MOBOTIX abre las puertas de su sede en Alemania

A poco más de 100 kilómetros de la cosmopolita ciudad alemana Fráncfort del Meno y a menos de 25 minutos en coche desde Kaiserlautern, una ciudad del Estado Federado Renania-Palatinado, se encuentra la sede central y fábrica de Mobotix. Situada a las afueras de un pueblo llamado Langmeil, se erige su moderno edificio en plena naturaleza que alberga las oficinas, salas de formación, un completo showroom y una amplia zona de producción y almacenamiento.

El pasado 24 de junio, CASADOMO fue invitado por esta empresa de software para conocer su sede central así como su área de producción, que, desde su fundación en 1999, se ha centrado en desarrollar su propio hardware en el campo de la videovigilancia digital de alta resolución basada en red y siguiendo un concepto descentralizado.

Durante la visita, representantes de MOBOTIX expusieron algunas de las novedades para 2014, mostraron el proceso de realización de una cámara MOBOTIX en un vídeo, llevaron a los medios invitados a conocer la zona de producción y, finalmente, se contó con la presencia del fundador de la compañía, Dr. Ralf Hinkel, y el nuevo CEO, Dr. Klaus Gesmann.

Novedades para 2014

Jens Wirok, Director de Formación Internacional, fue el encargado de explicar las novedades de MOBOTIX anunciadas para 2014.

Una de ellas, presentada en la feria Light+Building, es la cámara M15D-Thermal que mide la radiación térmica de los objetos y las personas, de modo que funciona en condiciones de oscuridad absoluta. Además, si se utiliza junto con MxActivitySensor, el software de detección de movimiento que reduce las falsas alarmas en bajas condiciones de iluminación, puede detectar movimiento en la imagen incluso de noche, activando una señal en caso de cambio de ubicación y preservando en todo momento la identidad de las personas, ya que sólo detecta movimiento.

Además, Wirok anunció el lanzamiento de otra nueva cámara Termal, la S15 Thermal, una cámara dual termal. Se trata de la ya conocida Flexmount S15 (que consiste en un sistema de cámara dual con dos módulos de sensores en miniatura discretos y conectados de forma independiente) pero con la característica de grabar en la absoluta oscuridad.

Otra de las novedades presentadas fue el nuevo software de gestión de vídeo, MxMultiViewer, para Windows, Mac y Linux, cuya apariencia es un gráfico con varias imágenes de lo que están grabando todas las cámaras de una misma red IP. Este software, dirigido a instaladores y usuarios, se puede configurar para avisar si se producen alarmas, se pueden visionar en una barra de tiempo los últimos eventos y permite el acceso directo a las funciones de cada cámara.

Uno de los lanzamientos más llamativos, ya que supone la irrupción de MOBOTIX en el mercado de la domótica, es el de la pantalla MxDisplay, una unidad remota fija para el visionado y control de las cámaras de una misma red IP así como del videoportero. Con MxDispaly, los usuarios pueden atender la llamada del videoportero y abrir la puerta. Al funcionar de forma inalámbrica, los Smartphones y ordenadores pueden iniciar sesión en el MxDisplay a través de la red o el WiFi integrado y utilizar todas las funciones del mismo modo. Pero si por algo se caracteriza esta pantalla es por su futura incorporación de funciones para el control de los edificios y hogares automatizados, como el control de la iluminación o la temperatura.

Fabricación 100% artesanal

La fabricación de una cámara MOBOTIX se trata de un proceso muy laborioso y llevadero. De acuerdo con un vídeo sobre la fabricación de una edición especial de la M15, llamada The Golden M15, donde se explican los pasos para su producción, cada cámara MOBOTIX es una pieza de arte, subrayó Jesús Garzón, Director de Desarrollo de Negocio Sur y Este de Europa, quien estuvo presente durante toda la visita a la sede.

El proceso, en el que intervienen un total de 30 personas y que dura 48 horas, es totalmente artesanal y meticuloso, algo de lo que se sienten orgullosos. Con más de 300 piezas, el interior de la cámara está compuesto por placas de software, por lo que no tiene partes móviles (ni obturador, ni zoom), siendo su desgaste menor, con una duración de más de nueve años.

Una vez terminadas, se comprueba el funcionamiento de cada cámara en el Departamento de Calidad y, si alguna no funciona, se devuelve. Una de las pruebas que se realiza es el chequeo de su robustez en hornos a altas temperaturas. También se comprueba el funcionamiento de los 5 megapíxeles para la grabación de las imágenes así como el de los sensores. Este proceso tan elaborado es la razón por la que, según Garzón, nunca serán los que más cámaras venden y su cuidadosa y artesanal producción justifica que su nicho de mercado sean los clientes que buscan calidad.

El espacio de fabricación, con un total de 100 empleados, cuenta con dos zonas bien diferenciadas. Un área dedicada a la producción, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, donde se realizan las tareas de desarrollo, diseño, producción, mantenimiento y evaluación. La otra zona, el almacén, con 1.700 metros cuadrados, guarda los materiales para la fabricación de las cámaras (suministrados, en su mayoría, por empresas alemanas), organizados en 1.000 localizaciones de almacenamiento. Recepción de los productos y materiales, control de calidad, almacenamiento, comprobación de los componentes electrónicos, montaje y ensamblaje (una línea para cada cámara), medición de la lente, evaluación, control de la calidad de las cámaras y empaquetado es el proceso que se sigue en la zona de producción, donde se alcanza un volumen de 10.000 cámaras fabricadas al mes.

Automatización y control de edificios, futuro de MOBOTIX

La visita a la sede de MOBOTIX también contó con la presencia del fundador de la compañía, Ralk Hinkel, y el nuevo CEO, Klaus Gesmann, con quienes los medios pudieron conversar y formularles preguntas durante una Mesa Redonda.

Durante este encuentro, Hinkel subrayó las cualidades diferenciadoras de la compañía: software en hardware (hardware es uno y todo lo que hace es software), software y actualizaciones gratuitos, alta calidad de la imagen (5 Mpx), descentralización porque el software ya viene integrado en la cámara y puede tratar la imagen, almacenamiento ilimitado (SD, USB, NAS), personalización en función del proyecto y las necesidades, etc. Además, justificó los precios altos de las cámaras MOBOTIX explicando que la inversión en un proyecto sería menor porque se necesitan menos cámaras (una cubre lo que graban tres), menor mantenimiento y menor instalación, es decir, los clientes no pagan por la cámara, miran la solución completa: menos grabadores, menos cables (debido a ese concepto de descentralización).

Pero si en algo se centró Hinkel fue en una de las novedades de MOBOTIX en 2014: su irrupción en el mercado de la domótica y la automatización de edificios. Con MxDisplay, el futuro de Mobotix es la integración de sistemas para la automatización de edificios y viviendas, es decir, poder controlar todas las funcionalidades de un edificio, así como su sistema de seguridad, desde la pantalla. MxDisplay es como un iPhone en la pared, sentenció.

Con un precio posiblemente de 598 euros, dispone de un sistema de alarma, control de accesos y, a lo largo de tres años, se irán incluyendo otras funciones como el control de la temperatura y multimedia. Cuenta con un BUS de encriptación para evitar ser ‘hackeado’, cualidad que lo hace diferente a otras pantallas similares para el control de edificios. Con este nuevo producto, quieren dirigirse a los electricistas e instaladores, profesionales muy cercanos a los fabricantes y a los constructores de viviendas. De fácil instalación y fácil manejo para los usuarios, MxDisplay estará disponible entre julio y agosto.

En cuanto a novedades técnicas, anunció la próxima integración de software de otros fabricantes en sus cámaras. La mayoría de las cámaras IP pertenecen al estándar ONVIF (para la interoperabilidad de vídeo) para poder cambiar un cable de un modelo de cámara a otro y que pueda seguir funcionando, explicó Hinkel. Sin embargo, en MOBOTIX no nos ha hecho falta porque ya tenemos el software integrado en las cámaras, subrayó.

Respecto a la inversión de la compañía a nivel internacional, el nuevo CEO subrayó la importancia que tiene el mercado español para ellos y aseguró que se sienten impresionados con las mejoras económicas. En este sentido, anunció la celebración de un nuevo National Partners Day en Madrid los próximos 15, 16 y 17 de octubre.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil