I Congreso Edificios Inteligentes

El I Congreso Edificios Inteligentes 2013, celebrado los días 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, reunió a más de 200 profesionales del sector de la construcción, como ingenieros, arquitectos, integradores, instaladores, Facility Managers, Project Managers, promotores inmobiliarios, constructores, empresas de servicios energéticos o administradores de fincas: la primera vez que se citaban a perfiles profesionales diferentes pero orientadas al sector de la edificación.

Organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en este Congreso se puso de manifiesto la necesidad de colaboración de equipos multidisciplinares para afrontar el desarrollo de los Edificios Inteligentes, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. Asimismo, se resaltó la importancia de la integración de las nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los edificios.

Y es que, en un contexto de necesidad de ahorro energético urgente, considerando que la edificación consume alrededor del 40% de la energía final en Europa, en un marco de desarrollo tecnológico tan rápido, se hace necesaria la organización de un foro y punto de encuentro de referencia para abordar el concepto de Edificio Inteligente desde el punto de vista integral y multidisciplinar, que puede difundir el conocimiento y aumentar la inclusión de las distintas soluciones y sistemas tecnológicos en la edificación, tanto en la obra nueva como en la rehabilitación.

Este Congreso contó con tres Conferencias Magistrales, el desarrollo de tres Mesas Redondas y la presentación de un total de 21 ponencias, divididas por bloques temáticos, en las que se expusieron nuevas tecnologías, soluciones y casos prácticos que demuestran que los Edificios Inteligentes son ya una realidad, proporcionando un valor indudable tanto para su gestión como para los usuarios. Y se les puede considerar, además, como una pieza clave en el futuro desarrollo de las Ciudades Inteligentes. Estas 21 ponencias fueron elegidas por un Comité Técnico de entre un total de 60 comunicaciones presentadas. De ellas, este Comité Técnico seleccionó 52 comunicaciones para publicarlas en el Libro de Comunicaciones del Congreso.

Patrocinado por Dicomat-Wago, Schneider Electric, Jung, Ingenium, Simon, 3M, E-Controls, MATELEC y SICRE, el I Congreso Edificios Inteligentes no sólo sirvió como un foro de debate y presentación de las últimas tendencias y proyectos tecnológicos para la edificación, sino también como un punto de encuentro para realizar nuevos contactos entre los asistentes, pertenecientes a empresas, asociaciones e instituciones públicas.

De hecho, este Congreso también cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Fomento y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del IDAE, así como con la colaboración de numerosas asociaciones, universidades o centros de investigación.

Además, tanto la organización, a través de la dirección de Twitter del Congreso de Edificios Inteligentes @CongresoEI, como los congresistas fueron muy activos en esta red social durante el Congreso, enviando más de 300 tweets relacionados con el desarrollo del mismo. De hecho, la actividad en Twitter se pudo visualizar en tiempo real durante todo el Congreso en la pantalla principal del escenario.

El acto inaugural del Congreso contó con la participación de Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, Iñaki Ortega Cachón, Director General Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, quien enumeró tres obstáculos para que Madrid sea una Ciudad Inteligente donde las empresas puedan emprender: financiación, impuestos y burocracia; y de María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, quien destacó la necesidad de «fijarse en las personas» que son las usuarias y subrayó que para que un edificio inteligente sea una realidad, es necesaria la implicación de las administraciones y de distintos perfiles profesionales. Durante el discurso de apertura, Junestrand señaló que el objetivo de este Congreso es la «creación de un foro de encuentro para abordar el concepto del edificio inteligente, desde un punto de vista integral y multidisciplinar».

 Inauguración

Normativa como marco de desarrollo e innovación tecnológica en la edificación

Tras inaugurarse el Congreso, tuvo lugar la primera Conferencia Magistral a cargo de Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, sobre la «Normativa como marco de desarrollo e innovación tecnológica en la edificación». Durante su intervención, Martín hizo un repaso de las medidas normativas recientemente aprobadas que afectan a la edificación y al alquiler y, partiendo de esta base, expuso los objetivos del Ministerio para el sector como potenciar la rehabilitación mediante la eliminación de trabas, ofrecer un marco normativo idóneo que permita la reconversión y reactivación de la construcción (Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas), y fomentar la calidad, sostenibilidad y competitividad acercando el marco normativo al europeo, sobre todo en términos de eficiencia energética.

 Francisco Javier Martín

En este sentido, Martín señaló que, desde que comenzó la crisis, con la caída experimentada en el sector de la construcción de vivienda nueva, la rehabilitación residencial ha mantenido su actividad, y más si se tiene en cuenta que más del 55% del parque de viviendas español tiene más de 30 años, por lo que se construyeron en una época en la que no existía una normativa de exigencia de eficiencia energética. Además, las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía. Por tanto, son necesarias medidas para la rehabilitación y el cumplimiento de unos niveles mínimos de eficiencia energética, como el Real Decreto 235/2013.

Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Seguidamente, comenzó el primer bloque de ponencias que trató sobre Arquitectura, Ingeniería y Diseño, que engloban el primer periodo de vida de un Edificio Inteligente.

 Rodrigo Martínez

La primera presentación trató sobre “El Hotel de Tercera Generación: ITH Room Xperience”, impartida por Rodrigo Martínez, del Instituto Tecnológico Hotelero. El Hotel de Tercera Generación, perteneciente al programa YANA (You Are Not Alone), consiste en un prototipo de habitación que combina los últimos avances tecnológicos en un espacio que responde a las necesidades de la gestión hotelera y a las del huésped, que pasa a ser un residente, trasladando su hogar a la habitación del hotel y conectándole con las personas y el entorno a través de pantallas interactivas, imágenes, sonidos o aromas.

 Pablo Callegaris 

A continuación, fue el turno de Pablo Callegaris, de Bimética, quien expuso cómo la “Tecnología BIM potencia los edificios inteligentes”. El Modelado de la Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es un método para el diseño de edificios que conlleva la comprensión del mismo en sus distintas fases (Diseño, Ejecución y Mantenimiento) aportando información sobre el modelado y mantenimiento del edificio. En este sentido, se trata de un sistema ventajoso para el diseño de edificios inteligentes (fase virtual) ya que puede predecir el comportamiento que tendrá el inmueble (fase real), siendo de vital importancia los productos inteligentes o componentes BIM que se añadan al proyecto.

 Joan Carles Reviejo 

“El software de configuración Domintell” fue la siguiente ponencia de este bloque. Impartida por Joan Carles Reviejo, de Domintell, presentó la complejidad de este software de configuración del sistema para el control y automatización de una vivienda, el cual debe caracterizarse por su flexibilidad, potencia y simplicidad de manejo. Por ello, se considera esencial el método de escaneo de red, la definición de la arquitectura del proyecto, la creación de vínculos entre entradas y salidas del sistema, el volcado y backup de los ficheros de datos de las aplicaciones y mantenimiento de módulos.

 Marcos Martínez 

Este bloque de ponencias finalizó con la demostración de un caso práctico, de la mano de Marcos Martínez de +SPACIO, consistente en un “Sistema de Inmótica en edificio de oficinas basado en LonWorks abierto”, es decir, basado en una arquitectura distribuida y horizontal. Este sistema permite la gestión integrada de todas las instalaciones de manera automática a través de un elemento de supervisión, local o remoto, accesible por web. Para ello, se ha realizado la integración de todas las instalaciones del edificio que engloba iluminación, climatización VRV, instalaciones técnicas de electricidad (medición de energía, sistema de megafonía), instalaciones técnicas mecánicas (detección de inundación, integración de subsistemas de control) y control de la nave en función de parámetros climatológicos.

Equipo multidisciplinar en la construcción y gestión de los Edificios Inteligentes

¿Qué deberían aportar los diferentes profesionales implicados en la construcción y gestión de los Edificios Inteligentes? Bajo esta pregunta giró el debate de la primera Mesa Redonda del I Congreso Edificios Inteligentes. Moderada por Alejandro Puertas, Vicepresidente Primero de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), contó con la participación de los máximos representantes de los colectivos profesionales: José Antonio Granero, Decano del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Cayetano Lluch, Vicedecano COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), José Javier Medina, Decano-Presidente COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación), Ángel San Segundo, Vicedecano COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid), Miguel Ángel Muñoz Flores, Presidente de CAF Madrid (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid).

 Mesa Redonda

Durante la Mesa Redonda, los participantes coincidieron en señalar como desafíos el paso del hogar digital a las Smart Cities, el trabajo conjunto para lograr la modernización de viviendas y edificios así como la integración y cohesión de todas las disciplinas para lograr el desarrollo de los edificios inteligentes como en su gestión.

Gestión y Mantenimiento

Tras el diseño y construcción o rehabilitación de un Edificio Inteligente, llega el momento de su gestión y mantenimiento durante su ciclo de vida. Sobre estos aspectos trataron las cuatro ponencias del segundo bloque del Congreso: Gestión y Mantenimiento.

 Javier Orellana

La primera ponencia, impartida por Javier Orellana Sanz, de Schneider Electric, y titulada “La Gestión Energética de un Edificio Inteligente”, manifestó la necesidad de la figura del gestor o asesor energético que ha de colaborar con el propietario, usuarios y Facility Managers, utilizando distintas herramientas (como el Building Management System, BMS, o Energy Management System, EMS) y estrategias (análisis de datos, propuesta de mejoras) para conseguir la mejora de la eficiencia energética en el edificio.

 Ana Pérez

Siguiendo con la gestión energética para los edificios, a continuación tuvo la palabra Ana Pérez, de Ingenium Ingeniería y Domótica, quien presentó la “Gestión remota de instalaciones inmóticas en red a través de la nube”, especialmente para aquellas empresas que cuentan con varios establecimientos distribuidos en diferentes territorios. Por ello, Ingenium ha desarrollado un software para que este tipo de empresas puedan gestionar parámetros como la seguridad, la iluminación, la temperatura o los rótulos indicativos de todos los establecimientos desde un ordenador o dispositivo móvil. La gestión remota de una cadena de supermercados o la de la iluminación de parkings son dos ejemplos en los que se ha utilizado este software.

 Javier Marín 

Este bloque de ponencias incluyó dos casos prácticos. El primero versó sobre la “Automatización y gestión de un hotel inteligente basado en sistemas abiertos”, de Simon. Javier Marín fue el encargado de describir la implantación de una solución de control y gestión bajo el estándar de automatización LonWorks para la monitorización de los modos de funcionamiento de las unidades interiores de climatización, luces, persianas, estores o escenas, entre otros, logrando así mayores niveles de eficiencia energética y de confort.

 Enrique Barrera 

El segundo caso práctico se centró en la “Domótica aplicada en viviendas de alquiler vacacional”, de la mano de Enrique Barrera, HogarTec. Barrera subrayó la dificultad del mantenimiento de segundas viviendas para alquilar en vacaciones situadas, en muchas ocasiones, lejos del lugar de residencia del propietario y sin ocupar durante largas temporadas. Por ello, presentó la experiencia de un apartamento reformado con un sistema de control en Bus KNX, que permite la telegestión y supervisión del consumo energético y del agua, la seguridad técnica y el mantenimiento, la seguridad contra intrusión, el interiorismo y confort y la comunicación con el dueño, sin dejar de ofrecer en ningún momento los niveles de confort demandados y garantizando la tranquilidad de los propietarios, estando al corriente en todo momento de cualquier incidencia que pudiera producirse.

Punto de vista del Project Manager y del cliente

La tarde del primer día arrancó con una Conferencia Magistral impartida por Jacobo San Nicolás, Project Manager de Bovis Lend Lease e Ignacio Valencia Ortega, Gerente Gestión de Edificios de Repsol, que consistió en la “Integración de sistemas tecnológicos en la nueva sede de Repsol, experiencias desde el punto de vista del Project Management y el Cliente”. Desde el punto de vista del Project Management, San Nicolás destacó que, para la construcción de la nueva sede, se requería una metodología de Proyecto (Project Management), el cual se estructura en cinco grupos: inicio, planificación, ejecución, monitorización/control y cierre. Además, se debe realizar un análisis de las cualidades inmobiliarias desde una doble óptica: la de las personas y la del inmueble, teniendo en cuenta factores como la iluminación natural, el espacio exterior, la vinculación con la naturaleza, la integración en el entorno o las comunicaciones con el transporte público.

Desde el punto de vista del cliente, Ignacio Valencia resaltó algunos datos sobre la nueva sede de Repsol, como la obtención de la categoría Platino en la certificación LEED producto de 4.000 horas de trabajo y la participación de 459 empresas contratistas. Este edificio de grandes dimensiones, otorga preferencia para aparcar a los vehículos de baja emisión o de alta ocupación, cuenta con equipos de bajo consumo, suministro de energía eléctrica de origen 100% renovable, con un diseño arquitectónico accesible para todos.

 Jacobo San Nicolás e Ignacio Valencia 

Instalaciones, sistemas y tecnologías

Un edificio, para ser inteligente, necesita la integración de distintas instalaciones, sistemas y tecnologías que permitan su óptimo funcionamiento y su gestión durante todo su ciclo de vida. Sobre estos aspectos trataron las ponencias del tercer bloque.

 Ángel Martín

Ángel Martín, perteneciente al Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM, fue el encargado de abrir este bloque de ponencias describiendo el sistema “Spatia: plataforma TIC para la gestión de edificios inteligentes”, que se compone de una red de sensores/actuadores inalámbricos (BatNet) basados en la tecnología IP y de un software (BatMP) para la gestión centralizada de todos los elementos y dispositivos presentes en el edificio.

 Álvaro Mallol

A continuación, Álvaro Mallol, Director General de Dicomat-Wago España explicó como “IP y Ethernet vertebran el control en edificios inteligentes” convirtiéndose en el medio de transmisión más común en proyectos de automatización industrial y de edificios, ya que permite la integración multi-protocolo (KNX, LonWorks, ModBUS, BACNET, etc.) así como el control centralizado o distribuido dentro del edificio. En definitiva, Mallol concluyó que IP y Ethernet constituyen un soporte universal para medir consumos, analizar información de sensores, enviar consignas de actuación y permitir el acceso local o remoto al sistema para su mantenimiento.

 Alfonso Rodríguez 

La climatización también puede integrarse entre en las instalaciones y sistemas de los edificios para su gestión. Alfonso Rodríguez, de Airzone, desarrolló durante su ponencia, titulada “El control de la Eficiencia Energética en climatización al alcance del usuario”, la integración de algoritmos inteligentes en las interfaces de usuario, implicando a éste último en el funcionamiento de la instalación, consiguiendo así un uso correcto del sistema de climatización. Es el caso de los fabricantes de sistemas de zonificación, que ponen en manos del usuario final esa posibilidad de auto-gestionar y ser informado sobre el consumo energético de la instalación.

 José Luis Hernández

Este bloque de ponencias concluyó con un caso práctico sobre la “Influencia del control de iluminación y de la protección solar en el consumo energético de un edificio de oficinas”, por parte de José Luis Hernández de AJ Ingeniería, en colaboración con el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica Aplicada (CREVER) y de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV). Se trata de un estudio para determinar la incidencia que tiene la implantación de un sistema de control de iluminación (de LUXMATE) y de protección solar de fachadas en el consumo energético de un edificio de oficinas, del cual también se presentaron los resultados que demuestran un ahorro energético considerable utilizando los dos sistemas.

Investigación y desarrollo para los Edificios Inteligentes

El día 23 de octubre finalizó con una mesa redonda sobre cómo debería ser el futuro del I+D+i para los Edificios Inteligentes, y para dar respuesta a esta pregunta, este debate contó con la participación de representantes de los Centros de investigación y de universidades: Pedro Casado del Centro de Domótica Integral perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Romacho del Grupo Dai de la Universidad de Alicante, Jesús Soret de la Universidad de Valencia, Fernando Espiga de Tecnalia y José Antonio Ferrer, del CIEMAT. Esta Mesa Redonda fue moderada por Marian Ferre González, Subdirectora General de Colaboración Público Privada de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

 Mesa Redonda

Algunas de las propuestas para la I+D+i en Edificios Inteligentes que aportaron los integrantes de esta Mesa Redonda fueron apelar a Europa y a sus plataformas de desarrollo tecnológico abordando retos comunes de todos los países para desarrollar actividades que fomenten el emprendimiento y el negocio para ser más competitivos. En este sentido, los participantes destacaron como positivas las políticas que fomenten la conversión de estudiantes en emprendedores y de ideas en negocios. «Tecnología, investigación y desarrollo tecnológico tienen que estar orientados a crear valor en términos de crear una nueva economía con más oportunidades de negocio para las empresas», manifestó Fernando Espiga de Tecnalia. También se abogó por la generación de estándares con el fin de facilitar la comunicación de equipos.

Hacia las Smart Cities

El día 24 de octubre, segundo día del congreso, comenzó con una Conferencia Magistral por parte de Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta primera Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que habló sobre “El Edificio Inteligente en el contexto del Smart City” e hizo un repaso sobre las medidas implantadas en la ciudad logroñesa, perteneciente a la RECI, como la construcción de la nueva estación de tren, un ejemplo de edificio inteligente.

 Concepción Gamarra

La nueva estación de Logroño ajusta los consumos a la actividad ferroviaria y consigue un ahorro energético del 97%, con un consumo que no alcanza los 10 kwh por día. Así, se ha referido a que su diseño arquitectónico favorece la entrada de luz natural a los andenes, a través de 14 lucernarios, que también permiten regular de forma natural la temperatura en el interior del túnel y, además, cuenta con sistemas de gestión integral para reducir el consumo energético hasta tan sólo 9,9 Kw/h en régimen de explotación ferroviaria. Igualmente, la nueva estación dispone del denominado Sistema DALI, que permite regular cada una de las 168 luminarias de forma individual, así como un sistema para el control de acceso de los viajeros a los andenes.

Usabilidad, Barreras, Modelos de Negocio, Regulación y Formación

A continuación de la conferencia magistral, se desarrolló un nuevo bloque de ponencias con intervenciones muy variadas y transversales con influencia en todo el ciclo de vida del Edificio Inteligente: “Usabilidad, Barreras, Modelos de Negocio, Regulación y Formación”.

 Rosa M. Regatos 

La primera de ellas, se centró en la accesibilidad. Rosa M. Regatos, del CEAPAT, perteneciente al IMSERSO, mostró en su presentación, “Tecnología al servicio de la persona. Recursos para mejorar la accesibilidad”, las soluciones tecnológicas de domótica asistencial y “diseño para todos” para personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual o para personas mayores que faciliten su autonomía y calidad de vida en el hogar. Algunas de estas soluciones se encuentran expuestas en el Demostrador del CEAPAT de Madrid y en la Vivienda de entrenamiento en vida independiente del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de San Fernando de Cádiz.

 Valentín Fernández y Juan Antonio Muñoz

Seguidamente fue el turno de AMETIC que, a través de Valentín Fernández y Juan Antonio Muñoz, pertenecientes a la asociación, dieron a conocer los resultados de un proyecto realizado dentro del Plan Avanza 21, cuyo objetivo ha sido el estudio de la “Viabilidad del Hogar Digital en la vivienda rehabilitada” en el municipio de Madrid. Para ello, se han sectorizado las distintas tipologías de edificación, estudiado el perfil de los residentes y las tecnologías que satisfacen sus necesidades. Todo ello, ha culminado con la realización de una propuesta de instalación piloto donde se han implementado servicios, dispositivos e infraestructuras, obteniendo una puntuación total de 92 lo que corresponde, de acuerdo al Anexo V del Reglamento de las ICT, a un Hogar Digital de Nivel Básico.

 Belén Ruiz

En el terreno de la legislación y la normativa, CEDOM expuso, a través de su Directora, Belén Ruiz, el “Marco legislativo de los sistemas domóticos e inmóticos”. Ruiz explicó la diferencia entre las normas técnicas (voluntarias, emitidas por organismos de normalización reconocidos) y disposiciones legales (de obligado cumplimiento como directivas europeas y Reales Decreto) y enumeró las que más afectan a las instalaciones e infraestructuras automatizadas. Asimismo, detalló la propuesta realizada por CEDOM, basada en la norma UNE-EN 15232, para mejorar la calificación energética de las viviendas y edificios que dispongan de sistemas de automatización y control, que ha cobrado importancia desde la aprobación del Real Decreto 235/2013.

 Sofía Lorenz

Este bloque tan variado finalizó con la exposición de otro caso práctico, por parte de Sofía Lorenz, ingeniera de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), entidad perteneciente al Ayuntamiento de Murcia. Se trató del proyecto europeo “SmartSpaces: Ahorro de Energía en Edificios Municipales utilizando las TIC” que tiene como objetivo la introducción de las TIC para la gestión del consumo energético en edificios públicos, y lograr así un ahorro del 20%. En este proyecto participan 11 ciudades europeas, con un total de 550 edificios públicos y, concretamente, seis en Murcia: la Casa Consistorial, el anexo al Ayuntamiento y un complejo de edificios que alojan a las fuerzas de seguridad.

El lenguaje común en los edificios inteligentes, a debate

La utilización de un lenguaje común o propio en los edificios inteligentes fue también objeto de debate en el I Congreso Edificio Inteligentes. Así, en la tercera Mesa Redonda se formuló la pregunta ¿Confluirán las distintas tecnologías para los Edificios Inteligentes hacia un lenguaje común? Y para responder y deliberar en torno a este asunto estuvieron presentes las asociaciones más representativas del sector, contando con la participación de sus presidentes: Miguel Rosell de AMETIC, Sergio Rojas de CEDIA España, Álvaro Mallol de KNX España, Román Francesch de LonMark España, José González de BuildingSMART y Valentín Fernández de FENITEL.

 Mesa Redonda

Durante el debate, moderado por Belén Ruíz, Directora de CEDOM, los participantes coincidieron en señalar la importancia de que los protocolos sean estándar, multifabricante, que los ecosistemas respeten unas normas de estandarización. No obstante, se mencionó como desventaja de la estandarización que cuando se genera una gran idea, se democratiza y desaparece, por lo que hay que lograr venderla. También se destacó la importancia de la documentación e información: planos, protocolos de comunicación, etc. de los edificios. En este sentido, se valoró BIM como la posibilidad de construir de forma virtual, con menos errores, haciendo edificios más rentables y flexibles porque su diseño contendrá toda la información necesaria para su mantenimiento durante su ciclo de vida. 

Más Instalaciones, Sistemas y Tecnologías

Esta temática volvió a tener cabida en el quinto y último bloque de comunicaciones, que contó con el desarrollo de cuatro ponencias y la presentación de un caso práctico.

 Bartomeu Alorda y Gabriel Horrach  

La primera ponencia, de la Universidad de las Islas Baleares, a través de dos de sus investigadores, Bartomeu Alorda y Gabriel Horrach, presentó un “Sistema de construcción modular sensorizada”, cuya potencia radica en el uso de paneles auto-portantes sensorizados que incorporan en su núcleo un sistema de sensorización para temperatura y humedad con emisión de datos sin hilos y conectividad con sistemas domóticos mediante el uso del protocolo de comunicación ZigBee.

 Óscar Ciordia y Antonio San Juan 

A continuación, Óscar Ciordia de KDPOF, y Antonio San Juan, de Casacom, mostraron el “Concepto de Hogar Inteligente sencillo y económico con Fibra Óptica plástica (FOP) y digitalSTROM”. En este sentido, con las tecnologías gigabit FOP y digitalSTROM (estándar para permitir la creación de redes de dispositivos eléctricos) se puede convertir cualquier vivienda en un hogar digital, sin necesidad de realizar obras porque se utilizarían las canalizaciones ya existentes.

 Jesús Gutiérrez-Ravé 

“Los sistemas de control de accesos” para los Edificios Inteligentes también tuvieron cabida en este bloque, expuestos por Jesús Gutiérrez-Ravé, de Fermax, quien explicó la función básica y funcionamiento de los mismos (registro de incidencias, limitación de aforo, localización de personas, función antirretorno, control de rondas, de tiempo, etc.), describió los elementos que los componen (lectores, identificadores, accesos o puertas, zonas, horarios, etc.) y enumeró las posibilidades de identificación de usuarios (teclado, proximidad, biométrico de huella dactilar, Bluetooth y radiofrecuencia).

 Armando Florencia

La siguiente ponencia sobre instalaciones, sistemas y tecnologías versó sobre una “Plataforma web on-cloud para la gestión energética de viviendas y edificios”, presentada por Armando Florencia, de Xial Domotecnología. Esta plataforma web consiste en una herramienta para el control del consumo energético de un edificio desde un entorno web oncloud, por lo que se puede utilizar cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esta herramienta ha sido diseñada para conocer toda la información energética en tiempo real y, a partir de ella, poder tomar decisiones para reducir el consumo.

 Lara Pérez

Por último, fue el turno del caso práctico de GNARUM, que expuso su comunicación “Sistemas inteligentes de gestión energética de edificios: el proyecto ENCOURAGE”. Lara Pérez explicó durante su intervención que este proyecto europeo persigue el objetivo de desarrollar un sistema inteligente de tecnologías integradas que permita la optimización directa de la energía utilizada y producida en los edificios, constituidos como micro-redes, además de una participación activa en las futuras Smart Grids. Esta optimización se pretende conseguir mediante tres estrategias complementarias: sistemas de monitorización en tiempo real, un sistema de supervisión y control y, por último, un sistema de negociación energética.

II Congreso Edificios Inteligentes en 2015

El I Congreso Edificios Inteligentes fue clausurado por Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Pedro González Torroba, Subdirector General de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, quien manifestó su apoyo desde las administraciones públicas a la iniciativa privada y la eliminación de obstáculos para el desarrollo de edificios inteligentes; Raúl Calleja, Director de MATELEC, VETECO y SICRE, el Salón de soluciones para la construcción sostenible, quien anunció la celebración de estas tres ferias para 2014 y animó a las empresas a participar en estos espacios comerciales para llegar a los usuarios finales; y Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso.

 Sesión de clausura

Durante su intervención, Junestrand anunció también la continuidad del Congreso Edificios Inteligentes mediante la celebración de un total de cuatro Workshops Edificios Inteligentes durante el 2014 que recogerán y debatirán las conclusiones del I Congreso y, también, servirán para preparar las temáticas para el II Congreso Edificios Inteligentes, que tendrá lugar en el contexto de la feria Matelec (IFEMA) en octubre de 2015.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil