El Hospital Universitario Infanta Sofía obtiene el Certificado de Sostenibilidad BREEAM con clasificación «Muy Bueno» para la gestión del edificio.

El Hospital Universitario Infanta Sofía, situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y perteneciente a la Sociedad Concesionaria Hospital del Norte (SCHN), ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM ES para edificios ya existentes y en uso. La clasificación que ha conseguido el edificio es de “Bueno” en el apartado que evalúa el edificio (Parte 1) y de “Muy Bueno” en el apartado que evalúa la gestión del edificio (Parte 2).

El edificio, que ocupa una superficie de 89.974 m2, se encuentra en un entorno saludable y bien comunicado. En su diseño, se tuvo en cuenta el máximo aprovechamiento de la iluminación natural exterior y la apertura de amplios espacios interiores. Cuenta con instalaciones de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de gestión para todas las instalaciones de climatización que permite ajustar temperaturas y regímenes de funcionamiento dependiendo de las circunstancias climatológicas exteriores y las demandas horarias de funcionamiento.

El hospital dispone además de sistemas de monitorización que permiten analizar la demanda energética del edificio detectando variaciones en el consumo de electricidad y gas natural, que permiten establecer protocolos de actuación inmediata para la corrección de desviaciones. La comisión de sostenibilidad encargada de la gestión medioambiental del hospital analiza el impacto ambiental y formula e implementa acciones de mejora en la gestión de residuos, lavandería, consumos energéticos, consumos de papel, entre otros. De este modo, el consumo de gas natural en el hospital se ha reducido un 25% y el de electricidad un 6%, respecto al consumo registrado entre 2009 y 2010.

Entre los beneficios de haber implementado la metodología, SCHN destaca el trabajo de recopilación de información de diferentes áreas; la identificación de sinergias y de puntos de mejora en sostenibilidad (plan de ahorro de agua) y el establecimiento de una hoja de ruta en sostenibilidad que permita alcanzar la mejora continua.

Creado en Inglaterra hace más de 20 años, BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países.

El esquema de certificación utilizado, En Uso, es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, que lleven un mínimo de dos años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil