España, a la cola de los países europeos con menor numero de hogares conectados a la fibra óptica.

El despliegue europeo de fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) continúa creciendo a un ritmo constante, si bien la brecha entre los países "líderes" y los "rezagados" se está incrementando, según los datos presentados por el FTTH Council Europe durante la rueda de prensa celebrada en el Congreso FTTH 2013 que se ha celebrado esta semana en Londres (Reino Unido). Lituania se sitúa a la cabeza del ranking europeo FTTH de hogares con acceso a la fibra óptica, mientras España ocupa el 20º puesto.

Rusia ha emergido como un claro líder europeo de la fibra óptica. Este país añadió 2,2 millones de nuevos suscriptores a la fibra óptica durante la segunda mitad de 2012 (incremento del 42%), lo que supone más de los que han podido reunir los 27 Estados Miembros de la Unión Europea juntos, llegando a alcanzar un total de 7,5 millones de hogares rusos conectados a la fibra.

Dentro de los Estados Miembros de la Unión Europea, el número de suscriptores a la fibra hasta el hogar continúa creciendo a un ritmo del 15%, durante la segunda mitad de 2012. Durante este periodo, Europa añadió 820.000 suscriptores, elevando a 6,24 millones de hogares conectados a la fibra óptica. Los países escandinavos, los bálticos y Países Bajos engloban el 26% de estos nuevos clientes de fibra, las economías de Europa del Este el 33% y, Francia y Portugal suman juntas el 30%.

En términos de implantación de la fibra óptica en los hogares, Lituania siendo el número uno del Ranking Europeo FTTH, con 31% de los hogares conectados a la fibra. Suecia se sitúa en el segundo puesto del ranking, con el 22,6% de los hogares con suscriptores a la FTTH. En este ranking, más de 10 países presentan niveles superiores al 10% de hogares con acceso a la fibra óptica y son: Bulgaria, Letonia, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Portugal.

Muchas de las economías occidentales están todavía "rozando el suelo" en los niveles de instalación de la fibra óptica. Italia y España se sitúan al final del rankin y, una vez más, ni Alemania ni Reino Unido son suceptibles de clasificar en esta lista. De hecho, el número de hogares conectados a la fibra en Reino Unido es inferior al 0,1%.

"Estos líderes de la fibra óptica están ganando ventajas económicas sobre sus vecinos con un nivel de conexión inferior. Las infraestructuras de comunicaciones ayudan a retener negocios existentes y atraer nuevos. Los países con mayor implantación de esta tecnología pueden comenzar a dirigirse a implementar nuevos servicios como la teleasistencia remota o las tecnologías de redes inteligentes (smart grids). Países que se retrasan en el despligue de FTTH se exponen a una seria pérdida de oportunidad para prepararse para la economía del futuro", ha explicado Karin Ahl, Presidente del FTTH Council Europe durante su intervención en el Congreso de 2013.

Para ser incluido en el ranking de países con FTTH, deben tener más del 1% de hogares conectados a la fibra óptica, sumando más de 200.000 hogares. En este ranking también se incluyen los edificios con acceso a fibra (FTTB, Fiber To The Building).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil