Indra desarrollará un sistema de firma y certificación electrónica para el Registro Público de Panamá.

Indra dotará al Registro Público de Panamá de un sistema de firma y certificación electrónica que le permitirá regular este servicio a nivel nacional y constituirse en Autoridad Registradora y Certificadora de Firma Electrónica.

El sistema de Indra incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI), que garantiza un intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable de los documentos electrónicos. Esta solución permitirá al Registro Público ejecutar dentro de los tiempos acordados el programa de Firma Electrónica.

De este modo, el Registro Público, además de cumplir con sus tareas registrales, asume la gran responsabilidad de constituirse en Autoridad Registradora y Certificadora de Firma Electrónica para la República de Panamá, con lo que adopta un rol de responsable a nivel nacional e internacional.

Mediante el empleo de la firma y el certificado electrónico, las operaciones realizadas y los documentos electrónicos generados tendrán validez legal. La nueva plataforma mejorará los procesos gubernamentales y privados. También agilizará la aprobación de trámites, garantizará comunicaciones seguras y reducirá la dependencia de procesos realizados en papel.

El Registro Público tiene como misión actualizar, recopilar, integrar y garantizar la autenticidad de los documentos, títulos o actos. Mediante su registro se ofrece seguridad jurídica a la propiedad privada. El organismo también recobra, conserva y custodia documentación histórica del país.

Para desplegar el sistema, cuyo plazo de ejecución es de cinco años con un presupuesto de 9,56 millones de euros, Indra cuenta con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) española, que participará en la elaboración de las políticas y procedimientos necesarios, basándose en su experiencia tras haber desplegado el sistema de certificación digital (CERES) español. Indra y la FNMT mantienen un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en proyectos de documentación digital, identificación biométrica y seguridad en la red.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil