Ampliado el plazo para la liberación del Dividendo Digital

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de diciembre la ampliación del plazo para la liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo mediante un Real Decreto-Ley. De esta manera, las televisiones públicas y privadas pueden ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT y así facilitar al ciudadano que adapte su antena colectiva, sin perder canales de televisión mientras completa la adaptación.

Próximo a cumplirse la fecha del 1 de enero de 2015, se determinó que una parte significativa de la población, al no haber adaptado su antena colectiva, podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT. Por ello, el sector de la TDT en España, en la última reunión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre, solicitó ampliar el periodo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015, dado que lo considera el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.

El proceso de liberación del Dividendo Digital se produce por un mandato europeo que obliga a destinar un 20% de las frecuencias utilizadas por el servicio de televisión para las redes de telefonía móvil 4G. De esta forma, la banda de 800 MHz quedó liberada el pasado 1 de enero de 2015 y los programas de televisión comenzaron a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ello, es necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios (los que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o centralitas programables) para continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a finales de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión. Y se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a finales de 2014. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista.

Asimismo, se puede señalar que, tras dicha fecha, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios. Estos datos permiten asegurar que en la nueva fecha límite, fijada tras la ampliación para el cese de las emisiones de televisión en las frecuencias afectadas por el dividendo digital, el proceso de adaptación estará prácticamente completado.

Solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 95.800 actuaciones por un valor de 27 millones de euros que comenzarán a reembolsarse en enero de 2015. Los intereados pueden solicitar más información en la página web y en los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil