El Congreso aprueba la Ley General de Telecomunicaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la que se sientan las bases para que los ciudadanos disfruten de servicios de la alta velocidad de acceso a internet, tanto desde su hogar como en movilidad.

La Ley General de Telecomunicaciones persigue como objetivos principales la cohesión social y territorial en el ámbito de las telecomunicaciones, la eficiencia en los despliegues mediante la adopción de medidas que ayuden a los operadores a desplegar sus redes con mayor facilidad y así poder realizar las inversiones que la innovación tecnológica demanda y que es una característica de este sector.

Además, refuerza la unidad de mercado mediante el diseño de nuevos mecanismos de colaboración entre el Estado y las restantes Administraciones Públicas, que faciliten la adopción de acuerdos y el ejercicio legítimo de las competencias de las distintas Administraciones.

Con la consecución de estos objetivos se pretenden alcanzar los fines últimos que persigue la nueva Ley General: disponer de redes y servicios más innovadores, más adaptados a las necesidades de los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, que contribuyan al crecimiento y a la recuperación económica, así como, a la creación de empleo.

Mejoras introducidas en la tramitación parlamentaria

Las enmiendas introducidas durante su tramitación parlamentaria suponen la garantía de unos mecanismos de colaboración entre Estado y otras Administraciones Públicas reales, efectivos y aplicables dentro de la leal colaboración entre AA.PP y que exista mejor coordinación. Con ello se garantiza la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones y se facilita por el conjunto de Administraciones Públicas el que los operadores puedan desplegar sus redes y realizar inversiones.

También implica potenciar el reconocimiento y garantía de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en temas como mayor información a los usuarios en calidad, tarifas y compensaciones, así como refuerzo a los derechos de los usuarios con portabilidad, mejoras en el contenido de los contratos, transparencia en las reclamaciones de usuarios, y mayores sanciones por incumplimiento de estos derechos, entre otras.

Reforzar y clarificar de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en materia sancionadora o en la asignación de la competencia residual es otra de las mejoras introducidas en la Ley. También se ha introducido la previsión de medidas para reducir la brecha digital y para universalizar la banda ancha.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil