Telefónica España y Alcatel-Lucent consiguen transmitir datos a una velocidad de hasta 400Gbit/s en un piloto sobre su red óptica.

Telefónica España y Alcatel-Lucent han logrado la transmisión de datos a velocidades de 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s con la conclusicón de un piloto de transmisión de óptica flexible, una solución que incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

El piloto, realizado sobre la red con tráfico real de Telefónica en España, ha demostrado la capacidad de la red de Telefónica España para operar con diversas combinaciones de velocidad, alcance y ancho espectral para proporcionar el equilibrio óptimo entre rendimiento de la red y utilización de sus recursos.

Con los avances demostrados en este piloto, Telefónica España podrá dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de sus clientes. Además, podrá utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos derivando la capacidad donde sea necesaria en la red.

El plano de control GMPLS permitirá adoptar nuevas formas de protección del tráfico en las mallas de forma dinámica para que los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.

Esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica: asigna a cada canal sólo la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.

Para llevar a cabo este piloto se ha equipado la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transponedor de modulación adaptativa de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS. El piloto se ha realizado sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta canales de 40Gbit/s con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100 Gbit/s, 200 Gbit/s y 400 Gbit/s se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 Gbit/s y 200 Gbit/s se han provisionado con espaciado de 50GHz o 37.5GHz y los canales de 400 Gbit/s se han probado utilizando espaciados de 100GHz o 75GHz.

La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 km en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37.5GHz y 75GHz. Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400Gbit/s basado en el chip PSE de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos software.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil