VirtualRehab, para pacientes con enfermedades neurodegenerativas

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y el departamento de Neurología de la Universidad de Navarra han desarrollado un estudio titulado Virtual Reality Games combined with normal rehabilitation are an effective alternative in MS patients (Juegos de Realidad Virtual combinados con una alternativa efectiva en pacientes con Esclerosis Múltiple) que demuestra las ventajas de utilizar VirtualRehab durante un periodo de tiempo con personas que padecen esta afección.

Presentado durante el VIII Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, celebrado entre el 8 al 12 de abril en Estambul (Turquía), los resultados de obtenidos de VirtualRehab muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional. El estudio prospectivo se llevó a cabo con 20 pacientes de Esclerosis Múltiple 2 veces por semana durante 4 meses y concluye que VirtualRehab es una herramienta eficaz para los pacientes de EM combinado con rehabilitación tradicional.

Gracias a VirtualRehab, el fisioterapeuta puede planificar las sesiones que le permiten trabajar las diferentes funciones afectadas de cada paciente a través de diferentes videojuegos. Además no sólo está dirigido a esclerosis múltiple sino a otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, como Parkinson, daño cerebral, Alzheimer, distrofias e incluso para personas de la Tercera Edad.

VirtualRehab es una herramienta tecnológica que permite realizar ejercicios de fisioterapia a pacientes con diferentes tipos de discapacidad física. A través de la utilización de entornos virtuales en formato videojuego y el uso de Microsoft Kinect, el paciente puede realizar ejercicios de fisioterapia pautados por su terapeuta tanto en el centro donde se está tratando como en su propia casa. Esta tecnología permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución.

El sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil