Presentación de ideas para proyectos piloto en el marco Horizonte 2020

La Comisión Europea tiene previsto abrir el plazo para la presentación de propuestas para proyectos piloto o demostradores a gran escala como parte de su programa de trabajo 2016-2017 de los desafíos sociales 5 (SC5, de sus siglas en inglés) Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials (Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia en los recursos y materias primas), como parte de su programa marco Horizonte 2020.

Este llamamiento de ideas para los proyectos piloto tiene el objetivo de ayudar a identificar mediante la investigación y la innovación áreas que atraigan mayor interés de pioneros y usuarios innovadores, así como estimular a desarrolladores y proveedores de soluciones innovadoras a comprometerse con proyectos de mayor ambición en términos de alcance, envergadura e impacto. Las materias sobre las que deberán tratar las ideas o propuestas para los posibles proyectos son:

Se espera que los proyectos piloto o demostradores den a conocer y evalúen nuevas soluciones tecnológicas y no tecnológicas a través de desarrollos experimentales pioneras en su género bajo condiciones reales. Deberán ser proyectos innovadores que exhiban un nivel suficiente de novedad y progreso con respecto a los disponibles en la actualidad. Además de encarnar una aproximación sistémica a la innovación, deberán dirigirse a todas las formas de innovación (tecnológicas y técnicas, modelos de negocio, financiero, regulatorio, innovaciones gubernamentales y sociales así como cualquier otro tipo de novedades).

Estos proyectos deberán tener una crítica apropiada e involucrar a todos los actores necesarios para proporcionar soluciones innovadoras a los retos sociales y utilizarlas. Su diseño ha de maximizar el impacto económico, social y medioambiental de los beneficios y demostrar un claro valor añadido a nivel de la Unión Europea. Cualquier réplica potencial europea o internacional en diferentes contextos será un criterio de importancia.

Cada proyecto o idea debería aportar una estimación del presupuesto total previsto y la financiación necesaria de Horizonte 2020 para su implementación. La posibilidad de conseguir una explotación a gran escala mediante fondos públicos o privados deberá ser indicada. Asimismo, su demanda o mercado potencial deberán ser mencionados, el cual formaría la base de su plan de negocio. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 28 de febrero. La Comisión Europea examinará cuidadosamente todas las ideas recibidas en vistas de poder diseñar su programa de trabajo 2016-2017 con el resultante llamamiento de propuestas y definir una estrategia política de investigación e innovación en la UE.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil