Sistema para la evaluación cognitiva de trabajadores con discapacidad

Investigadores del Grupo Transmedia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han creado PROLOG, una herramienta y protocolo informáticos para la evaluación cognitiva de personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral. El proyecto se enmarca en la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UAB.

La plataforma PROLOG ha adaptado test estandarizados de capacidades cognitivas al formato de los videojuegos y ha incorporado una tecnología que permite hacer las pruebas sólo con el movimiento corporal. Esto facilita la evaluación en un entorno cotidiano (el lugar de trabajo o el hogar) de manera natural y lúdica, así como vincular los resultados a una medida objetiva validada, que sirva para complementar el diagnóstico y la valoración del especialista a lo largo de la vida laboral.

La primera versión implementada de PROLOG se compone de tres pruebas que miden la capacidad de atención en formato de videojuego y de una aplicación para la gestión de dichas pruebas y de los resultados obtenidos.

Los investigadores han validado la eficacia de PROLOG en el Centro Especial de Empleo Prodis de Terrassa, con trabajadores con discapacidad mental que realizan trabajos de ensamblaje de piezas, y destacan que puede tener un importante impacto social, mejorando el control de los riesgos de salud y seguridad en los centros especiales de empleo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil