Indra suministra un software de telemedicina a hospitales baleares

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha implantado, en colaboración con Indra, un software que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente: desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica. El sistema incorpora herramientas orientadas a mejorar la calidad de la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y gestores del área sanitaria.

La solución, común para los laboratorios de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, da servicio a los pacientes del IBSalut en Son Espases, laboratorio de referencia del Servei de Salut, Son Llàtzer, Manacor, Inca, Can Misses y Formentera. En total, el sistema es utilizado por cerca de 20.000 profesionales (personal de laboratorio, profesionales médicos y de enfermería de primaria y especializada) y gestiona al año alrededor de 1,5 millones de peticiones de pruebas de unos 500.000 pacientes.

IB-Salut cuenta así con un software corporativo que garantiza la evolución homogénea de la gestión en todos los laboratorios de cada hospital e incrementa la eficiencia y calidad de sus servicios de análisis. Además, el nuevo sistema da soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio y facilita las conexiones automáticas con los analizadores.

El proyecto también ha incluido la conexión del sistema de información de laboratorio (SIL) con los sistemas de información del IB-Salut en los hospitales. Otros beneficios destacados por la compañía son la reducción del período de recepción de resultados por parte del profesional y la eliminación del envío de informes en papel, tanto a los centros de salud, como desde el laboratorio de referencia, en Son Espases, al resto de laboratorios. 

Reducción de pruebas

El sistema establece un modelo de gestión en red de los laboratorios que facilita la petición y acceso a los resultados entre los distintos servicios con una ‘visión única’ del paciente por parte de los profesionales de todas las áreas y departamentos hospitalarios. Este modelo aporta mejoras en la calidad del servicio. Por ejemplo, el ciudadano no necesitará repetir análisis realizados recientemente, pues el profesional clínico dispone del histórico de resultados del paciente en todos los laboratorios. 

La solución incorpora, asimismo, un sistema inteligente de procesado de analíticas que permite la inclusión automática de nuevas pruebas a partir de los resultados obtenidos en otras ya presentes en la petición. También facilita la identificación automática de pruebas solicitadas consideradas no procedentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil