¿Banda Ancha Fija o Móvil?

Según los datos del Informe Trimestral de la CMT, en el segundo trimestre de 2011, el número de datacards ascendió a 3.497.414, presentando un incremento interanual del 47,5%. La evolución positiva de la banda ancha móvil en España, evidenciada por las cifras de crecimiento de este servicio, es la razón por la que la CMT desea analizar el posible impacto, positivo o negativo, que el aumento de las ventas de accesos a la banda ancha móvil pudiera tener sobre la evolución del servicio de banda ancha fija, investigando los determinantes de la decisión de escoger uno, otro o ambos tipos de acceso por los hogares españoles.

Con la finalidad de recabar información sobre este asunto y en línea con lo que han hecho otros reguladores europeos, la CMT encargó una encuesta cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 3 de diciembre de 2011. Así, se realizaron 2.248 entrevistas personales a hogares, incluyendo 1.300 entrevistas personales a hogares con acceso a Internet de banda ancha fija y 450 entrevistas personales a hogares con acceso a Internet de banda ancha móvil de gran pantalla. El objetivo de la encuesta era reunir información primaria, relevante en el análisis de los niveles y determinantes de la sustitución o complementariedad entre los servicios de banda ancha fija y banda ancha móvil de gran pantalla en el sector residencial en España.

Este Informe resume las informaciones sobre los usos y la sustitución entre el servicio de banda ancha fija y el servicio de banda ancha móvil de gran pantalla, obtenidas a partir de las entrevistas. Es importante señalar que las apreciaciones de este Informe son meramente preliminares y no pretenden, en ningún caso, sustituir o prejuzgar la definición del mercado relevante que deberá realizarse en el procedimiento correspondiente y con datos más actuales.

Indicadores de la situación de los mercados finales de banda ancha en el último trimestre de 2010

Penetración Según lo declarado por los hogares, en el cuarto trimestre de 2010, un 62,2% de los hogares españoles disponía de algún servicio de acceso a Internet. Un 55,7% de los hogares tenía algún servicio de acceso de banda ancha fija (en adelante: BAF) y un 84,6% de éstos eran de ADSL y el resto, un 15,4%, accesos de cable. Un 5,5% de los hogares disponía de un servicio de acceso de banda ancha móvil de gran pantalla (en adelante: BAM).

Un 6,3% de los hogares españoles disponía de Internet subvencionado por el empleador de algún miembro del hogar. Dado que este estudio se ciñe al segmento residencial, en adelante los indicadores que se presentan se basan en las respuestas de los hogares que contratan y sufragan el coste de la conexión.

Si consideramos únicamente los hogares que se costeaban la conexión a Internet, la pe-netración de Internet era el 55,9%, siendo mayoritario el acceso fijo: un 51,5%. Entre los hogares con algún acceso de BAM (un 3,6% del total) el 36,1% tenía también un acceso de banda ancha fija.

En cuanto a la disponibilidad de banda ancha en el hogar se concluye que ésta aumenta con la clase socio-económica. Por ejemplo, en el caso de la clase alta la disponibilidad de este acceso era casi siete veces más plausible que en los hogares de clase baja. También la edad y el tamaño de la población en la que se ubica el hogar tienen un efecto sobre la disponibilidad del acceso. En los hogares en los que la edad del decisor de la contratación de servicios de comunicaciones electrónicas superaba los 55 años el disponer de banda ancha era 5 veces menos plausible que en los hogares donde el decisor era menor a los 25 años, y los hogares ubicados en poblaciones pequeñas eran sistemáticamente menos propensos a tener banda ancha. La disponibilidad de un acceso en un municipio mayor prácticamente doblaba la disponibilidad de los hogares en los municipios más pequeños (menos de 10.000 habitantes).

En cuanto a la comparación entre la disponibilidad de la BAM y de la BAF, la variable con efecto más diferenciador es el tamaño del hogar. Si bien los hogares unipersonales eran generalmente los menos propensos a tener banda ancha, en éstos la presencia de la banda ancha móvil respecto de la banda ancha fija era más habitual que en los hogares con más miembros.

Tipos de facturación de la banda ancha fija

Un 83,8% de los hogares declaraba contratar el servicio de BAF conjuntamente con otro servicio, mayoritariamente junto con algún servicio de tráfico de voz fija de destino nacional.

 

 

Tipos de facturación de la banda ancha móvil de gran pantalla

Comparativamente con el caso de la BAF, el grado de empaquetamiento de las ofertas de BAM era bajo (un 21,9%).

La gran mayoría de los hogares que contrataban el servicio de BAM empaquetado, lo hacía con el servicio de tráfico de voz móvil.

El 74,2% de los hogares con BAM tenía un acceso de contrato y el 20,8% de los hogares con BAM tenía un acceso de prepago. Respecto a los tipos de facturación, los hogares que únicamente contrataban un servicio de BAM eran mucho menos proclives a contratar un servicio de prepago que los hogares que contrataban accesos de BAF y BAM.

Gastos declarados por los hogares

Los hogares declararon un gasto medio mensual de 45,2 euros por un paquete de voz de red fija a teléfonos fijos nacionales y banda ancha fija, y un gasto medio mensual de 58,7 euros por un paquete de banda ancha fija, voz de red fija a teléfonos fijos nacionales y televisión de pago.

En relación a estos resultados debe advertirse que al declarar sus gastos los hogares podrían no distinguir bien los importes asociados a un paquete o a una conexión de BAF de otros gastos recurrentes en sus facturas, como por ejemplo, la cuota de abono de la línea telefónica.

Así, las cifras declaradas pueden sobreestimar los gastos medios por hogar y mes en la conexión de BAF o el paquete relevante. No sorprende entonces que los gastos medios resultantes de las declaraciones sean similares a los gastos por hogar y mes obtenidos de la base de datos de facturas del Panel de Hogares de Red.es/CMT cuando al gasto del paquete contratado se añade cualquier gasto asociado al alquiler de línea telefónica. Por ejemplo, en el caso del paquete doble la cifra obtenida de las facturas del Panel de Ho¬gares de Red.es/CMT (incluyendo el gasto del hogar asociado al alquiler de la línea) es de 47,4 euros6.

En el caso de la conexión de BAM, el gasto declarado por hogar y mes era de 33,7 euros. Tal y como se ha mencionado anteriormente, estos indicadores resultan de datos declarativos y podrían estar afectados por errores de apreciación de los hogares.

Velocidades de bajada declaradas por los hogares

La velocidad media de bajada del acceso de BAF era de 8,4 MB/s y la velocidad mediana era de 6 MB/s9. Un 11,3% de los hogares desconocían la velocidad de su acceso de BAF.

La velocidad media de bajada del acceso de BAM era de 4,1 MB/s y la velocidad mediana era de 3 MB/s. Un 36,4% de los hogares con BAM desconocía la velocidad de su acceso.

Conocimiento de la banda ancha móvil y percepción de los hogares de las ventajas y desventajas de este tipo de acceso

La mayoría de los hogares encuestados había oído hablar de la banda ancha móvil. El 88,2% de los hogares con solo banda ancha fija reconocía la existencia de la banda ancha móvil y, como es de esperar, los hogares que no disponían de Internet mostraban un mayor desconocimiento de la banda ancha móvil: solo un 72% de éstos había oído hablar de este tipo de acceso.

La característica más conocida del acceso de banda ancha móvil era precisamente la posibilidad de disfrutar de un acceso a Internet en movilidad. El resto de sus características eran mucho menos conocidas.

La mayoría de los hogares con Internet destacaban la movilidad como la gran ventaja del acceso de BAM, seguido por el hecho de que este acceso sirve para cualquier ordenador. Entre las desventajas percibidas de la BAM la más citada era que es cara y también que es un acceso de menor velocidad que el de la BAF.

Indicadores de sustitución entre la banda ancha móvil de gran pantalla y la gran pantalla y la banda ancha fija. La primera parte de esta sección aporta información sobre las intenciones de sustitución y las decisiones de sustitución pasadas. La segunda parte reúne datos sobre el posible impacto de un aumento hipotético de un 10% de los precios de los accesos de BAF.

Decisiones de sustitución pasadas e intenciones de sustitución futuras

Para empezar se estudia la elección en el pasado del grupo de hogares que solamente disponía de un acceso de BAM y que no disponía de un acceso de BAF. Como motivos para no contratar la BAF, en la mitad de los casos estos hogares aseguraban que tener un acceso de BAM les era suficiente y en un cuarto de los casos manifestaban no querer contratar una línea fija y otro cuarto la movilidad del acceso de BAM.

Decisiones de sustitución pasadas e intenciones de sustitución futuras

Para empezar se estudia la elección en el pasado del grupo de hogares que solamente disponía de un acceso de BAM y que no disponía de un acceso de BAF. Como motivos para no contratar la BAF, en la mitad de los casos estos hogares aseguraban que tener un acceso de BAM les era suficiente y en un cuarto de los casos manifestaban no querer contratar una línea fija y otro cuarto la movilidad del acceso de BAM.

La decisión de tener únicamente un acceso de BAM.

Adicionalmente, debe señalarse que entre los hogares caracterizados por tener únicamente un servicio de BAM, la mayoría (un 76,4%) nunca habían tenido el servicio de BAF, es decir se trata de hogares que directamente contrataron el servicio de BAM haciendo crecer el mercado sin tener un impacto negativo directo en las ventas de la BAF.

Razones para tener un acceso de BAF y un acceso de BAM.

Adicionalmente se preguntó a los hogares sobre sus razones para disponer de los dos tipos de acceso de banda ancha: fijo y móvil. Los motivos de estos hogares apuntan hacía un uso complementario de los dos tipos de acceso: un 55,1% mencionan la posibilidad de conexión en cualquier lugar y un 20,5% que se conectan en su segunda residencia.

Intenciones de sustitución.

Por último, un 2,8% de los hogares con BAF se declaraba dispuesto a sustituir el acceso de BAF por un acceso de BAM en los próximos seis meses. La gran mayoría de los hogares (un 84,3%) se declaraba poco o nada predispuesto, siendo este último porcentaje un 63,6%.

Percepción sobre la sustitución entre el acceso de BAM y el acceso de BAF.

Un 62,8% de los hogares con Internet opinaban que el servicio de BAM no era una alternativa real al servicio de BAF. Hay grandes diferencias en la percepción sobre la sustitución entre los hogares que disponen solo de BAM con respecto del resto, siendo los primeros mucho más favorables a la idea de que la BAM es una alternativa a la BAF.

Indicadores de usos y de calidad percibida de los distintos accesos de banda ancha

En esta sección se da información sobre los hábitos de uso y los usos de la BAM y de la BAF para dilucidar si son distintos, y en particular, averiguar si la naturaleza de estos servicios es complementaria. La sección termina mostrando los indicadores sobre la percepción de calidad del servicio de ambos tipos de acceso.

Indicadores de uso de los distintos accesos de banda ancha

Frecuencia y tiempos de uso.

En lo referente a los hábitos de uso, la mayor diferencia entre los distintos tipos de acceso se encuentra en que los hogares tienen una mayor propensión a estar permanentemente conectados al acceso de BAF. Además la frecuencia de uso de la BAM presenta una distribución distinta a la de la BAF, que tiene un uso mucho más frecuente.

Cuando se consideran a los hogares con los dos tipos de acceso, las diferencias en frecuencias de uso de la BAF y la BAM se acentúan.

Tipos de uso

Una diferencia entre los accesos de BAF y de BAM radica en que el número medio de usos en los primeros era de 6,1 y el número medio de usos de los segundos era de 3,9. Los hogares usan mayoritariamente los dos tipos de acceso para acceder a su correo electrónico y para buscar información en Internet y el ranking de los usos más habituales es bastante coincidente. Una diferencia entre los usos de ambos tipos de acceso es la menor intensidad de las descargas de películas y videos en el caso de los accesos de BAM.

Si el análisis se ciñe al grupo de hogares con ambos tipos de acceso, el número medio de usos en la BAF era de 6,7 y el número medio de usos de la BAM era de 2,9. En este grupo, había diferencias significativas en los usos de los dos tipos de acceso, especialmente en aquellos usos que requieren un mayor ancho de banda.

Lugares de uso

Los hogares con BAM y BAF son mucho menos propensos a usar el acceso de BAM en casa que los hogares que disponen solo de un acceso de BAM. Por el contrario, son mucho más propensos a usar el acceso de BAM en una segunda residencia o cuando están viajando.

 

Calidad percibida de los distintos accesos de banda ancha

Por último, en lo que se refiere a la calidad de los accesos percibida por los hogares, el acceso de BAM puntúa algo por debajo del acceso de BAF: 3,4 en comparación a 3,7 (puntuación de menor a mayor calidad de 1 a 5).

En general los hogares muestran una mayor insatisfacción con la BAM cuando se está viajando, pero, cuando la conexión de la BAM es dentro de edificios, la puntuación de la BAM y de la BAF son casi iguales (3,6 versus 3,7 respectivamente). No obstante, debe recordarse que, aunque las valoraciones de los servicios coincidan, la satisfacción o insatisfacción con un servicio depende principalmente de las expectativas que los usuarios tengan y éstas pueden diferir entre los tipos de acceso.

La puntuación media de los accesos de BAM según el lugar de conexión es: 3 en el caso en que se viaje, 3,5 en el exterior y 3,6 dentro de los edificios.

Ficha técnica

El trabajo de campo que da lugar a este informe tuvo lugar del 28 de octubre al 3 de diciembre de 2010 y fue efectuado por Ikerfel S.A.

Se realizaron 2.248 entrevistas personales a los responsables de la contratación de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares, empleando un cuestionario semi-estructurado, con preguntas abiertas y cerradas.

El universo de este trabajo son los hogares españoles (incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), y en particular el universo de los hogares españoles con una conexión de banda ancha fija y el universo de los hogares españoles con una conexión de banda ancha móvil de gran pantalla.

1.500 hogares fueron seleccionados aleatoriamente, con cuotas proporcionales a la población por Comunidad Autónoma y hábitat (según el Censo de viviendas de 2009). Posteriormente se realizó una sobremuestra de 748 hogares para alcanzar un total de 1.300 con acceso a Internet de banda ancha fija y 450 con acceso a Internet de banda ancha móvil de gran pantalla.

Asumiendo criterios de muestreo aleatorio simple y un nivel de confianza del 95%, los errores muestrales máximos son del 2,7% para los hogares con banda ancha fija (n=1.300) y del 4,6% para los hogares con banda ancha móvil (n=450).

Adicionalmente, para obtener un total representativo, los datos se ponderaron en función de la penetración de Internet y de los distintos tipos de acceso a Internet obtenidos en las 1.500 entrevistas iniciales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil