Los sistemas de iluminación con control por radio frecuencia alcanzarán las 11,7 millones de unidades en 2017, según un estudio de IMS Research.

2013 va a ser un "gran año" para la aparición de iluminarias con sistemas de radio frecuencia incrustada, con un gran número de fabricantes planeando lanzar nuevos productos que usen un rango de tecnologías inalámbricas. De este modo, los sistemas con radio frecuencia en la iluminación, y su control remoto asociado, pasarán de 600.000 en 2013 a 11,7 millones en 2017.

Así lo revela un informe realizado por la consultora IMS Research, titulado "Connectivity Opportunities in Lighting Controls" (Oportunidades de Conectividad en los Controles de Iluminación) que ha analizado el mercado de los dispositivos conectados a la iluminación en las regiones de América, EMEA y Asia-Pacífico en tres áreas de aplicación: comercial, residencial y exterior.

Según este estudio, una de las novedades más importantes es la posibilidad de controlar las luces utilizando un smartphone, que puede proveer tanto el control en el interior hogar para varios sistemas, como acceso al control remoto desde el exterior.

Se espera que durante este periodo de pronóstico, muchos de los sistemas ofrezcan acceso remoto a través de una aplicación o un servicio basado en la nube. Mientras esta característica esté disponible en sistemas actuales de control de la iluminación residencial, el coste de dichos sistemas será elevado para la mayoría de los consumidores. Las luminarias con radio frecuencia incorporada serán vendidas de forma más favorable a los consumidores, dirigidas a una adopción mayor en el sector residencial.

Desde una perspectiva tecnológica, la mayoría de los sistemas actuales de luminarias con radio frecuencia incorporada, como Insteon, usan una tecnología patentada o un software patentado 802.15.4. Greenwave Reality está actualmente exhibiendo el protocolo JenNet-IP de NXP, desarrollado sobre una plataforma abierta para otros semiconductores.

ZigBee como protocolo para el control de los sistemas de iluminación

Por su parte, la Alianza ZigBee ha lanzado recientemente un perfil específico para la iluminación llamado "ZigBee Light Link", diseñado para el control del color y del nivel de luz de las bombillas LED. Actualmente, muchos fabricantes de iluminación, como Osram o Philips, han lanzado dispositivos certificados que utilizan este protocolo.

Según Philips Maddocks, Analista de IMS Research, "para los próximos años, habrá un desarrollo para muchos ecosistemas de dispositivos utilizando diferentes tecnologías antes de la aparición de un estándar dominante". Si bien, desde IMS Research aseguran que, para 2017, ZigBee habrá emergido como la principal tecnología inalámbrica utilizada en estos sistemas, acaparando el 38% de todas las bombillas y controladores con radiofrecuencia vendidos entre 2010 y 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil