FNpREPAGO, un sistema que puede controlar la habitabilidad de una vivienda de VPO de manera online y en tiempo real.

Solo en la Comunidad de Navarra se realizaron, el año pasado, 1.013 inspecciones a los propietarios de viviendas protegidas de los que 29 resultaron sancionados por no poder acreditarla como su residencia habitual. Para ello se pidió a propietarios de vivienda protegida las facturas y consumos de agua, gas y electricidad y además, agentes de la Policía Foral, visitaron 413 domicilios para comprobar, in situ, que están ocupados. La inspección consiste en hablar con los vecinos, inspeccionar la casa o mirar el buzón, con el objetivo de controlar el uso de la vivienda.

Con el sistema FNpREPAGO se puede controlar la habitabilidad de la una vivienda de VPO de manera online y en tiempo real. Dicho sistema consiste en un dispositivo denominado STIC HOME que controla el consumo de toda la energía y agua caliente sanitaria de cualquier vivienda permitiendo contabilizarlo en tiempo real y facilitando esta información para que sea visualizada en la pantalla de la centralita o a distancia a través de un servidor. El sistema ofrece datos de manera completa pudiendo saber lo que se consume en un año, un mes, un día, una hora o incluso en el momento.

El Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig conoció este proyecto el pasado 21 de enero en una jornada dedicada a la innovación organizada por el CEIN. Roig se mostró muy interesado por el proyecto y la empresa FNpREPAGO de la que destacó su afán innovador: “Todos conocemos los graves problemas del incremento de la factura de la luz que tiene la población y buscar sistemas que ayuden al consumidor a controlar su gasto, que ayuden a ser más eficientes y ahorrar energía siempre es un elemento muy positivo en estos momentos” afirmó el Consejero de Innovación.

El proyecto se inició pensando en las viviendas públicas, preferentemente en las de alquiler. Pero, también, se ha diseñado un terminal con tecnología de última generación capaz de controlar todo el gasto energético pero a la vez de estar también preparado para el futuro inmediato que nos viene. STIC HOME, que así se denomina el terminal aloja una tarjeta en la que el usuario ha cargado un importe cualquiera. Al introducirla en el aparato, este permite utilizar la calefacción y el agua caliente del hogar hasta que dicho importe se consuma. El usuario puede visualizar, a través de un display y en todo momento, el saldo disponible, la cantidad de energía consumida, alarmas programadas por exceso de consumo así como otro tipo de información disponible.

Ya se está comercializando la primera generación de terminales y se están cerrando acuerdos para instalar FNpREPAGO en vivienda pública de varias comunidades españolas. En total serán cerca de 1.000 las viviendas que contarán con este sistema antes de fin de año pudiendo disfrutar de calefacción y agua caliente sanitaria con total control y conocimiento del ahorro conseguido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil