SHBuildings, nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio

La restauración de edificios patrimoniales se ha hecho necesaria con el transcurso del tiempo debido a la antigüedad de muchos de ellos y a los deterioros sufridos a lo largo de su historia. Actualmente, las restricciones presupuestarias han llevado a la creación de herramientas para la mejora de la inversión en el patrimonio histórico, reduciendo los costes de restauración a través de una conservación preventiva en los edificios históricos.

Este es el objetivo que persigue SHBuildings (Smart Heritage Buildings o Edificios Patrimoniales Inteligentes), un proyecto europeo de cooperación transnacional, coordinado desde la Fundación Santa María La Real de Aguilar del Campoo (Palencia), en el que están implicadas empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal. Financiado por la Unión Europea con un presupuesto 903.684 euros, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, ha desarrollado un sistema de gestión integral de edificios históricos.

Este sistema, desarrollado con tecnología española, minimiza el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los mismos, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética. De esta manera, se consigue garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios monumentales en los que se interviene.

Prevenir antes de curar

El proyecto Shbuildings constituye, por lo tanto, un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del Patrimonio. Compuesto por software y hardware, basado en el Cloud Computing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), el sistema generado permite seguir desde un único centro de control diferentes parámetros (temperatura, humedad, estructura, seguridad, etc.).

De este modo, se sabrá en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados y se podrá reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Es decir, se actúa antes de que se produzca el daño. Por tanto, este nuevo concepto de conservación optimiza los recursos de mantenimiento y permite una mejor gestión de los edificios patrimoniales, convirtiéndolos en Edificios Históricos Inteligentes.

Se trata pues de un sistema flexible que se adapta a las necesidades de cada edificio histórico, preparado para la gestión remota y en tiempo real, desde una única central, de diferentes espacios. La experiencia de los socios del proyecto ha permitido el desarrollo de un software específico, basado en una serie de algoritmos que permite el control y análisis on-line de la información que transmiten una serie de nodos, sensores y dispositivos instalados en cada edificio histórico, de forma discreta, sin apenas alterar la estética arquitectónica.

Los responsables del proyecto seleccionaron tres edificios piloto con una variada tipología, usos y contextos para poner a prueba el nuevo sistema y demostrar su flexibilidad y adaptabilidad. SHbuildings se ha implementado en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia; en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de San Pedro de Roriz en Portugal, en la que han finalizado recientemente los trabajos y con la que se ha completado el proceso de instalación del proyecto. A partir de ahora, el proceso de monitorización durará, aproximadamente, un año.

La Catedral Inteligente

La Catedral de San Antolín de Palencia es un templo gótico del siglo XIV, conocido popularmente como La Bella Desconocida, que combina el uso litúrgico y el turístico. La colocación de un fisurómetro el pasado 17 de febrero, en una grieta situada a los pies de la catedral de Palencia, cerraba el proceso de monitorización del edificio. Este último nodo, al igual que otros dos fisurómetros más colocados en la torre, sirve para realizar un seguimiento de la evolución de las grietas. Junto a ellos, un acelerómetro triaxial controla las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.

Tras varios meses de trabajos y estudios previos, la seo palentina ha pasado a convertirse en una Catedral Inteligente. La monitorización ambiental de la catedral se ha focalizado en la zona del archivo, destinada a mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga, con la instalación de medio centenar de sensores de temperatura y humedad, además de una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos (insectos que roen la madera).

En esta primera fase, se abordó también la instalación de medidores de consumo de electricidad y gas orientados a evaluar el consumo energético de la catedral, con el fin de diseñar una propuesta que garantice una mayor eficiencia energética. La actuación se completó con la instalación exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.

En la segunda fase se realizó la monitorización estructural centrada en las grietas existentes en la zona de los pies de la nave central y en la torre, con la colocación de los fisurómetros y el acelerómetro triaxial. Así, actualmente, más de un centenar de sensores invisibles, ocultos en distintos lugares de la seo, alertan al sistema de alteraciones para prevenir los posibles deterioros en la catedral. A partir de ahora, en la catedral inteligente de Palencia se podrá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo.

Monitorización del Museo Vasco y de la Historia de Bayona

La actuación en este edificio patrimonial de uso civil ha tenido como foco de atención la asistencia a los gestores del edificio para lograr una optimización de los recursos y una mejor eficiencia energética, implementando además sistemas de seguridad y conservación preventiva. Los trabajos en este edificio histórico también han concluido y en él, se han instalado más de 60 nodos.

Por un lado, se lleva a cabo una monitorización ambiental del museo, mediante la instalación de 38 sensores de temperatura y humedad y una estación meteorológica básica, que sirve para registrar la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores. Igualmente, se han colocado ocho detectores de xilófagos y medidores del gradiente de humedad de la madera, imprescindibles en el caso de un museo, cuya estructura es básicamente de este material. Otro aspecto para controlar es el del consumo energético y la luminosidad, para lo que se han preparado seis medidores de consumo y cuatro de luz. Un acelerómetro triaxial monitoriza estructuralmente el museo para controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar a este edificio patrimonial.

Control ambiental, estructural y energético en la iglesia de Roriz

La pequeña iglesia San Pedro de Roriz en Portugal, incluida también en el Plan de Intervención Románico Atlántico, consiste en un claro ejemplo de edificio patrimonial en el medio rural, que se encuentra en un buen estado de conservación, y que, sin embargo, tiene un reducido uso litúrgico. En este caso, los registros obtenidos servirán de referente para el desarrollo y la aplicación del sistema de monitorización en edificaciones similares.

En este templo, los socios de SHBuildings han incidido en el control de cuatro aspectos concretos mediante la colocación de más de un centenar de sensores y dispositivos de diferentes tipos: ambientales, destinados a controlar temperatura, humedad, lluvia, luminosidad, CO2 o presión barométrica; estructurales, un acelerómetro triaxial que evalúa las vibraciones que puedan afectar al edificio; control de patologías con sensores que alertan de la presencia de xilófagos o carcomas; y nodos destinados a medir el consumo eléctrico para garantizar la eficiencia energética de la iglesia.

Simposio SHBuildings

El I Simposio SHBuildings, celebrado los pasados 6 y 7 de marzo en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), ha servido para configurar las perspectivas o tendencias de futuro en el ámbito del Patrimonio Inteligente. Durante dos jornadas los principales especialistas de España en la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías a la conservación del Patrimonio compartieron su experiencia con casi un centenar de participantes, en su mayoría profesionales del sector. Según Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, este simposio ha dejado claro que el futuro o, más bien, el presente del sector pasa ya por la necesaria aplicación de las nuevas tecnologías destinadas a garantizar una conservación preventiva y una gestión eficiente de los edificios y bienes patrimoniales.

Junto a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, han trabajado en este proyecto otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa. Asimismo, el proyecto ha supuesto la colaboración de otras administraciones e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia; el ayuntamiento de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

Fotos realizadas por Marce Alonso, de la FSMLR, y Rosa Bellido, arquitecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil