Open Hábitat, un proyecto para facilitar la interacción con el entorno

El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), han unido sus recursos y conocimientos para desarrollar el proyecto Open Hábitat, enmarcado dentro del área de trabajo Hábitat Inteligente.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), este proyecto de investigación ha desarrollado un prototipo de vivienda inteligente que incorpora una serie de tecnologías avanzadas para facilitar la interacción de las personas con el entorno doméstico con el fin de que éste pueda adaptarse y responder a las necesidades de personas mayores, de corta edad o con discapacidad, mejorando así la calidad de vida de estos colectivos.

Para una persona de avanzada edad que vive sola o con un determinado grado de discapacidad, Open Hábitat puede actuar detectando, por ejemplo, cuándo se levanta de la cama para realizar automáticamente una serie de acciones como apertura de puertas, encendido o apagado de luces, control de la climatización, etc., que ayuden a mejorar su vida cotidiana y a realizar las tareas diarias de forma autónoma e independiente.

Fruto de 12 meses de investigación, los cinco institutos tecnológicos valencianos han desarrollado esta plataforma de comunicación basada en tecnología abierta que también permitirá a las empresas relacionadas con el hábitat crear productos innovadores, dotados de diferentes dispositivos tecnológicos, a través de los cuales las viviendas se adaptan a las necesidades previamente identificadas, especialmente en estos tres colectivos que, por sus características, pueden llegar a encontrarse más desprotegidos.

Plataforma de comunicación para la conectividad

Durante el proceso de la investigación, se han identificado las necesidades específicas en las áreas relacionadas con el Hábitat para desarrollar un conjunto de productos que se integran en la vivienda y que van asociados a un sistema que les permite detectar pautas de comportamiento predefinidas.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado una plataforma de comunicación basada en tecnología abierta que garantiza la conectividad de estos productos inteligentes y que permite generar las respuestas adecuadas a las necesidades previamente detectadas. Es decir, la plataforma actúa de pasarela de comunicación entre los productos con sensores inalámbricos y aquellos que ejecutan las acciones. Un sistema informático interpreta los datos y activa los aparatos.

Entre algunas de estas funcionalidades destacan, por ejemplo, el uso de diferentes sensores que generan un sistema de iluminación adaptable a las necesidades del usuario, o también los distintos dispositivos que realizan un seguimiento de las personas y analizan sus patrones de comportamiento, con el fin de detectar cambios susceptibles de generar alertas para actuar de manera inmediata en el momento en que fuera detectada alguna anomalía.

Según explican los promotores del proyecto, el objetivo es facilitar la interacción entre las personas y el entorno haciendo que los espacios respondan a las necesidades de los usuarios de forma automática. Así, el sistema informático de la plataforma activa los distintos aparatos cuando es necesario, actuando sobre los electrodomésticos, la iluminación, la temperatura y otros dispositivos que se pueden añadir en función del perfil de usuario y sus necesidades presentes y futuras.

Todos estos resultados se integran en el prototipo demostrador o vivienda inteligente, que se utilizará para la validación tecnológica tanto de estos desarrollos como de otros futuros que pueda generar la industria orientados a optimizar la movilidad, seguridad, salubridad, comodidad, desarrollo personal y social y desarrollo profesional y formativo.

CEVISAMA y Muestra Trans/hitos: presentación del prototipo

El prototipo demostrador de este proyecto fue desplegado entre el 9 y el 13 de febrero en Feria de Valencia durante el certamen sectorial de la cerámica, Cevisama y dentro de la Muestra de cerámica para la arquitectura Trans/hitos 2015: Sinergias.

Durante la feria se expuso de qué modo la incorporación de tecnología en el hábitat puede mejorar la calidad de vida de estos colectivos. Los otros cuatro espacios que configuraron Trans-Hitos mostraron el potencial y diversos usos que pueden tener un material tan solvente como el cerámico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil