Alcatel-Lucent Bell Labs muestra las tecnologías de transmisión óptica de nueva generación en la conferencia anual de Comunicaciones por Fibra Óptica.

Alcatel-Lucent ha anunciado hoy que científicos de su división de investigación, los Bell Labs, han demostrado diferentes avances en tecnología óptica en la conferencia y exposición anual OFC (Optical Fiber Communication) y en la conferencia NFOEC (National Fiber Optic Engineers Conference) que se celebran en Los Angeles, California.

Las innovaciones ópticas de nueva generación mostradas por los Bell Labs en la OFC/NFOEC abordan algunos de los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria óptica: satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda de capacidad de red y mayores velocidades, a pesar de las crecientes e importantes limitaciones técnicas y las restricciones en costes.

Las soluciones presentadas por los Bell Labs incluyen todo un conjunto de nuevas técnicas que hacen posible la transmisión de datos a velocidades significativamente superiores y sobre distancias mayores que las obtenidas actualmente. Esto se consigue: aplicando una modulación de señal de alto orden para conseguir mayores eficiencias espectrales; aumentando la sensibilidad de los receptores ópticos hasta niveles cercanos al límite fundamental; explotando una nueva transmisión multimodo para aumentar la capacidad de las redes ópticas en órdenes de magnitud.

Duplicación de la eficiencia espectral Se duplica la eficiencia espectral para conseguir una velocidad de transmisión en línea de 256 Gigabits por segundo sobre una distancia de 400 km. La velocidad alcanzada en este experimento es más de dos veces la velocidad que se puede conseguir hoy día con los sistemas de 100 Gigabit por segundo que están apareciendo ahora en el mercado. La solución hace uso de un circuito electrónico de alta potencia que convierte señales analógicas a digitales y utiliza un sofisticado esquema de modulación 64-QAM (Quadrature Amplitude Modulation).

Record de modulación/sensibilidad del receptor Reduce a la mitad el número de fotones necesarios para transmitir información y logra un nivel récord de sensibilidad aplicando un avanzado esquema de modulación por posición del pulso de 16 niveles.

Se abre una nueva era de investigación en transmisión óptica Primera demostración de transmisión sobre un nuevo tipo de fibra multimodo que presenta el potencial de aumentar la capacidad de una única fibra en un orden de magnitud. Esta demostración aprovecha avances en el diseño de fibras, procesado digital de señal y un sofisticado acoplamiento de núcleo o modo.

Los Bell Labs han demostrado también el primer generador OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) óptico totalmente integrado, basado en circuitos integrados fotónicos de fosfuro de indio (InP). Representa un paso clave hacia la consecución de sistemas OFDM eficientes, tanto desde el punto de vista energético como de costes, utilizables en aplicaciones prácticas.

Por último, los Bell Labs presentaron las nuevas especificaciones de protocolos para la red de transporte que permitirán a las empresas acceder más fácilmente a capacidades de procesamiento de datos a gran escala (Computación de Altas Prestaciones) a la vez que se facilita la externalización de su infraestructura de ordenadores (Computación en la Nube). Los Bell Labs demostraron cómo los proveedores de servicios de redes podrán mantener niveles de servicios contratados con aplicaciones empresariales suministradas desde la nube utilizando las especificaciones del nuevo protocolo junto con conexiones de redes ópticas de alta velocidad con conmutación de la longitud de onda que pueden ser configuradas sobre la marcha.

Estas innovaciones representan importantes avances en la evolución de la transmisión óptica a medio y largo plazo y permiten acomodar la demanda de las cada vez mayores velocidades de transmisión requeridas para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil