El negocio de las TI redujo su facturación en un 2,1 por ciento debido a la débil demanda interior, según Ametic.

El nivel de facturación del sector de las Tecnologías de la Información disminuyó un 2,1 por ciento situándose en los 17.725 millones de euros, debido a la débil demanda del mercado interior, según un informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) presentado el pasado jueves.

El informe también revela la aportación del sector al PIB, que se ha reducido en 8 puntos básicos con respecto a 2010, pasando a un 1,5 por ciento. Estas cifras demuestran un desvanecimiento de los indicios de recuperación que se produjeron en 2010, cuando se apuntó un ligero crecimiento en el sector. Además, el negocio de las TI ha registrado a su vez un retroceso mayor al obtenido por la economía española en términos de PIB.

Desde Ametic señalan al comportamiento del mercado interior, caracterizado por una débil demanda de los usuarios, como principal causante de este descenso del mercado de las TIC. Y es que, el ejercicio de 2011 cerró con una reducción de la tasa de crecimiento del 3,1 por ciento.

Comercio exterior

A pesar del descenso de la demanda interna, las exportaciones de productos mostraron un mayor dinamismo. De acuerdo con datos del informe, las ventas al exterior crecieron un 9,9 por cien. Si bien se trata de una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio de 2010, que se situó en el 11,2 por ciento, la mejora de la tendencia de la actividad internacional respecto a la evolución de la demanda interna ha dado lugar a que las exportaciones incrementen en un punto su aportación a la actividad global, pasando a representar el 9,2 por ciento del negocio de las empresas españolas del sector TI.

Por otro lado, la fuerte dependencia del mercado interior respecto al abastecimiento de productos sigue condicionando la evolución de las importaciones con la del propio sector TI, generando un menor déficit comercial. Así, la ralentización de la actividad económica española, por un lado, y el sostenimiento de las exportaciones, por otro, han permitido a esta variable alcanzar los 3.115 millones de euros actuales, un 17,3 por cien menos que el año anterior.

Respecto al mercado laboral, éste no ha sufrido prácticamente modificaciones, consiguiendo crear 232 nuevos puestos de trabajo netos hasta un total de 194.820 empleados, un 0,1 por cien más. Y pese a que el esfuerzo en I+D se redujo un 6%, las empresas aportaron el 4% de su facturación a este capítulo, lo que supuso una cifra de 712.000 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil