayuda a los padres a vigilar las constantes vitales mediante avisos de valores anómalos o posibles riesgos.

Otra innovación presentada es un invernadero automatizado con Open Garden y Arduino. En la actualidad, la amplia mayoría de los sistemas de riego que son utilizados en invernaderos, requieren el control y la participación de gente humana. La utilización del sistema propuesto denominado Open Garden, en combinación con la plataforma hardware Arduino, ha permitido crear un dispositivo con capacidad de monitorizar las condiciones climatológicas externas e internas de cualquier invernadero, sin dependencia del cultivo, pudiendo programar diferentes sensores que gestionen las tareas típicas que se realizan en un invernadero de forma automática. Este dispositivo es adaptable a cualquier tipo de instalación agrícola y cultivo, pudiendo ser utilizada por la mayoría de agricultores.

Pick&Order es una aplicación para dispositivos móviles enfocada a la gestión y facilitación que supone el proceso de toma de comandas en un restaurante. La idea en la que se apoya el prototipo no pretende sustituir a las herramientas ya existentes que permiten la administración de un restaurante, si no convertirse en un servicio extra que las respalde desde la perspectiva del cliente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil