Madrid acoge la conferencia final del proyecto TEDS4BEE

La conferencia final del proyecto TEDS4BEE (Test of digital services for building energy efficiency, Evaluación de servicios digitales para eficiencia energética de edificios) tendrá lugar el 9 de julio en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid, que hará un repaso de los resultados obtenidos tras 12 meses de trabajos. Contará con dos ponencias tituladas: Política y futuro de la Eficiencia Energética en Europa: Trasposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español y Proyecto TEDS4BEE: desarrollo, resultados y lecciones aprendidas. Finalizará con una Mesa Redonda sobre Desarrollo y resultados desde el punto de vista del Sector Público de los Proyecto de Eficiencia Energética: Herramientas TIC’s.

El proyecto TEDS4BEE está enmarcado dentro del  programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) que la Unión Europea adoptó en 2007 y que fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables. Con un presupuesto próximo a los 4 millones de euros, ha desplegado y opera actualmente un servicio digital en 16 edificios públicos ubicados en cinco países europeos. 

TEDS4BEE, en línea con las directrices de la Comisión Europea, reúne en su consorcio a entidades que cubren toda la cadena de valor (proveedores de TIC, empresas de servicios energéticos y propietarios de edificios públicos) y otros muy relacionados (universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales). En total, el consorcio, liderado por Ferrovial Servicios, se compone de 13 entidades de siete países europeos.
 
El servicio digital que se ha desplegado en estos edificios es EMMOS (Energy Management and Monitoring Operational System), un servicio que ofrece un mecanismo para el seguimiento y previsión del consumo de energía, proporcionando además modelos de costes para los edificios en donde se implementa. Esta plataforma se basa en un software de energía que controla y analiza comparativamente la eficiencia energética de los edificios y realiza el seguimiento de la operación, el comportamiento del edificio y localización dentro del edificio del consumo de la energía.

Aunque los edificios piloto son muy diferentes entre sí, no solo por su ubicación sino también por sus instalaciones y posibilidad de integración, el Servicio Digital (EMMOS) ofrece con gran flexibilidad la posibilidad de contactarse a cualquier sistema, incluso con varios de ellos (por ejemplo contadores, BMS, introducción manual de datos, etc.) con el fin de recoger la máxima cantidad de datos que permiten fácilmente al operador tomar decisiones sobre las medidas de eficiencia energética a implementar en su edificio.
 
Una vez concluida la fase de despliegue en los edificios pilotos, comenzó la fase de operación. En ella se recogieron datos de consumo, comportamiento y climatológicos, que tras su análisis en continuo y con el uso de los indicadores de control definidos, han permitido verificar que las acciones de mejora de eficiencia energética aplicadas y decididas usando EMMOS producen los ahorros esperados. 

Resultados del proyecto

Después de 12 meses de la aplicación del proyecto en 16 edificios piloto, y después de análisis detallados de toda la información recolectada, el consorcio TEDS4BEE ha anunciado los resultados. En 14 de estos 16 edificios, el software EMMOS ha probado su fortaleza, permitiendo a los gestores de edificios reducir el consumo de energía total en 2.028.818 kWh (alrededor del 15% del uso total de energía), lo que se traduce en un ahorro económico de más de 129.000 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil