Proyecto ADAPTA para la personalización e interacción con publicidad

El proyecto de I+D+i ADAPTA: Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales, coordinado por Indra, ha concluido en Málaga su primera fase de desarrollo (2012-2014), en la que se han implementado soluciones para lograr la integración del consumidor con contenidos publicitarios en escenarios públicos. El objetivo de este proyecto es el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas que permitan el consumo de contenidos publicitarios entregados a los usuarios de forma personalizada, dinámica y no intrusiva, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Integrar al consumidor con las marcas, mejorar el impacto sobre el público objetivo y evitar un lanzamiento masivo de publicidad que enturbie al usuario, son las piedras angulares de este proyecto, cuya meta a corto plazo es el empuje del sector publicitario hacia un cambio en el modelo de negocio. Para ello, ADAPTA contempla la construcción de un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos avanzados. Tomando como base la personalización de estos contenidos, en función del tipo de colectivo que los consuma o, incluso, del propio destinatario final, la plataforma incentiva la oferta publicitaria y consigue una propuesta ‘hecha a medida’ con la que el usuario puede interactuar continuamente.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,2 millones de euros dentro del programa Feder-Innterconecta. Indra coordina la iniciativa dentro de un consorcio en el que también están presentes empresas especializadas en Tecnologías de la Información, medios de comunicación y telecomunicaciones, como Secuoya, Ingenia, Wellness Telecom, Bellow y Tedial; centros de investigación como la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA); y otras sociedades del conocimiento, como las universidades de Málaga, Granada y la Universidad Politécnica de Madrid.

Nuevos sistemas de señalización digital dinámica

El principal beneficio es la personalización de los contenidos publicitarios en función de las necesidades y gustos del consumidor y su interacción con ellos. De esta forma, el proyecto contempla la interactividad entre el usuario y el contenido publicitario mediante nuevos sistemas de señalización digital dinámica (Digital Signage). Con este propósito, ADAPTA incluye la incorporación de técnicas de Business Intelligence que permitirán la identificación de aspectos clave del usuario (preferencias, movimientos oculares, dispositivos móviles, etc.), para crear perfiles específicos con los que identificarle.

Además, el sistema permite obtener información en tiempo real del impacto de las diferentes campañas publicitarias sobre un público objetivo. Asimismo, incorpora otros elementos como ‘Gualzru’, una unidad autónoma móvil que suscita la atracción del usuario mediante tecnología robótica y de interactividad social. Se trata de un robot cuyo objetivo es interactuar con los posibles clientes, atrayéndolos hacia el contenido publicitario y ofreciéndoles toda la información que sea precisa.

Por otra parte, ADAPTA trabaja en el desarrollo de un sistema interactivo de representación holográfica, capaz de generar un contenido publicitario en 3D con el que llamar la atención del consumidor. Gracias a este sistema, las marcas podrán generar una imagen real a nivel visual de sus productos que será mucho más atractiva y acorde con las características reales del mismo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil