Una aplicación que convierte el móvil en gafas electrónicas

Investigadores de la Universidad de Alicante, pertenecientes al grupo de investigación Mobile Vision Research y la empresa Neosiste, han desarrollado una aplicación (APP) gratuita que convierte un teléfono móvil en unas gafas electrónicas facilitando la visión a personas con dificultades visuales.

Se llama ‘SuperVisión para Cardboard’, que se puede descargar en terminales Android a través de la plataforma Google Play, y está dirigida a aquellas personas que presentan dificultades visuales, como puede ser la vista cansada, miopía e incluso aquellas que sufren patologías más severas como las degeneraciones maculares o por personas con una visión del entorno al 15% (resto visual).

Según el Juan Manuel Sáez, principal responsable de la investigación, el dispositivo tiene varias funciones y puede utilizarse directamente con el móvil o bien puede usarse con un ‘cardboard’, que es un dispositivo de realidad virtual creado por Google que consiste en una carcasa de cartón dónde se puede introducir el móvil y unas lentes integradas, que convierte cualquier móvil con tecnología Android en unas gafas de realidad virtual. De esta manera, y con la combinación de estos dos elementos, se puede controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste para facilitar la visión a personas con deficiencia visual.

Otro aspecto muy llamativo de la aplicación es que se puede convertir en unas gafas bifocales, la tecnología detecta de forma automática cuando necesitas acercar una imagen o bien amplificarla, de esta manera esta manera, si por ejemplo, un alumno mira hacia la pizarra, la imagen se acercará, y en caso de bajar la vista para tomar notas o leer, el dispositivo se adaptará a sus movimientos y amplificará el texto que esté mirando.

La aplicación ha sido probada con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE. Esta innovadora tecnología se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil