Fernando Torres

CASADOMO: VISIONA SECURITY es un actor relativamente nuevo en el sector de los Sistemas de Seguridad Vial y Ciudadana ¿Nos puedes contar como ha surgido esta compañía y describir la actividad de la compañía?

Fernando Torres: Efectivamente, Visiona Security es una compañía que se presenta comercialmente el pasado mes de abril en el sector de la Seguridad Vial y Ciudadana. Sin embargo, a nuestro equipo profesional le avalan más de veinte años de experiencia en el campo de la visión artificial aplicada a la seguridad.

El departamento de I+D+i de Visiona Security lo forman ingenieros especialistas en el desarrollo soluciones de video vigilancia avanzada de aplicación en el ámbito de la seguridad, especialmente a la gestión de tráfico, la protección perimetral y el control de accesos. Lo mismo nuestro personal de consultoría y ventas, cuyo perfil técnico experto en esta tecnología, tanto por su formación como por su trayectoria profesional anterior, nos ha permitido iniciar el proceso de comercialización de forma muy rápida.

CASADOMO: Entonces, ¿Qué servicios ofrece VISIONA SECURITY?

Fernando Torres: Pues nuestro reto inicial era eliminar las barreras que pudieran impedir, a cualquiera de los actores que forman nuestra cadena de valor, el acceso a las últimas tecnologías para gestión de tráfico y seguridad vial.

Por un lado está el usuario de estos sistemas, que es el municipio. El principal motivo por el que necesita reducir el número de accidentes urbanos es, lógicamente, la seguridad de las personas. Pero, también, por los elevados costes directos e indirectos que le generan cada año estas incidencias. Una práctica ya generalizada son las campañas de concienciación y educación vial, que son efectivas, pero los resultados se hacen sentir a medio o largo plazo. Sin embargo, en las ciudades, existen los llamados puntos negros (Como, por ejemplo, las intersecciones semafóricas situadas en zonas de alta circulación) que requieren actuaciones más eficaces, inmediatas y que no supongan una inversión que penalice al municipio.

Por otra parte está el instalador de los equipos que, en este caso, es nuestro canal hacia el usuario final. Para esta figura es fundamental contar con una tecnología diferenciadora, fiable y robusta, que le permita ganar la confianza de su cliente para fidelizarlo. Y por supuesto, necesita rentabilizar su negocio. ¿Cómo lo consigue? Reduciendo al máximo los costes de su instalación y haciendo crecer la rentabilidad de las operaciones de mantenimiento.

Visiona Security cubre este ciclo de necesidades. Ha puesto en el mercado una gama de soluciones técnicas avanzadas orientadas a que los municipios puedan minimizar en un alto porcentaje las infracciones de tráfico más peligrosas y sus costes asociados, al tiempo que incrementan la seguridad ciudadana. A los instaladores les proporcionamos las soluciones “ready-to-start”, es decir, listas para instalar y funcionar, además de toda una batería de servicios profesionales y formación orientada a que tengan máxima autonomía en poco tiempo.

CASADOMO: ¿Y qué tipo de experiencias tenéis en el campo de Visión Artificial?

Fernando Torres: Como avanzaba antes, en nuestro equipo de desarrollo contamos con personas que llevan más de veinte años investigando y trabajando en el campo de la visión artificial. Tenemos también un amplio conocimiento en diferentes tecnologías de video como GigE, analógico e IP, iluminación, etc. ya que son críticas para el control de procesos industriales, de donde provenimos en origen. Esta particular especialización y nuestro know how en el ámbito de la seguridad, nos ha permitido desarrollar una gama de soluciones de alto nivel y tecnológicamente innovadoras, que están en constante evolución.

CASADOMO: Y a nivel de soluciones, ¿Cuál es vuestra gama?¿Hay algún producto que quieras destacar?

Fernando Torres: Visiona Security ha diseñado una gama de soluciones basadas en el reconocimiento inteligente de matrículas, que responden a los retos que plantea en la actualidad la gestión del tráfico. Se trata de SICAM, una potente línea de sistemas que permite a las autoridades del tráfico desarrollar con eficacia sus funciones aprovechando las últimas tecnologías disponibles en video vigilancia IP y análisis de imagen. Las aplicaciones que ofrecemos son diversas (control de velocidad, semáforo en rojo, etc.) tomando como base técnica la que he referido y siempre buscando que sean escalables, que se puedan integrar unas con otras y que se instalen y manejen de forma sencilla.

Las infracciones provocadas por vehículos, como saltarse el semáforo en rojo o exceder la velocidad permitida, son una realidad que pone en peligro cada día la seguridad y la vida de los ciudadanos. De hecho, los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la ciudad. De forma invariable desde el 2003, estas incidencias causan más del 40% de los muertos por accidente de tráfico en zona urbana y el 15% de los lesionados.

Nuestra propuesta de “semáforo en rojo”, SICAM RED LIGHT es en este momento la solución más potente del mercado para gestión automática, mediante la lectura de matrículas, de infracciones realizadas por vehículos cuando se saltan un semáforo en rojo. Su diseño innovador, basado en visión artificial, nos ha permitido lograr una altísima eficacia en la lectura de las matrículas de vehículos en las condiciones climatológicas más adversas, ambientes nocturnos o destellos de vehículos frontales. Nos consta que puede ayudar a minimizar este tipo de infracciones hasta en un 80%.

Cuando las imágenes de una infracción son captadas por las cámaras del sistema, éste las envía a un centro de gestión, que es donde se llevará a cabo el tratamiento de la información por parte de las autoridades de tráfico competentes. Para que esta labor sea sencilla y esté lo más automatizada posible, VISIONA SECURITY ha desarrollado también SICAM TIM (Traffic Infrigements Manager), un software capaz de centralizar toda la información que recogen los distintos sistemas de gestión de tráfico en funcionamiento y que permite identificar el tipo de infracción (si es recibida desde SICAM RED LIGHT u otro sistema), fecha y hora de la infracción, localización, matrícula del vehículo infractor y un video de la cámara de plano general en color donde se recoge la infracción, para poder verificarla con facilidad.

Por otro lado, el instalador ubica siempre una única carcasa, que contiene las cámaras y el resto de componentes de la solución, en una zona próxima al semáforo y desde la que se obtiene visibilidad tanto de los carriles como del propio semáforo. Otra de las características más importantes del sistema es que no necesita interactuar con el regulador semafórico ni ningún otro elemento disparador, lo cual le otorga independencia en cuanto a sistemas de terceros y permite su movilidad. Es decir, cuando en un determinado cruce semafórico se ha logrado corregir el número de incidencias, SICAM RED LIGHT se puede trasladar fácilmente a otro punto y funcionar al momento.

CASADOMO: VISIONA SECURITY va a estar presentes en la Feria TRAFFIC, ¿Qué vais a presentar allí?

Fernando Torres: Presentaremos en nuestro stand (5F05) las últimas soluciones que hemos desarrollado, con especial protagonismo para SICAM RED LIGHT y SICAM TIM.

Tenemos previsto un demostrador en el que nuestros visitantes podrán conocer de primera mano los detalles técnicos de los sistemas, en especial SICAM RED LIGHT y SICAM TIM, así como informarse sobre cómo pertenecer a nuestra red de instaladores, formaciones y posibles colaboraciones.

Por último, quisiera comentar que invito a los lectores a que nos visiten del 27 al 30 de septiembre en IFEMA.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil