Sistema de Inmótica en LonWorks instalado en un edificio de oficinas

El Parque Tecnológico de Getafe (Madrid) alberga en su área un complejo de oficinas de 13.000 metros cuadrados, cuya integración de un sistema de inmótica, realizado por la consultoría e ingeniería +SPACIO, ha sido galardonada por la Comunidad de Madrid como la Mejor Instalación Inmótica de 2013. Este inmueble está formado por tres volúmenes, una zona perimetral ajardinada y una planta de sótano donde se ubican los garajes y la cafetería. De los tres volúmenes, dos corresponden a oficinas de tres y cinco plantas de altura y unidos entre sí por un atrio acristalado y dos pasarelas. El tercer volumen corresponde a una nave de grandes dimensiones.

A nivel de instalaciones, el edificio cuenta con una instalación de iluminación con luminarias DALI en los techos de las oficinas y de la nave (lámparas de descarga tipo tubo), así como led spots en zonas de recepción de oficinas y atrio. En cuanto a la climatización, dispone de una instalación de VRV para demanda, un sistema de geotermia y un micro-cogenerador en producción.

Uno de los objetivos del proyecto era la telegestión y tele-mantenimiento total del edificio, lo que implica el control y la supervisión de todo el sistema de iluminación, incluyendo el estado de 1.200 luminarias DALI, la integración del sistema de climatización VRV (compuesto por más de 100 máquinas), los avisos de filtro sucio y fallos de las máquinas, la integración de las señales del subsistema de producción y mecánicas en el mismo sistema de supervisión, la integración de 368 líneas eléctricas del inmueble así como la supervisión de otras instalaciones técnicas.

Otro de los objetivos del proyecto fue el control del gasto energético. Para ello se planteó no solo la medición de los consumos eléctricos, de agua y gas del edificio, sino también la optimización del funcionamiento de las instalaciones del inmueble mediante una solución de control integrada. Dicha solución permitiría utilizar las programaciones horarias así como la información de los sensores de presencia y luminosidad situados en el edificio para una regulación o activación adaptada a su funcionamiento.

En cuanto a la nave, en ella se observó que existían unas esclusas o exutorios motorizados para la ventilación de ésta en caso de emergencia, por los que se planteó su control en caso de ‘no emergencia’ para mejorar las condiciones climáticas y lumínicas de la nave en función de los factores meteorológicos externos.

Para atender a todas estas demandas planteadas y ofrecer unos niveles mayores de calidad de vida de sus usuarios, +SPACIO presentó una sistema de Inmótica basado en el estándar LonWorks abierto y bajo una arquitectura distribuida y horizontal. Dicho sistema permite gestionar, de forma integrada y remota, todas las instalaciones automatizadas del edificio desde una página web o desde la aplicación para Tablets, desarrollada por +SPACIO.

Las razones que justifican la selección del sistema LonWorks son su alta capacidad de control de dispositivos, su facilidad para su ampliación y mantenimiento, la integración de todas las necesidades de control en el inmueble y la posibilidad de funcionamiento de manera distribuida y descentralizada (de extremo a extremo). Cabe remarcar que las arquitecturas descentralizadas permiten arquitecturas horizontales donde no existen maestros-esclavos y, por tanto, cada nodo tiene su propia inteligencia y se interrelaciona con los demás, ofreciendo mayor fiabilidad y robustez al sistema.

Objetivos del proyecto

Atender criterios como eficiencia energética, accesibilidad, confort, seguridad, originalidad o creatividad, eran algunas de las exigencias que presentaba este proyecto.

Para lograr la eficiencia energética, se ha optado por un control y regulación eficientes de la iluminación por zonas (en función de la presencia o del aporte lumínico natural) así como de la gestión integrada del sistema de climatización (tanto del sistema de producción como el de consumos). Con el fin de que dicha información pueda ser gestionada, se requiere de una plataforma que permita esto mismo de una manera fácil, rápida y completa. Para ello, se implantó la plataforma de gestión energética que permita obtener y dar sentido a los datos, para así tomar las decisiones y estrategias energéticas correctas.

No obstante, el control de este sistema no está restringido al gestor del edificio. Los trabajadores también cuentan con un mando virtual accesible desde cualquier interfaz (a través de navegador o mediante dispositivo táctil) con el que podrán desde cualquier lugar, tanto en su despacho como fuera de éste, controlar los valores lumínicos y de temperatura de su despacho o apagarlos de forma remota.

Para la seguridad, se ha dispuesto un sistema de iluminación para las rondas de seguridad que enciende, con un solo botón, todas las zonas por las que el vigilante transitará. Para la central de incendios, se ha puesto en marcha un protocolo definido ante incendios y para la gestión de alarmas se ha implementado un sistema de gestión que recoge una gran cantidad de señales: alarmas del SAI, del sistema de producción, de ascensores, de la instalación eléctrica del edificio, de inundación, etc.

Si por algo se caracteriza también este proyecto es por su alto nivel de usabilidad. Para ello, +SPACIO ha desarrollado una aplicación para Tablets para el control, ya sea de forma presencial o remota, de todo el sistema de Inmótica. Asimismo, el gestor del edificio cuenta con una interfaz web accesible desde cualquier lugar, y adaptada también para su uso Tablets, que permite conocer el estado total del inmueble en todo momento y controlarlo. También cuenta con gráficas y adquisición de datos para poder estudiar el comportamiento del edificio y tomar las decisiones, así como la posibilidad de recibir por email cualquier aviso y alarma que genere el inmueble si se produce algún fallo en la instalación (fallo en una bomba de producción de calor o no luce alguna lámpara).

Instalaciones integradas

Iluminación, climatización, electricidad, mecánicas o control de la nave son algunas de las instalaciones integradas en este complejo de oficinas.

Un total de 1.252 luminarias DALI son monitorizadas desde distintos puntos de control: control regulado por usuario, regulación constante por luminosidad y presencia, estado de regulación y estado de fallo de luminaria individual. También se pueden controlar 72 Circuitos ON/OFF (iluminación LED, proyectores de luz, etc.).

En cuanto a la climatización VRV, 120 máquinas marca Daikin incluyen puntos de control como on/off, control de la temperatura de consigna, visualización de la temperatura real y consigna actual, control y estado de los modos invierno/verano y las velocidades de ventilación, estado y reset de filtro sucio e información de errores de cada máquina.

Para las instalaciones técnicas de electricidad, el sistema permite la detección de caída de 368 líneas eléctricas mediante opto-acopladores; la medición de la energía mediante la integración de tres analizadores trifásicos de energía con comunicaciones MODBUS en las líneas eléctricas principales (kw/h, energía activa y reactiva, voltaje, coseno de fi, etc.) y 16 contadores eléctricos por pulsos; integración de las señales de control, estado y alarmas del grupo electrógeno, centro de transformación y SAI; y la integración del sistema de megafonía para la ejecución de mensajes pre-grabados desde el sistema.

En el control de las instalaciones técnicas mecánicas y de producción, se ha posibilitado la medición de los consumos de gas (dos contadores) y agua (un contador), detección de inundación y control de electroválvulas ante inundación en 10 zonas húmedas y la integración del subsistema de control de producción-mecánicas basado en Lonworks para su acceso desde el BMS y desde el puesto de supervisión (compuesto por tres climatizadores conectados a un sistema de producción por geotermia, un sistema de producción de calor y ACS compuesto por un microcogenerador y una caldera, las instalaciones de PCI, fontanería, ventilación y sistema de incendios).

Por último, era necesario controlar la nave en función de parámetros climatológicos. Para ello, se ha integrado el control de las trampillas de ventilación de la nave para mejorar sus condiciones climáticas y lumínicas en función de las condiciones climatológicas mediante una estación meteorológica que, en función de la temperatura y la luminosidad se procede a su apertura siempre y cuando no haya una velocidad de viento importante y no se detecte lluvia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil