Pilot Site de Lleida, del proyecto SmartSpaces

El Espacio Piloto o “Pilot Site” de Lleida pertenece al proyecto SmartSpaces, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que consiste en incrementar el ahorro energético a través del control energético de edificios públicos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, bajo el título “Ahorrar Energía en los Edificios Públicos usando las TIC”, arrancó en enero de 2012, tiene una duración de tres años y se enmarca dentro de la política de apoyo a la Competitividad e Innovación (CIP, según sus siglas en inglés) y a las Tecnologías de la Comunicación e Información (ICT) de la Comisión.

Con un presupuesto de casi siete millones de euros, SmartSpaces engloba más de 550 edificios distribuidos en 11 “espacios pilotos” con edificios públicos de distintas ciudades europeas y Lleida es una de ellas, junto con Birmingham, Leicester y Bristol (Reino Unido), Moulins (Francia), Hagen (Alemania), Milán (Italia), Murcia (España), Venlo (Holanda), Estambul (Turquía) y Belgrado (Serbia).

Seis centros educativos, cuatro centros cívicos, cuatro edificios de oficinas de la Administración Pública y tres centros deportivos componen este proyecto de Pilot Site leridano, donde serán instalados los servicios TIC. La empresa de asesoría RSM Gassó (actual Inergy) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) son las encargadas de evaluar estos servicios TIC implantados, de momento, en cuatro de estos edificios terciarios, para que sean lo más viables posible: el edificio de Administración Pública Pal las y los centros deportivos Barris Nord, Cap Pont y Pardinyes.

Misión: mejorar la eficiencia energética

El objetivo prioritario del Pilot Site de Lleida es mejorar la eficiencia del Sistema para la Información de la Energía (SIE, por sus siglas en inglés) así como el Sistema de Información de la Energía del Edificio (BEIS) a través de la aplicación de las TIC más relevantes. Las mejoras en el rendimiento se consiguen a través de un control automatizado más refinado y preciso de los parámetros. De este modo, el consumo puede ser reducido sin que el confort o la calidad en el ambiente de los edificios se vean mermados.

El objetivo secundario de este Pilot Site es conseguir que la gestión energética sea más interactiva con los usuarios de los edificios a través de la aportación de información. La clave para conseguir el ahorro energético es el aprovechamiento inteligente de la tecnología y, para ello, se ha de motivar a los usuarios (visitantes y trabajadores) a que utilicen los edificios y sus recursos de la forma más eficiente posible. La información de los servicios energéticos será transformada y comunicada a los usuarios finales como una parte de la campaña para incrementar la concienciación y la participación en el control energético.

Dos servicios TIC para la gestión inteligente de la energía

Las soluciones SIE y BEIS han sido desarrolladas e implementadas por el CIMNE, en colaboración con Gassó. SIE es una solución para el control del consumo energético y el control de la facturación del suministro energético. Incluye funcionalidades como la optimización en la adquisición de suministro energético y validación automática de facturas, puntos de referencia y ajuste climático. SIE ha sido implementada en más de 230 municipios españoles y recibe datos de 3.500 edificios públicos.

Por su parte, BEIS es una solución para el control y la monitorización de la gestión energética que permite el control del consumo energético así como el análisis de la eficiencia energética de todas las capacidades del cliente. Da una visión global y se centra en el cumplimiento de objetivos, verificaciones de las Medidas de Rendimiento Internacionales y el Protocolo de Verificación (IPMVP) de la metodología EVO, detección a tiempo de desviaciones del consumo mediante un sistema de alarmas. Tiene también una herramienta con puntos de referencia para la comparación del consumo entre un gran número de edificios. Esta solución ya ha sido implementada en 30 localidades y recibe datos online de 110 edificios públicos.

SIE se trata de un servicio tecnológico de bajo coste basado en una plataforma web que recoge mensualmente la energía facturada en los edificios del Pilot Site pero no requiere la adquisición de un equipo de monitorización ya que las facturas son automáticamente importadas por SIE.

Por su parte, la solución tecnológica BEIS, de coste medio, integra en su plataforma una serie de servicios web y recibe información sobre el consumo energético y el confort de cuatro de estos edificios terciarios (uno de oficinas y tres centros deportivos). Como está basado en la monitorización online de los datos energéticos, necesita la instalación de un equipo de monitorización, compuesto por una serie de dispositivos en los edificios: medidores electrónicos que miden el consumo eléctrico de cuatro líneas, un medidor de gas para el consumo y dos sensores de temperatura para el confort interior.

Ambos servicios aportarán información más precisa, detallada y comprensible, permitiendo a los gestores energéticos tomar las decisiones más adecuadas a partir de estos datos, detectar con antelación las anomalías en las operaciones de los sistemas de energía y reaccionar así más rápido y, por último, desarrollar informes que justifiquen las inversiones para mejorar la eficiencia energética. Estos servicios proveerán de puntos de referencia y normalización permitiendo comparar el rendimiento y, de este modo, las tarifas.

Edificios representativos para el proyecto

El empleo potencial de estos municipios “típicos” (pueblos grandes y ciudades de pequeño y mediano tamaño) está garantizado con soluciones óptimas con la combinación de Pilot Sites selectivos. De este modo, el centro deportivo Barris Nord se trata de un representante de nuevos edificios construidos con tecnología de estructura básica, el edificio de oficinas Pal.las es un edificio típico de la Administración Pública de estos municipios y ciudades de tamaño medio, con limitaciones inherentes en la rehabilitación para la eficiencia energética. Los otros dos centros deportivos, Cap Pont y Pardinyes representan a los centros deportivos de tamaño medio con un alto potencial en la introducción de sistemas Solares Térmicos para el consumo energético de agua caliente, con una alta afluencia de público.

Estos cuatro tipos de edificios fueron seleccionados como los candidatos donde la implantación de un servicio TIC de coste medio, basado en la solución BEIS, está justificado ya que su consumo energético anual supera los 40.000 euros. Además, los cuatro edificios serán complementados con el servicio TIC de bajo coste, SIE, donde el control de la factura energética aportará una imagen general de todos los edificios públicos de Lleida. Estos servicios TIC podrían ser implementados, en un futuro, en 18 edificios públicos del municipio leridano.

Colaboración por la eficiencia energética

La colaboración local es dirigida por el CIMNE, que trabaja para integrar el hardware, con el fin de mejorar la captura y flujo de datos con el software. Por su parte, Gassó provee, con un software básico, de su experiencia en servicios de gestión energética y su especialidad en el “saber hacer” (know-how) de contratos externalizados y conocimiento profundo en la administración de servicios municipales.

Juntos, desarrollarán la “inteligencia” para posibilitar las mejoras en eficiencia energética para la Agencia de la Energía de Lleida (LEA), que se encarga de mejorar el control energético tanto en la ciudad como en la provincia leridana. LEA tendrá que trabajar con los gestores del edificio, empleados y usuarios para asegurar que se consigue el potencial tecnológico mediante la explotación del potencial humano al completo.

Resultados efectivos

Mientras se desarrolla este proyecto, desde Gassó aseguran que, según análisis detallados en la monitorización de datos de más de 100 edificios públicos, esta integración del proceso de inversión en la mejora de eficiencia energética, optimización de la regulación, mantenimiento y uso de facilidades, pueden, en la mayoría de los casos, obtener ahorros adicionales de entre el 15 y el 25%.

El servicio de bajo coste TIC contribuye a este porcentaje con el 5% de ahorro energético. Se debe hacer hincapié en que el control continuo y la determinación de objetivos son esenciales para alcanzar el éxito: la gestión efectiva y el mantenimiento llegan a ser una fuerza motivadora conducente, que es impulsada por inputs (entradas) regulares de análisis ordinarios de la viabilidad en la implementación de nuevos servicios energéticos u otras medidas de mejora de la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil