La Generalitat de Cataluña pone en marcha una herramienta que facilita el acceso a la TDT utilizando la tecnología de Esri España.

La Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha anunciado el desarrollo de Sitcra, una aplicación de realidad aumentada para facilitar el acceso a Televisión Digital Terrestre (TDT). La herramienta permite consultar sobre el terreno cuáles son los centros emisores de TDT más cercanos, hacia dónde orientar las antenas para recibir la señal correctamente, así como la polaridad con la que éstas emiten.

La actualización de los datos que aparecen en Sitcra se realiza con la tecnología de Esri España que actualmente está disponible para dispositivos móviles iPhone y para cualquier smartphone con sistema operativo Android que cumpla con los requerimientos mínimos adecuados. Sitcra es una aplicación gratuita y accesible desde el móvil, en Apple Store y Android Market, así como desde la web Catalunya Connecta.

Una vez instalada la aplicación, el usuario puede obtener información sobre la ubicación de los centros emisores de TDT más próximos, la distancia a la que se encuentran, el acimut o ángulo respecto a la posición, la polaridad a la que emiten los centros y los canales o múltiplex que tienen activados. También permite acceder a los mapas de cobertura de los municipios a los que ofrece servicio cada uno de los centros emisores localizados, pudiendo identificar cuál es el mejor centro emisor para un punto determinado. La utilización de la aplicación es sencilla e intuitiva, ya que la información sobre los centros emisores de TDT aparece en la pantalla del dispositivo sobrepuesta sobre el paisaje, utilizando la cámara incorporada en el móvil.

Con esta solución tecnológica, cualquier ciudadano o empresa de instalaciones puede obtener información completa instantáneamente y desde el lugar desde el que se quiere acceder a la TDT. Esto supone, en el caso de las empresas de instalaciones, una mejora en el tiempo y en el coste de la instalación; y en el caso de los ciudadanos, facilita la solución a los problemas de cobertura o mala recepción de la señal, sin tener que recurrir al instalador.

El desarrollo de herramientas TIC de este tipo complementa la tarea de despliegue de la TDT a todo el territorio catalán que lleva a cabo la Generalitat de Catalunya mediante el plan Catalunya Connecta, contribuyendo a mejorar la prestación del servicio. Por otra parte, el potencial de las nuevas aplicaciones de telefonía móvil y de las herramientas basadas en realidad aumentada en la prestación de telecomunicaciones, fomenta la innovación como herramienta de competitividad de las empresas tecnológicas catalanas.

Conferencia Europea Esri 2011

El desarrollo de la aplicación móvil de realidad aumentada, Sitcra, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, será presentado de forma íntegra, junto a otros desarrollos GIS de diversos sectores, en la Conferencia Europea Esri 2011, que se celebrará del 26 al 28 de octubre, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid.

Durante la Conferencia, para la que se espera la asistencia de más de 2.000 especialistas TIC provenientes de toda Europa, Esri va a dar a conocer las últimas novedades en materia GIS junto con un gran número de partners y clientes de sectores como Administración, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Educación, Defensa, Transporte, entre otros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil