Presentado en Palencia el proyecto SHBuildings para el desarrollo e instalación de un sistema de gestión en tres edificios históricos.

El proyecto europeo de cooperación transnacional SHBuildings, coordinado por la entidad castellanoleonesa Fundación Santa María la Real, ha sido presentado el pasado lunes 21 de octubre en la catedral de Palencia, uno de los tres edificios históricos piloto elegidos para la aplicación de un sistema de monitorización que previene de daños en este bien patrimonial.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el Obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, así como de las diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones públicas de España, Francia y Portugal implicadas en el proyecto como la Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

Bajo su filosofía "prevenir para no curar" y "actuar antes de que se produzca el daño", SHBuildings pretende evitar que una simple grieta se convierta en un riesgo o que corregir los niveles de temperatura y humedad impida afectar a los bienes patrimoniales. Para ello, se va a desarrollar un sistema flexible capaz de garantizar la gestión integral de edificios históricos.

Así, basándose en el Cloud Computing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings tratará de generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. El sistema resultante permitirá que todo se controle desde una única central, será flexible ya que podrá adaptarse a las necesidades de cada caso concreto y su impacto visual será mínimo.

El sistema que desarrollen los integrantes de SHBuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados, para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Si hasta ahora los sistemas de monitorización tradicionales estaban orientados a la conservación curativa, es decir, a solucionar el daño cuando ya se ha producido, el sistema generado por SHbuildigns facilitará la conservación preventiva, esto es, actuar antes de que se produzca el daño.

Tecnología propia

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española, se implementará en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa cercana a Oporto.

Este sistema se adaptará en cada caso concreto. Así, en la Catedral de Palencia, la monitorización irá encaminada, fundamentalmente, a mejorar la eficiencia energética y a garantizar la conservación preventiva. En la pequeña iglesia portuguesa de Roriz, se priorizará éste segundo aspecto y, finalmente, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona se prestará atención también a mejorar la seguridad del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil