Indra y el Institut Guttmann apuestan por la economía del Conocimiento y la innovación en servicios de telemedicina en rehabilitación.

Indra y el Institut Guttmann han firmado un acuerdo de colaboración que incorpora al mercado internacional un innovador sistema para la telerrehabilitación cognitiva, el “Guttmann, NeuroPersonalTrainer”. Un sistema que establece una nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en el deterioro cognitivo –asociado a patologías como la demencia, el envejecimiento, la salud mental y las alteraciones en los diferentes trastornos del desarrollo infantil- de una manera intensiva y personalizada, monitorizada a la vez que generadora de conocimiento y con unos costes asumibles y sostenibles para los diferentes agentes sociales implicados.

Un problema de salud pública

El deterioro cognitivo es la principal causa de discapacidad, según informa la OMS. De los 5 principales problemas de salud en las sociedades desarrolladas durante los próximos 20 años, 3 se asocian a enfermedades con alteraciones cognitivas.

Además de estas tres enfermedades, en edad adulta, hay que añadir el impacto de la Discapacidad Intelectual y de los Trastornos en el Desarrollo Cognitivo en la infancia, donde se considera que un importante volumen del 16% de niños con fracaso escolar en Europa, esconde alteraciones cognitivas latentes de diferente etiología.

Un modelo de transferencia tecnológica

“Guttmann, NeuroPersonalTrainer” es el resultado de un proyecto de investigación que se empezó a desarrollar en el año 2003 bajo el nombre de PREVIRNEC, entre el Institut Guttmann, la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya.

A día de hoy, ha permitido tratar a más de 800 pacientes a través de las más de 20 plataformas instaladas en el propio Institut Guttmann y en otros centros asistenciales y son más de 100 pacientes los que han podido recibir esta asistencia clínica desde su propio domicilio.

En total se han realizado unas 32.000 sesiones con más de 210.000 tareas, con unos resultados que demuestran que el 80% de los pacientes ofrece una mejora significativa en lo que respecta a la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

Este modelo, que ha demostrado su eficacia clínica, aporta una solución eficiente, tanto para el modelo sanitario público como privado y para la prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva; ya sea a través de los servicios de neurorrehabilitación de hospitales generales o comarcales, hospitales de día sociosanitarios, centros de día y residencias de ancianos o en el propio domicilio del paciente, y todo ello con un elemento singular que lo distingue del resto de soluciones disponibles en el mundo: la capacidad de generar conocimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil