Ceapat imparte la jornada ‘Un hogar en el que envejecer’

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) ha organizado la jornada Un hogar en el que envejecer el próximo 28 de octubre con el fin de abordar uno de los retos que plantea el envejecimiento de la población, desde disciplinas como la psicología, la geriatría, la arquitectura, la economía y con la participación de la administración y del movimiento asociativo, empresarial.

Esta jornada técnica abierta a participación, que se desarrollará en la propia sede del Ceapat-Imserso, reunirá a destacados profesionales del ámbito de la arquitectura y el envejecimiento para divulgar sus investigaciones y experiencias. Arquitectos de España, Dinamarca, Nueva Zelanda, realizarán presentaciones sobre la vivienda flexible, modos de vida en el mundo de las personas mayores, vivienda y accesibilidad universal, situación en España de la vivienda y las personas mayores.

El aumento de la esperanza de vida es una consecuencia directa del mayor desarrollo y avance de la civilización. Y es que, la evolución demográfica supone una oportunidad ya que la contribución de las personas mayores a la sociedad podría ser elevado, siempre y cuando estén en condiciones adecuadas de habitabilidad que permitieran desarrollar actividades económicas y sociales de un modo normalizado.

Con carácter general, las personas prefieren envejecer en su propio hogar, incluso en situaciones de deterioro de la salud. No obstante, son muy pocos los hogares que lo permiten, debido a que sus características de diseño dificultan un uso cómodo y seguro. Los entornos construidos en los que vivimos influyen de un modo determinante en la capacidad para disfrutar de un envejecimiento activo, saludable y de una buena calidad de vida.

Esta jornada de intercambio de conocimiento se enmarca en el proceso de análisis que el Ceapat está llevando a cabo sobre el uso de sus hogares por parte de las personas mayores, en base a la información que los usuarios han aportado a través de entrevistas personales y detalladas encuestas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil