Curso IP de CASADOMO

Asistentes en el Curso Especialización en Inmótica y Vídeo en Red IP

El pasado 30 de enero se celebró, en Madrid, el curso “Especialización en Inmótica y Vídeo en Red IP – Aplicaciones y Diseño de Infraestructura para Eficiencia Energética y Seguridad" organizado por CASADOMO. El curso IP se celebró con el patrocinio de las empresas Axis, Netgear y Unitronics y con la colaboración de las asociaciones Ametic, Apiem, Cedom, Fenitel, KNX y Lonmark España.

Stefan Junestrand, Director de CASADOMO, dio la bienvenida y destacó la buena respuesta que había tenido el curso, habiendo tenido que cerrar las inscripciones con más de una semana de antelación a su celebración, ya que en poco tiempo se había inscrito 65 profesionales al mismo.

El curso ha estado impartido por profesionales técnicos cualificados de las empresas suministradoras de las tecnologías y sistemas presentados, que han estructurado el contenido en tres bloques: Instalación e Infraestructura de red, Aplicación de Control Remoto de Inmótica y Soluciones para Vídeo en Red.

Netgear

Xavier Lleixa, Técnico Comercial de Netgear, inició la serie de ponencias enfocando su presentación en soluciones de Switching. Destacó que las redes IP necesitan cumplir con muchos requisitos para poder proporcionar una infraestructura adecuada a todos los servicios y aplicaciones que utilizan la red.

Resaltó los diferentes requerimientos que necesitan las aplicaciones de, por ejemplo, datos, voz y vídeo en una red. Así pues, la voz tiene poco ancho de banda, pero permite un menor retardo, mientras que el vídeo necesita más ancho de banda pero puede permitir una mayor variedad en la velocidad de tráfico.

Habló posteriormente de cómo diseñar una red IP bien dimensionada, en la cual los temas clave son la Disponibilidad, Qos y VLAN, para realizar una red convergente. El tema de la Disponibilidad se puede resolver con Apilamiento de varios Switches, lo que facilita la gestión, etc., y con LACP se permite un mayor ancho de banda entre los distintos equipos. Describió, además, cómo interconectar varios Swithches Apilados distribuidos mediante una LACP (Link Aggregation Control Protocol) distribuida.

Otro punto objeto de análisis ha sido la Segmentación de las redes convergentes, que separa distintas aplicaciones entre ellos. Esta segmentación se consigue con los VLAN (Virtual Local Area Network), distribuyendo los puertos para distintas aplicaciones. Por ejemplo, puerto 1-10 para Voz, 11-20 para Video y 21-30 para Seguridad. Los VLAN son soluciones por software que permiten tener varios switches pequeñitos dentro del mismo switch. Así, se pueden proteger las distintos áreas de aplicación de redes entre ellos, por ejemplo contra intrusión y virus. Por supuesto, después se puede permitir, por software, el acceso entre las redes, donde se pueden intercomunicar entre ellos. Destacó Lleixa que en una red se puede Priorizar y Segmentar la red para dar una calidad adecuada a cada aplicación. Se denomina QoS (Quality of Service) y se refiere a la calidad de servicio que podemos dar a las aplicaciones.

Mostró finalmente los distintos niveles de Switches, desde los “No Gestionados”, pasando a los “Smart Switches” (gestionados), hasta los “Switches Full Managed”, que realmente son Chassis que permiten configurarlos a medida para los puertos que necesitamos de Cobre, Fibra, etc. Las soluciones básicas son válidas para 1-20 puestos de trabajo, aproximadamente, mientras que las Intermedias lo son para 5-75 puestos, y las Avanzadas desde 75 puestos, aunque esto es algo que depende mucho también de las aplicaciones que tiene cada puesto. Mostró también el ponente algunas configuraciones tipo para la pequeña oficina, locales, hoteles, etc., y grandes aplicaciones.

Unitronics

Tona Torres, de la división Energysaving de Unitronics, habló sobre “Aplicación de Control Remoto de Inmótica”. Expuso inicialmente temas sobre la Inmótica en el mercado nacional y la coyuntura actual. Destacó algunos datos sobre el consumo energético, resaltando que los edificios son responsables de entre un 40% y 80% de ese consumo en edificios de menos de 1.000 m2, y que el 75% del potencial ahorro se encuentra en los edificios ya construidos. Asimismo, mencionó que el 45% del CO2 que emiten las empresa se corresponde a los desplazamientos del personal a la oficina y comentó que el Alumbrado Público consume entre el 50% y el 60% de la electricidad de los ayuntamientos. Además, habló del papel de la Administración y sus planes y estrategias, las normativas actuales y distintas certificaciones.

Desde el punto de vista del Modelo de Negocio para las inversiones en el ahorro energético, comentó que hay dos formas básicas posibles, una en la que el propietario realiza la inversión y se aprovecha de todo el ahorro, y otra basada en el modelo de las Empresas de Servicios Energéticos (las ESE’s), que realizan la inversión y prestan el servicio de mantenimiento y además, se benefician de parte del ahorro. Este último tipo de empresa ofrece una gran oportunidad de negocio para el sector de la inmótica, ya que precisan de sistemas fiables y eficientes de control y mantenimiento.

Habló Torres, igualmente, de las Smart Grids (Redes Inteligentes), donde el control y la automatización de la red y gestión energética es fundamental, y destacó dos áreas verticales donde Unitronics ofrece soluciones: las cadenas de tiendas y oficinas distribuidas y el alumbrado público. Ambas tienen un elevado nivel de consumo energético y necesitan soluciones de control energético centralizado de forma urgente. Destacó la representante de Unitronics que todos los subsistemas de un edificio de este tipo tienen que estar interconectados y centralizado su control para que sean posibles de gestionar de forma remota. Posteriormente, expuso un apartado sobre inmótica en el que describió todos los componentes de una instalación, su configuración y funcionalidades, así como qué tipo de instalaciones y requisitos son necesarios para el control remoto y una supervisión centralizada que se basa en una aplicación web y diferentes interfaces.

Mostró la arquitectura técnica del edificio y resaltó la necesidad de poder integrar la red de control con redes existentes y que sea un sistema abierto para poder adaptarse a los edificios ya construidos. “Al elegir un sistema, hay que tener en cuenta la escalabilidad y flexibilidad”, destacó Torres, junto con el hecho de que la tendencia va hacía la estandarización en la comunicación, e hizo un repaso de los principales protocolos. Explicó lo que son los Building Management System (BMS), un concepto de gestión global del edificio que facilita y centraliza el mantenimiento, y ofrece acciones programadas, además de detectar errores en las instalaciones, etc.

Pasó, finalmente, a describir la Solución Multipunto de Gestión Eficiente y el Control de Multipunto de Unitronics y comentó que es imprescindible definir al inicio de un proyecto el potencial ahorro energético para el usuario final. Al principio se puede analizar el suministro y el consumo actual y conseguir un ahorro de aproximadamente un 10%, pero posteriormente se debería analizar las instalaciones, aunque para eso resulta imprescindible hacer mediciones. Unitronics dispone de un software que permite llevar a cabo estudios energéticos sobre las instalaciones de locales distribuidos sobre históricos, en tiempo real, etc. Mostró también los gráficos que el sistema proporciona para presentar los datos a los clientes. Para el alumbrado público hay ejemplos donde se ha logrado un ahorro de hasta el 60%. Unitronics ofrece soluciones para el sector, proporcionando desde el hardware de control hasta el software que facilitan enormemente la gestión y el mantenimiento. Mostró asimismo datos y ejemplos de inversiones y ahorros posibles de conseguir, con retornos de inversión (ROI’s) de aproximadamente 7 años.

Axis

Roberto de los Santos, Técnico de Ventas de Axis, una empresa con 30 años de expericencia como fabricante de cámaras para Vídeo IP. Destacó la apuesta de la compañía por los protocolos estándar y habló de las ventajas de la estandarización e interoperabilidad.

Explicó la evolución de la videovigilancia, desde las soluciones analógicas hacia las IP, y trató varios objetivos tecnológicos que pueden cumplir las cámaras de vídeo IP, como DHCP, QoS, Filtrado IP, Password Multinivel, seguridad https, 802.1x y IPv6. Destacó que las redes de Cámaras IP son mucho más seguras que las analógicas, ya que la señal de una red de cámaras analógicas se puede pinchar, mientras que en las señales de la red de las cámaras IP no es posible, ya que viajan como paquetes de información, incluso detrás de firewalls, etc.

Expuso la evolución de las cámaras IP desde un 0,1 MP (Mega Pixel) a 1 imagen/segundo en el año 1996, hasta los 2 MP Mega pixel a 30 imágenes/segundo en 2010. Pero a pesar de esta evolución, “el principal reto no es la velocidad, sino implementar más y mejores funcionalidades dentro y fuera de la cámara”, dijo. Por ejemplo, comentó que la cámara sólo transmite cuando tiene que transmitir, según la configuración del usuario, y mostró la evolución de las cámaras analógicas con imágenes en formato 4:3 hasta 16:9 de la HDTV de las cámaras IP y con 25 imágenes/segundo, y una mayor gama de colores mucho más amplio, por lo cual la representación de la imagen es muchísimo mejor.

Otra tendencia importante es H.264 que nos permite mayor cantidad de información y más calidad, con la evolución desde M-JPR, Pasando por MPEG-4 hasta H.264. Habló del desarrollo de los señores para las cámaras de vídeovigilancia, CCD son los antiguos y los únicos posibles en cámaras analógicas, y los CMOS que está ganando terreno en calidad y que integra todo en un chip y sólo es posible para las cámaras IP. Habló de las cámaras con PoE (Power over Ethernet) que suministran alimentación a la cámara a través de la red de datos, por lo cual evitan tener que llevar la alimentación a la cámara por separado. Trató también temas de Análisis de vídeo y resaltó que cada fabricante desarrolla sus soluciones de análisis de video. La solución de Axis se basa en ofrecer herramientas de desarrollo de APT (Axis cámara Application Platform) para que terceros desarrollen el software con certificado de Axis.

Mostró también las herramientas de configuración y cálculo de que dispone Axis on-line en su web, para que los integradores puedan elegir el escenario y la aplicación que quieran, y comentó que la aplicación presenta en detalle qué cámaras necesita y los servidores necesarios, además de la necesidad de ancho de banda, etc. Finalmente, pasó a mostrar algunas cámaras IP de Axis y cómo configurar y gestionar las mismas en tiempo real.

Conclusión

Junestrand cerró el evento recordando que el objetivo del curso había sido proporcionar una formación tanto práctica cómo teórica, junto con la presentación de nuevos servicios y modelos de negocio para soluciones de Eficiencia Energética, Seguridad y Vídeo IP, en un momento en el que la formación resulta una herramienta crucial para que los instaladores e integradores se posicionen en el mercado de forma eficiente, objetivos logrados en este curso con el apoyo de las empresas patrocinadoras y asociaciones colaboradoras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil