El Servicio Gallego de Salud y HP implantan un servicio de diagnóstico por herramientas de colaboración, videodiagnóstico y videoconferencia.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en colaboración con HP, ha implantado con éxito una técnica entre dos hospitales mediante la cual se puede tratar a distancia enfermedades tan complicadas como el Ictus, cuyo tratamiento ha de ser suministrado en apenas tres horas. Con esta técnica, que ya se ha probado con éxito en casos reales, y que podría llegar a salvar más de 12 vidas al año, se evita el traslado del paciente a un hospital que cuente con una unidad de tratamiento específico, pudiendo conectarse vía videoconferencia para estabilizar su situación dentro de los primeros 40 minutos, que resultan cruciales.

La implantación se llevó a cabo entre el Hospital Comarcal do Salnés y el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago. Tras poner en marcha la comunicación se comprobó que, efectivamente, este método supone un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que hasta ahora han tenido que ser trasladados a los hospitales de las grandes ciudades por falta de medios en sus centros de origen.

Hewlett-Packard, que presta servicios de gestión y evolución de la infraestructura tecnológica del Sergas, ha sido encargada del diseño de este proyecto y de la implantación de la estructura al completo, que cuenta entre el equipamiento con servidores de la plataforma Windows y colaboración, una cámara de videodiagnóstico LifeCam Cinema, que proporciona una excelente calidad de imagen y proviene, en exclusiva para el proyecto, de Estados Unidos, y el software Microsoft Office Communicator 2007 R2.

Este innovador sistema de comunicaciones unificadas y colaboración permitirá, además, practicar otras técnicas como Teleoftalmología o Teledermatología, diagnóstico de quemaduras, especialidades pediátricas o teleformación en quirófano, todo ello con el fin de ganar tiempo y calidad en el servicio al paciente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil