Más de 18 millones de españoles se conectan a Internet todos los días

La Fundación Telefónica ha editado el decimocuarto informe La Sociedad de la Información en España, correpondiente a 2013, un año caracterizado por un avance imparable de la demanda de servicios TIC y de un uso de Internet cada vez más intensivo, llegando a los 18,6 millones de personas que acceden a la Red a diario, lo que representa al 53,8% de la población de entre 16 y 74 años.

Presentado el pasado miércoles 15 de enero en un acto en Madrid presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, este informe analiza las tendencias actuales y de futuro, así como el comportamiento de los usuarios en su vida digital, la cual cada vez está más consolidada, sobre todo entre los jóvenes de 16 y 24 años, ya que el 86% se conecta a diario.

Según el informe, la conexión a la red fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo crece intensivamente, siendo el móvil el dispositivo más utilizado, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), y otros aparatos como PDAs o videoconsolas. Y es que, el número de smartphones sigue creciendo y ya existen casi tantos teléfonos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones). Pero también lo hace el de la tablets, cuyas ventas a nivel mundial superan las de los ordenadores portátiles, así como el de las Smart TVs, con un 24% de internaturas que acceden a la Red a través del televisor.

La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet. En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido en los hogares españoles ha sido la fibra óptica, con un incremento de cerca de un 90% en un año, superando el medio millón de líneas. Si bien, el tipo de acceso más utilizado todavía es el xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6% del total de las líneas, seguido del cable, con 1,9 millones y el 20,1%.

La implantación de la tecnología LTE es la respuesta de las empresas de telecomunicaciones al mayor número de usuarios de internet, al uso más intensivo de internet en movilidad y a las mejores prestaciones de los terminales que permiten consumos de contenidos pesados como el vídeo. Dado que este aumento de la demanda se produce en un contexto de debilidad económica, sobre todo en Europa, ha obligado a las operadoras a compartir infraestructuras para ser más eficientes.

Uso y acceso a Internet, por sectores

Del informe, también se desprende que la Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano. Más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes.

En cuanto al eHealth, las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. Casi el 90 por cien de los médicos acceden a información médica a través de, al menos, dos tipos de dispositivos (ordenador, Smartphone o tablet).

En cuanto a educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores, y la llamada ‘mochila digital’ en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías.

Tendencias de futuro cada vez más presentes

Al igual que en la edición anterior, el informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto. Es el caso de las líneas M2M que en julio de este año ya habían superado los tres millones con un ritmo de crecimiento de un 12,5%. El informe señala que este dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’.

Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

Es en el sector de la salud donde ha sido pionero este tipo de dispositivos, que podría dar lugar a la ‘salud personal’, donde los usuarios pueden controlar su salud. Aunque los dispositivos que miden la actividad física o la tensión existen desde hace tiempo, es ahora cuando su uso se está popularizando y se prevé que en dos años se venderán en el mundo 80 millones de dispositivos para monitorizar la actividad física.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil