Sergio Rojas

La Asociación de Integradores de Sistemas, CEDIA, es una asociación internacional sin ánimo de lucro que engloba a más de 3.500 empresas que dan servicio a más de 22.000 profesionales de la industria dedicadas a la fabricación y diseño de bienes y servicios para la integración. La misión de CEDIA es aportar acceso a la formación, certificación, investigación y extender su conocimiento entre potenciales clientes. Una de sus divisiones, Región 1, que engloba Europa, África, Oriente Medio, India y Paquistán, tiene sede en Reino Unido. No ha sido hasta hace dos años cuando esta asociación ha llegado a España y ha empezado a reunir socios. Sergio Rojas es representante de CEDIA en España y nos cuenta los objetivos y misiones de esta asociación a nivel nacional que, además, el próximo 23 de octubre participará en el I Congreso Edificios Inteligentes, en cuyo Comité Técnico ha participado Rojas.

CASADOMO: Ya han pasado dos años desde la creación de CEDIA en España, ¿qué valoración haces de estos dos años?

Sergio Rojas: Hace dos años se creo el comité ejecutivo de CEDIA en España, el cual ha sido un proceso de adaptación en estos momentos de crisis. Este factor ha impedido cualquier gran impulso que se hubiese pensado ya que, la mayoría de las empresas integradoras, grandes y pequeñas, en España se han centrado en una batalla por la supervivencia.

En España, CEDIA es aún relativamente desconocido, pero estamos trabajando fuertemente en el crecimiento de la conciencia de la organización aportando valor a los socios y a sus clientes. CEDIA es una asociación de mas de 3.500 Compañías asociadas y 22.000 profesionales independientes, de esta forma logramos reunir tanto a instaladores, diseñadores y fabricantes en una única asociación mundial. Aunque CEDIA España se creó hace dos años, tenemos asociados activos desde el 2004.

CASADOMO: ¿Qué objetivos habéis logrado a lo largo de estos dos años?

Sergio Rojas: A pesar de los tiempos que corren, CEDIA España sigue creciendo. Actualmente, contamos con 16 empresas asociadas que nos sitúa entre los cinco primeros países por miembros CEDIA fuera del Reino Unido. A pesar de que la región es muy grande (Región 1), que abarca no sólo a Europa, sino de África, Oriente Medio, India y Paquistán, esto nos da una idea del futuro próximo de la asociación.

Otro objetivo es conseguir que todos los eslabones de este sector (integradores, especificadotes, arquitectos, interioristas e instaladores) tengan un interés por la formación y logren dar un paso mas en la calidad y requerimientos de los proyectos a realizar. De esta forma, estamos logrando tener un sector más maduro, con más empresas asociadas con un alto nivel técnico y de gestión que les permite adaptarse a estos periodos de cambio.

De igual forma, estamos realizando grandes esfuerzos para que toda la información realizada en inglés la tengamos en español, por lo que, de forma constante, estamos actualizando diferentes documentos realmente interesantes para la industria.

En Valencia los miembros asistimos un curso de certificación de introducción CEDIA para arquitectos y diseñadores (disponible en español). Esto ha hecho posible que este gremio conozca de forma sencilla y aplicada los diferentes sistemas y tecnologías que se pueden instalar en sus proyectos.

Por lado, los miembros de CEDIA en España también han participado en los diferentes “CEDIA Awards” en Londres, reconocidos a nivel mundial. Se trata de una buena forma de mostrar al mundo los proyectos realizados, así como la calidad de los mismos. Estos premios ofrecen un gran potencial de comercialización y la creación de conciencia en la industria y en los miembros de CEDIA. Está claro que nos gustaría lograr más, y estoy seguro de que lo haremos en los próximos años.

CASADOMO: ¿Qué acciones está llevando a cabo CEDIA en España para dar a conocer su actividad a los integradores y conseguir así incrementar el número de socios?

Sergio Rojas: Organizamos nuestro segundo evento en España en julio: un networking de la industria en el Centro de Xperience Genesis en Marbella. También vamos a estar presentes en el I Congreso de Edificios Inteligentes que se celebrará este mes de octubre, donde podremos mostrar a todos los participantes lo que ofrecemos como organización.

De igual forma, estamos ofreciendo un portafolio de formación especializada, en la cual se brinda la posibilidad de incrementar el conocimiento en diferente campos: técnico, gestión, manejo de proyectos, etc.

Además, animamos a que cada uno de los miembros sea un escaparate para otras empresas y de cierta forma permitan atraer a nuevos miembros que quieran tener un alto nivel de calidad en sus empresas. Igualmente, trabajamos con publicaciones de apoyo, tal como CASADOMO, para llevar el mensaje a todos los niveles.

CASADOMO: ¿Qué retos os habéis marcado para los años siguientes?

Sergio Rojas: Nuestro objetivo es duplicar el número de miembros actuales CEDIA, dar a conocer los beneficios de ser miembro de CEDIA profesional y, por ultimo, lograr que los arquitectos y diseñadores de interiores cuenten con nuestra organización para sus proyectos.

CASADOMO: ¿Cómo es la colaboración con CEDIA Region 1?

Sergio Rojas: CEDIA en España es una parte integral de CEDIA Región 1, trabajando en estrecha colaboración dando como resultado un buen trabajo en equipo. A medida que logremos que el tamaño de los incrementos de afiliaciones en España aumente, obtendremos más apoyos para la educación y otras actividades sobre este terreno. Por tanto, estamos trabajando para asegurarnos de que nuestros esfuerzos están sincronizados en todo momento.

Precisamente la semana del 25 de septiembre se celebró en Denver (Estados Unidos) la Feria CEDIA, donde hemos establecido una nueva forma de ver los requerimientos y necesidades para nuestros miembros.

CASADOMO: Y con otro perfil de profesionales (arquitectos, fabricantes, distribuidores), ¿cómo es el trabajo conjunto?

Sergio Rojas: Estamos tratando para involucrar a más fabricantes y distribuidores. Es nuestro el interés de promover el crecimiento del sector del “custom installation” bien capacitado y profesional, así que espero que puedan verlo como una ventaja y hacer su parte para ayudar a desarrollar más actividades de beneficio mutuo en el futuro.

Con respecto a arquitectos e interioristas, son unas de nuestras grandes apuestas, ya que lo que intentamos es que sean partícipes en la realización de prescripciones de sistemas y que sean capaces de visualizar sus proyectos integrados desde sus comienzos con la tecnología, logrando sacarle el máximo partido a ésta.

CASADOMO: ¿Qué es para CEDIA un edificio inteligente?

Sergio Rojas: Hoy en día, un edificio inteligente es mucho más que una propiedad que cuenta con el más moderno sistema audiovisual, control de clima, control de iluminación y seguridad. La tecnología puede cambiar completamente la dinámica de un edificio, lograr crear una atmósfera deseada, mejorar el estado de ánimo de las personas, el ahorro de energía, tener seguridad y lograr la integración entre sistemas para facilitar el control y la operación de los mismos.

Los miembros CEDIA trabajamos precisamente para incluir cualquier sistema que se opera por vía electrónica, logrando conceptos reales de edificio inteligente, ya que éste puede albergar control de iluminación, sistemas de seguridad, control de cortinas, persianas, climatización, redes de comunicación, telefonía IP, intercomunicación, servidores de medios, sistemas de audio video, ahorros energéticos, etc. Siendo conscientes de que es evidente que existen diferentes niveles de automatización e integración para cada tipo de edificios.

Una de las mejores formas de percibir esto son las pautas de cableado, que recientemente publicamos desde CEDIA, las cuales proporcionan una útil introducción a las opciones de los sistemas disponibles para constructores, arquitectos y diseñadores.

CASADOMO: ¿Dónde crees que se pueden aplicar mejor los sistemas e instalaciones de un edificio inteligente, en uno de nueva construcción o en uno pendiente de rehabilitar? ¿Y la integración de audio vídeo?

Sergio Rojas: En este momento, probablemente, la gran oportunidad que tenemos está en mejorar la gestión de la energía en el hogar y en los edificios. Es decir, mejorar el control y la integración de la calefacción y aire acondicionado, así como un mejor control de la iluminación, en términos generales.

Sin embargo, en el hogar, la comodidad, la forma en que escuchamos la música y las nuevas formas de ver la televisión son nuevos requerimientos que hacen necesarios tener el conocimiento para poder ofrecerlos e integrarlos en las soluciones de los hogares de hoy. Los Miembros CEDIA son expertos en satisfacer esta demanda y proporcionar sistemas de distribución de vídeo y audio multi-habitación, el cual se puede aplicar en casas, yates, bares, etc.

CASADOMO: El próximo mes de octubre vais a participar en el I Congreso Edificios Inteligentes, ¿qué objetivos perseguís con la participación en dicho Congreso?

Sergio Rojas: La participación de CEDIA en el Congreso es parte de nuestro esfuerzo para expandir el conocimiento que se tiene de la asociación, de sus miembros y del trabajo que hacen. Usaremos el Congreso como una plataforma para explicar a los profesionales de la construcción lo que los miembros de CEDIA pueden aportar y las tecnologías con las que trabajamos en los desarrollos del hogar inteligente.

CASADOMO: ¿Qué puede aportar CEDIA al I Congreso Edificios Inteligentes?

Sergio Rojas: Los miembros CEDIA se especializan en la planificación, diseño, suministro, instalación, integración, ocultamiento y el control de sistemas para los modernos hogares inteligentes. Por lo que, podemos dar una visión global y específica de los requerimientos de este tipo de edificios.

Hay que tener en cuenta que los Miembros CEDIA están formados en las últimas tecnologías y tienen los conocimientos necesarios para que puedan ofrecer ayuda profesional y orientar en la realización de una solución personalizada.

Somos el organismo de comercio mundial que representa al sector, capaces de proporcionar educación y apoyo a los miembros que trabajan en la instalación personalizada de sistemas de integración orientada al mundo residencial de hoy.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil