199 edificios públicos de Madrid cuentan con acceso WiFi gratuito

La ciudad de Madrid avanza en la conexión gratuita a la red duplicando los 100 espacios municipales de todos los distritos que disponían de WiFi en el pasado año. Ahora son 199 los inmuebles en los que se puede acceder a Internet de forma gratuita: 77 centros culturales, 32 bibliotecas, 38 centros de mayores, 25 oficinas de atención al ciudadano, nueve centros de servicios sociales, cuatro oficinas de atención al contribuyente y otros 14 espacios públicos.

Entre 17.000 y 27.000 usuarios de bibliotecas (dependiendo de la época del año) utilizan a la semana la red WiFi municipal. En el resto de los espacios son alrededor de 9.100 las personas que usan este servicio semanalmente.

A la red WiFi BiblioMadrid, puesta en marcha en 2010 en exclusiva para los usuarios de las bibliotecas municipales, el Ayuntamiento ha añadido la red WiFi Madrid para todos los ciudadanos. A través de ella se da servicio al Centro Cultural Conde Duque o al de CentroCentro Cibeles, además de otros espacios singulares como el Museo de la Historia y el de los Orígenes de San Isidro. También a los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. Así hasta completar los 199 puntos de acceso gratuito a la red.

Intensidad de uso

La intensidad de uso de la red varía en función del tipo de usuarios y de centro. Como ejemplo se puede mencionar las franjas horarias más utilizadas en bibliotecas, donde los picos de consumo se producen a las 12:00 h. y a las 18:00 h., con una bajada alrededor de las 15:00 h.

Todos los APs están conectados a una red global específica de 1Gbps que da servicio a todos los puntos WiFi y a los PCs al público en bibliotecas. No obstante, se monitoriza el tráfico de cada centro para detectar si las líneas individuales de cada punto pueden llegar a saturarse.

Este proyecto municipal, que seguirá ampliándose con nuevos puntos de acceso este año y a lo largo del 2016, está enmarcado en las actuaciones de innovación y proyectos especiales del contrato plurianual que el Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid tiene con Telefónica para prestar comunicaciones corporativas y en el interior de las sedes municipales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil