Servicio de monitorización remota para pacientes con cardiopatías

El Departamento de salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria ha implantado un sistema de revisión de los marcapasos en la zona de salud de Llíria, basado en el servicio CareLink Express de Medtronic, que consiste en la monitorización remota, permitiendo a los profesionales, situados en distintas ubicaciones e implicados en el cuidado del paciente portadores de este tipo de dispositivos, colaboren de forma activa en su seguimiento.

El sistema, que dará cobertura a más de 82.000 habitantes distribuidos en 26 municipios, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de marcapasos que viven más alejados del hospital y facilitar su acceso a las revisiones. Como punto de acceso para los pacientes, se ha establecido el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Llíria . Desde allí, se realizará por parte de una enfermera una lectura rápida de la información del dispositivo, mientras que en el hospital de referencia una enfermera y un cardiólogo, especializados en dispositivos cardiacos, revisarán la información, elaborarán el informe y mandarán al CSI las instrucciones oportunas y la fecha de la siguiente cita.

De esta forma, los pacientes evitan tener que desplazarse al Hospital Arnau de Vilanova. Además, con la próxima apertura del Hospital de Llíria, el nuevo sistema permitirá que, en el caso de que un paciente portador de dispositivo cardiaco acuda a urgencias por algún asunto relacionado con su marcapasos, pueda realizarse una lectura de la información del dispositivo que será enviada a través de Internet al hospital, decidiendo si es necesario o no el desplazamiento del paciente al Hospital Arnau de Vilanova.

El Programa de Seguimiento Remoto de Marcapasos se puso en marcha en el CSI de Llíria el pasado mes de septiembre. Hasta el momento se ha revisado a cinco pacientes, de los 30 previstos para este tipo de seguimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil