Las soluciones para hogares y edificios inteligentes invaden CES 2015

La edición de 2015 de una de las mayores ferias de electrónica de consumo, CES Las Vegas, cerró sus puertas el pasado viernes 9 de enero tras cuatro días de innovación y tendencias tecnológicas para hacer los edificios y los hogares más inteligentes, y las vidas de sus usuarios más fáciles, eficientes y cómodas. Novedades en wearables para la salud y el bienestar, Internet de las Cosas, robótica, hogares conectados, electrodomésticos inteligentes, seguridad personal, pantallas con Ultra Alta Resolución, Smart TVs, entretenimiento digital, tecnologías inalámbricas, impresoras 3D, automoción o drones saldrán al mercado a lo largo de 2015.

Según ha informado en un comunicado de prensa la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, de sus siglas in inglés), entidad organizadora, la última edición de este certamen estadounidense ha sido la más grande en su historia, superando sus cifras récord en dimensiones, asistencia, participación e innovaciones presentadas. Alrededor de 670.000 metros cuadrados de espacio de exhibición han acogido a más de 3.600 empresas expositoras procedentes de 140 países, que han atraído a más de 170.000 profesionales del sector, 45.000 procedentes de fuera de los Estados Unidos, para experimentar e interactuar con la próxima generación de tecnologías más punteras que podrán hacer frente a los retos globales de la sociedad.

Aunque la zona de exposición se ha distribuido en tres espacios (Tech East, Tech West y C SPACE en ARIA), los mercados específicos y los nuevos emplazamientos han permitido a los asistentes encontrar fácilmente las áreas específicas de innovación mientras comprobaban la relación entre las diversas tecnologías. En Tech East acaparó el foco de atención las áreas dedicadas a la industria del motor, así como la dedicada a los nuevos desarrollos en drones y sistemas no tripulados. También tuvo su espacio las tecnologías para videojuegos o ‘gaming’ y los nuevos sistemas de ciberseguridad y privacidad para el usuario doméstico. Por su parte, en Tech West, los principales fabricantes de impresoras mostraron sus novedades en este tipo de equipos.

Si por algo se caracteriza International CES es por servir como un campo de pruebas para los innovadores y emprendedores. Este año, un total de 375 compañías (el año pasado la cifra alcanzó 220) se han congregado en el área Eureka Park (ubicado en la zona Tech West), no sólo para impulsar y promocionar sus soluciones, sino también para establecer contactos que les permitan conseguir la financiación necesaria, alcanzar acuerdos de distribución y lograr la producción en masa de sus inventos.

Durante la víspera de la feria, se desarrolló el evento inaugural, que contó con la presencia del presidente y CEO de la CEA, Gary Shapiro, así como del presidente de Samsung, Boo-Keun Yoon, y del presidente de la junta de directivos de Mercedes Benz, Dieter Zetsche. En su discurso de bienvenida, Shapiro subrayó que durante 2015 el mercado de la electrónica de consumo estadounidense alcanzará los 223.000 millones de dólares (189.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2014.

Según el CEO de la patronal estadounidense del sector TIC, este crecimiento estará fundamentado en la capacidad innovadora de nuevas categorías de productos y especialmente en la incluida en nuevas tecnologías emergentes como impresión 3D, wearables y sistemas 4K/UHD. Precisamente, el segmento de mercado de los wearables crecerá un 108% en Estados Unidos, llegando hasta los 11.000 millones de dólares (9.300 millones de euros). Así ha quedado demostrado en CES, con el segundo año consecutivo de un espacio propio para estos dispositivos vestibles o llevables.

Por su parte, Boo-Keun Yoon, durante su conferencia magistral y visionaria titulada Science Fact (Hecho Científico, y no Science Fiction, Ciencia Ficción), exploró las implicaciones de un mundo completamente conectado impulsado por Internet of Things (IoT). En este sentido, señaló varios escenarios de la vida que se han hecho más sencillos, saludables y eficientes gracias a la conectividad de IoT, como la posibilidad de pausar la Smart TV cuando el usuario se va del salón, wearables que monitorizan las ondas del cerebro para rastrear datos biométricos o sistemas de música que transfieren la música de los altavoces a los cascos.

Internet de las Cosas y el mundo conectado

CES 2015 acogió un amplio escaparate de ‘Internet of Things’ donde más de 900 expositores desvelaron sus productos, servicios y tecnologías para los dispositivos que los usuarios utilizan en su vida cotidiana, permitiendo que, por ejemplo, la iluminación o los electrodomésticos se conecten a dispositivos como ordenadores o Smarphones para proporcionar un mayor control en los hogares inteligentes. Compañías como Bosch, Lowe, Konnect Labs, iDevices, Muzzley o Blinksight son algunas de las que expusieron sus innovaciones tecnológicas enfocadas al Internet de las Cosas.

En el caso de Bosch, este fabricante alemán mostró sus soluciones inteligentes diseñadas para que los consumidores puedan tener una vida más confortable, eficiente y segura en un mundo cada vez más conectado a través de sensores inteligentes que hacen posible, por ejemplo, sistemas inteligentes de energía.

Algunas de sus novedades fueron un termostato inteligente controlado por WiFi con una pantalla táctil para controlar los sistemas de calefacción a través del Smartphone, una plataforma de software abierto para las Smart Homes (Home Connect App) que permite el control de los electrodomésticos de diferentes marcas, un sistema de alarma antirrobo con los paneles de intrusión B-Series para supervisar lo que ocurre en la vivienda o pequeñas empresas o la solución Z-Wave Home Control Gateway para la conexión de los paneles de la Serie B con dispositivos Z-Wave.

En esta misma línea, la firma surcoreana LG Electronics desveló sus innovaciones bajo el lema Innovation for a better Life, donde Internet de las Cosas está transformando la forma en que los consumidores viven, trabajan y juegan. Para conectar todas las tecnologías en torno a los consumidores, LG está adoptando estándares abiertos como AllJoyn o oneM2M. Asimismo, está trabajando con miembros del ecosistema iControl OpenHome que permitirá la conexión de los productos de LG con los servicios de la Smart Home.

Para que todos los dispositivos puedan conectarse, es necesario disponer de una red inalámbrica sólida y fiable. Este tipo de soluciones son las que presentaron fabricantes como TP-LINK, que desplegó su arsenal de nuevos productos de conectividad compuesto por routers y adaptadores. Por un lado, mostró los routers con la tecnología Archer C2600 y Archer C3200, diseñados para satisfacer la demanda de redes potentes en hogares y pequeñas empresas ya que soportan un gran número de dispositivos inalámbricos simultáneos y proporcionan conexión en la banda de los 5GHz. Asimismo, desveló el nuevo adaptador Powerline Gigabit AV1200 TL-PA8030, con el último estándar Home Plug AV2 y tecnología MIMO Powerline, que permite establecer una red multi-stream a través del cableado eléctrico existente.

Electrodomésticos inteligentes

Otro de los mercados característicos de CES 2015 es el de los electrodomésticos inteligentes, caracterizados por sus funcionalidades innovadoras y por sus posibilidades de conexión. En este segmento, LG exhibió su lavadora TWIN Wash System que permite lavar la ropa en dos departamentos separados, siendo uno más pequeño para las cargas menores.

La lavadora inteligente TWIN Wash System incluye conectividad Wi-Fi (para monitorizar los ciclos de lavado desde una App del Smartphone o para avisar cuando se ha completado el ciclo), NFC (para activar los ciclos acercando el Smartphone a la etiqueta NFC) y compatibilidad con el servicio de mensajería HomeChat (para chequear el estado de la lavadora).

LG también aprovechó CES 2015 para presentar una versión actualizada de su LG Styler, una especie de armario para la ropa que refresca las prendas sin detergentes con esprays que eliminan los olores, orientado a atuendos más delicados como trajes, abrigos o jerseys. Su conectividad con NFC proporciona un diagnóstico inteligentes (Smart Diagnosis) que alerta a los usuarios a través del Smartphone cuando el LG Styler necesita mantenimiento o reparación o también descargarse ciclos especializados que se pueden enviar a este armario inteligente acercando el teléfono a la etiqueta NFC.

Imagen en Ultra HD y Smart TV’s

Grandes firmas internacionales como Samsung, Panasonic, Sony, Haier o LG participaron en este certamen para mostrar sus novedades donde los protagonistas son la Ultra Alta Definición (4K) o la conectividad (Smart TVs). Haier presentó su propuesta de televisores de última generación, compuesta por una nueva serie de pantallas OLED y LED curvas de hasta 5K, un televisor modular interactivo con funciones personalizadas y un proyector de distancia focal corta que ofrece una imagen de hasta 150’’.

Su nuevo concepto de televisor modular permite a los usuarios elegir entre funcionalidades para el cuidado y la monitorización de la salud como medir la presión sanguínea y el peso, controlar la calidad de los ciclos de sueño y conocer el número exacto de movimientos efectuados cada día. Por otro lado, este televisor incorpora una cámara que indica la mejor ubicación para visualizar las imágenes, avisa si el espectador está demasiado cerca o si lleva demasiado tiempo delante del televisor.

En línea con su filosofía de Inspirar y satisfacer la curiosidad de las personas y conmoverlas emocionalmente, el stand de Sony acogió los nuevos productos y prototipos con tecnología Sony 4K de ultra alta definición y el Audio de alta resolución con Bluetooth. Entre ellos destacaron los 12 nuevos TV LCD 4K BRAVIA, televisores Full HD y 4K con los últimos sistemas operativos Google Android para conseguir una conectividad entre el TV y los dispositivos móviles o la interfaz Sony One-Flick Entertainment que permite acceder de forma táctil, a través de un mando intuitivo, a toda una biblioteca de contenidos.

Por su parte, LG Electronics también ha tenido presencia en este mercado desvelando la expansión de su gama OLED TV, con siete nuevos televisores 4K OLED, y de su serie 4K ULTRA HD TV, con nuevos diseños que incluye la nueva versión de la plataforma para Smart TVs webOS 2.0, propiedad de LG, que permite la conectividad con dispositivos externos de forma mucho más sencilla así como la personalización de los menús en el Launcher Bar.

Wearables y Robótica

Los wearables o llevables han ganado espacio en CES 2015 e importancia en el mercado de la eléctronica de consumo, donde las principales empresas de cada uno de estos mercados han tenido un 50% más de metros cuadrados con respecto a la edición anterior. Entre las empresas expositoras que desvelaron sus innovaciones en wearables se encontraba Sony, que quiere ofrecer a los usuarios nuevos estilos de vida con sus SmartWear capaces de registrar experiencias a través de la grabación de acciones del usuario durante su día a día (life-logging).

Otra de las compañías que presentaron innovaciones de este segmento de mercado fue la StartUp española Wetech, que diseña y comercializa accesorios de moda que integran tecnología. Tras el lanzamiento de su primer producto el pasado mes de junio, las pulseras interactivas con móviles Android, Wetech se afianza ahora con el lanzamiento de una nueva gama de accesorios con tecnología ‘contactless’, que incluye nuevos diseños de pulsera, anillos y correas para reloj.

Para esta edición, la exposición dedicada a los robots también ha ocupado un espacio de más de 2.400 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto a la edición anterior, e ha incluido un amplio espectro de tecnologías robóticas que pueden cambiar el modo de vivir, trabajar y jugar. Desde dispositivos humanoides para el entretenimiento a robots de limpieza, la robótica busca revolucionar la interacción con los consumidores con el mundo que les rodea, pudiendo monitorizar su salud y entorno. El espacio Robotics Marketplace, presentado por Robotics Trends, ubicada en el pabellón CES Tech West, ha congregado a más de 18 compañías como ABB, Double Robotics, Evollve o Lowe’s Innovation Labs and Future Robot, entre otros.

CES volverá a las Vegas en 2016, celebrándose del 6 al 9 de enero. Pero antes se desarrollará su versión asiática, del 25 al 27 de mayo en China.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil