David Zanoletty García

CASADOMO: Lanzáis ya la cuarta edición del congreso DRT4ALL. ¿Nos puedes presentar de forma resumida el planteamiento del congreso DRT4ALL 2011?

David Zanoletty García: El congreso mantiene el objetivo de ser un punto de reunión e intercambio de conocimiento en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico donde el centro de atención son los usuarios. Las siglas "4ALL" son realmente el factor diferencial del congreso que trabaja con la filosofía de que si hacemos soluciones válidas "para todos" haremos mejores soluciones.

Dentro de este planteamiento de base, el congreso tendrá sesiones para la presentación de trabajos de investigación, mesas redondas, conferencias,o presentación de proyectos de innovación donde siempre, eso si, el criterio de "diseño para todos" sea el hilo conductor.

CASADOMO: El temario es un poco más amplio este año, que en años anteriores. ¿Cuál es la razón y los objetivos con el cambio?

David Zanoletty García: La tecnología en todos los ámbitos de la sociedad está evolucionando a un ritmo muy alto. Las tecnologías asistivas, o las centradas en la eInclusión, o la aplicabilidad de los criterios de accesibilidad universal están siendo aplicados y revisados cada vez a más entornos que hace poco tiempo quedaban fuera de su radio de acción. Este cambio continuo nos ha llevado a la conclusión de aumentar los temas del congreso ya que dejarlos fuera y seguir exclusivamente centrados en la robótica, la domótica y la teleasistencia sería trabajar en un subgrupo muy restringido de la realidad tecnológica que nos afecta.

La lista de temas a tratar dentro del congreso son:

CASADOMO: ¿Con que formatos se puede participar en el congreso como ponente / expositor? ¿Y cuál es la fecha tope para las distintas participaciones?

David Zanoletty García: Actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de "papers" los cuales deben cumplir con unos criterios de calidad científica, formato, y temática que valorará el Comité Científico del congreso.

El plazo de presentación de trabajos tanto a la categoría de "papers" como de "posters" se cierra el 4 de abril de 2011. A partir del volumen de trabajos aprobados se hará una distribución del programa donde quepan sesiones de demostración, mesas redondas, etc.

CASADOMO: Hay algunas tendencias referente a las Tecnologías de Accesibilidad que crees que se va a ver en el congreso?

David Zanoletty García: Esperamos que la expansión y evolución de la web social tenga su reflejo en el congreso y veamos trabajos en el ámbito de la "cloud computing", también en la personalización de interfaces, o sencillamente en el crecimiento de la tecnología móvil entre otros.

El congreso también es un buen barómetro de la evolución de los productos de apoyo del futuro, ya que muchos de ellos se basarán en nuevas soluciones tecnológicas que aquí empezaremos a conocer.

CASADOMO: ¿Y si quieres asistir al Congreso como Oyente, que hay que hacer?

David Zanoletty García: El congreso da la oportunidad a todos de asistir como oyentes ya sea de forma individual o como miembro de alguna organización. Para ello desde la web www.drt4all.org se habilitará una zona de inscripción.

En esta edición se ha tenido en cuenta la situación económica en que nos encontramos y los precios se han ajustado con la intención que no supongan un obstáculo para la asistencia. Los estudiantes y personas con discapacidad tendrán acceso gratuito.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil