El COIT defiende el despliegue de redes de telecomunicaciones como motor de desarrollo económico.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) considera que la actual revolución tecnológica protagonizada por la telefonía móvil y sus infraestructuras se ha convertido en un factor de cambio determinante para el desarrollo económico de España.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada "Presente y Horizonte 2020 de las Comunicaciones Móviles", celebrada el pasado 22 de noviembre en Madrid y organizada por el propio COIT. En ella, el decano-presidente del Colegio, Eugenio Fontán, apeló a la necesidad de "robustecer y modernizar las infraestructuras en telecomunicaciones, eliminando barreras administrativas para facilitar su despliegue y profundizando en mecanismos que faciliten su desarrollo, como la compartición o la reutilización de infraestructuras".

Uno de los temas que mayor repercusión obtuvo a lo largo de la jornada fue la próxima aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo anteproyecto crearía un marco más adecuado para la realización de inversiones orientadas al despliegue de redes de nueva generación, que permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbps.

En este sentido, el COIT valoró positivamente las medidas que se van a articular para favorecer la coordinación entre las diferentes Administraciones para facilitar los despliegues, contribuyendo con ello a la unidad de mercado.

Estas medidas redundarán, según el Colegio, en una mayor competitividad del sector y de la economía, ya que garantizarán que España cumpla con los objetivos planteados en la Agenda Digital Europea en materia de velocidad y usuarios conectados para 2020.

En cuanto a los avances en la eliminación de las barreras administrativas, los agentes del sector, presentes en la jornada, mostraron su satisfacción por la reciente aprobación de la enmienda al Real Decreto de Liberalización del Comercio que permite eliminar las licencias urbanísticas y administrativas para la instalación de una gran parte de las antenas y de las instalaciones de telefonía móvil, que actualmente, suponían un freno para el desarrollo del sector.

Agenda Digital Española

La jornada puso de manifiesto el papel indispensable que las comunicaciones móviles tienen en el cumplimiento tanto del Plan Nacional de Banda Ancha, como de la Agenda Digital Española (ADE). El COIT, consciente de la importancia de ambas estrategias para el desarrollo de la Sociedad Digital, ha publicado recientemente dos estudios para exponer algunas consideraciones que estima necesarias para la consecución de lo objetivos fijados en el horizonte 2020.

En el primero de ellos, "Propuesta de indicadores para seguimiento de la Agenda Digital para España y la Sociedad de la Información", el COIT plantea, usando como marco la propuesta del Gobierno, la definición de una serie de indicadores para medir el progreso y evolución de la ADE.

Por otra parte, en las alegaciones presentadas a la ADE, el COIT ha propuesto la construcción de una Red Rural Compartida en respuesta a los compromisos adquiridos por parte de los operadores en la extensión del servicio universal de Banda Ancha fija tras el proceso de refarming y las licitaciones de espectro del pasado año.

El Colegio apoya la posibilidad de que los operadores pudieran diseñar y construir esta red, que podría abarcar toda la geografía a excepción de los núcleos de población iguales o mayores de 1.000 habitantes, mediante bandas de 800 y 900 MHz y a través de tecnologías GSM/UMTS/HSPA/LTE para voz y datos.

El COIT también propone la implantación de estaciones UMTS/HSPA entre los años 2012 a 2015, y, partir de entonces, convertir a LTE las estaciones anteriores e implantar repetidores para pequeños núcleos de población.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil