FNeNERGIA crea un fondo de 20 millones de euros para financiar acciones de Eficiencia Energética en Ayuntamientos y Municipios.

La energía es uno de los caballos de batalla de los municipios. Impera la necesidad de ahorro de energía pero la situación económica por la que atraviesan miles de ayuntamientos les impide afrontar inversiones con las que realizar acciones de mejora en las instalaciones energéticas. Ese panorama, por fin, puede cambiar tras el acuerdo al que han llegado FNeNERGIA e inversores privados con el que se crea un fondo de 20 millones de euros destinado a financiar acciones de Eficiencia Energética en ayuntamientos y municipios.

Invertir sin inversión

La fórmula es novedosa y muy interesante ya que los ayuntamientos podrán afrontar las mejoras en sus instalaciones sin necesidad de invertir. Todo será cubierto con el ahorro conseguido. “Lo que vamos a hacer es estudiar todos los aspectos energéticos de todos los edificios que gestiona ese Ayuntamiento. Tras los estudios se cuantifican las propuestas de mejoras y se calcula el importe de la línea de financiación” comenta Luís Mª Sánchez (Consejero Delegado de FNeNERGIA).

Es entonces cuando empieza la acción. Se llevan a cabo las mejoras propuestas y eso origina un ahorro en la factura energética del ayuntamiento. “De ese ahorro un 40% se destina a beneficio para el municipio y un 60% a sufragar la financiación. El ayuntamiento cumple así varios objetivos respecto a los contribuyentes: consigue un ahorro con un beneficio económico real y renueva las instalaciones energéticas sin necesidad de tener que destinar inversiones ni endeudamientos para ello porque todo se paga con el ahorro conseguido” comenta Sánchez.

Control On-line

Para que la operación pueda estar controlada por el Ayuntamiento, FNeNERGIA pone a disposición de sus técnicos y responsables una nueva herramienta: E2KnowHow. Se trata de una plataforma on-line en donde estarán reflejadas todas las operaciones que se vayan realizando en el municipio. Además la herramienta gestiona los costes, almacena los datos de consumo, propone las mejoras e incluso ofrece información de amortización de cada acción. “De esta forma el ayuntamiento puede controlar su gestión energética, las acciones que estemos llevando a cabo y las que tendremos que llevar. Todo ello como si de una hoja de ruta se tratara” añade Luís Mª Sánchez

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil