La empresa valenciana SAB participa en el proyecto nacional Tecnologías del HOtel del FUturo (THOFU).

SAB (Sociedad Avanzada de Biometría) participa en el proyecto nacional Tecnologías del HOtel del FUturo (THOFU). Esta iniciativa, que nace como un gran proyecto de colaboración – reúne a diferentes socios – y de I+D+I aplicada al turismo, se centra en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados, diferentes y exclusivos, que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.

En este sentido SAB, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) y la Universitat de València, investigará nuevas formas de reconocimiento biométrico que permitan identificar a los usuarios del hotel. Y es que el proyecto THOFU trabaja con la concepción del hotel del futuro desde su construcción, los elementos que lo componen, la interacción con los usuarios, la seguridad y su integración con su entorno e Internet. El desarrollo de la iniciativa durará tres años y medio, cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, y se pretende que actúe como reclamo turístico con el que combatir el estancamiento de un sector clave en España, del que dependen muchos otros subsectores que se convertirían en beneficiarios adicionales.

Colaboradores de la iniciativa

Este proyecto se enmarca dentro del Programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas de importancia estratégica para la economía y con potencial proyección internacional.

THOFU es un proyecto estratégico para España, ya que ofrece un salto en un conjunto de tecnologías emergentes de edificación, sensorización, información, comunicación, biometría, seguridad etcétera, de previsible gran potencial de impacto en el sector turístico y, en particular, en el avance de nuevos conceptos de alojamiento para el huésped. Estos cambios pondrán a España, y a sus empresas, en un lugar de prestigio, tanto a nivel tecnológico como turístico, y aumentarán los ingresos directos e indirectos generados por el turismo, así como la competitividad empresarial del país.

La iniciativa está en marcha gracias a la multidisciplinaridad del consorcio que lo conforma. Según el Consejero Delegado/CEO de SAB, Carlos Fontes, “sin la experiencia y conocimientos de cada uno de los miembros en diferentes campos, no sería posible llevarlo a cabo”. En THOFU participan cinco grandes empresas, 11 PYMES y 19 Organismos Públicos de Investigación (OPIs)-Centros Tecnológicos. Una de las riquezas del proyecto es la dispersión geográfica del consorcio por todo el territorio español, lo que permite disponer del punto de vista y las necesidades de cada región.

THOFU cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, como SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), o ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), además de organismos públicos como la Generalitat de Catalunya o el Cabildo Canario, lo que demuestra el importante apoyo recibido por esta iniciativa. También cuenta con el respaldo de las siguientes plataformas tecnológicas: Thinktur (Plataforma Tecnologías del Turismo); es.Internet (Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro); eSEC (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza); INES (Iniciativa Española de Software y Servicios); eVIA (Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Salud, El Bienestar y la Cohesión Social); eMOV (Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones Inalámbricas).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil