Iberdrola fomenta las redes inteligentes en el marco del internet del futuro.

Iberdrola participa en el consorcio europeo Finseny que, dentro del programa Future Internet Private Partnership (FI-PPP), tiene como objetivo desarrollar una red Internet del futuro que tenga en cuenta las necesidades de las redes inteligentes.

Iberdrola colabora en esta iniciativa con las principales empresas del sector de la energía y las TIC, centros de I+D y universidades de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y España.

Este consorcio europeo pretende identificar los requisitos de una red eléctrica inteligente en el ámbito de las TIC, desarrollar arquitecturas de referencia y contribuir a la normalización de la solución que se adopte de cara a asegurar la implementación generalizada de sistemas de energía inteligente, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La puesta en marcha de Finseny, que se enmarca dentro de la lucha contra el cambio climático y el impulso de nuevas fuentes de energía, prevé desarrollar un sistema eléctrico más eficiente y seguro que incremente, especialmente, la penetración de las energías renovables en la red, por lo que tendrá gran importancia en España, país líder en energía eólica.

En este sentido, las redes eléctricas inteligentes asegurarán un suministro eléctrico fiable y garantizarán el equilibrio permanente entre generación y demanda a través de la integración de tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones (TIC) en el sistema energético.

El uso de las TIC en las infraestructuras de suministro de energía permitirá dar una respuesta en tiempo real a las diferentes situaciones de volatilidad de las cargas de la red y de la energía generada. Además, este sistema facilitará, por ejemplo, la carga de los vehículos eléctricos y ofrecerá sistemas de ahorro para los hogares y edificios comerciales.

La iniciativa Finseny también tiene en cuenta que a día de hoy Internet es el principal medio de comunicación entre los ciudadanos y, por lo tanto, en el futuro será clave para hacer la vida de las personas más sencilla. Mediante la unión de Internet y las redes inteligentes, los usuarios podrán gestionar fácilmente el uso de la energía.

Iberdrola y las redes inteligentes

Iberdrola siguiendo la política energética europea, está marcando la senda del desarrollo de las redes inteligentes con diferentes proyectos que persiguen la implantación de una moderna red eléctrica basada en la telegestión, que permitirá la definición de nuevos productos y servicios para los clientes y que mejorará la calidad del suministro.

La transformación de la red que está promoviendo la Compañía contribuirá a lograr el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea, ya que promueve la eficiencia energética y facilita la integración en el sistema de la energía renovable, así como la implantación masiva del vehículo eléctrico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil